El Plan Estratégico de Sierra Nevada descarta la ampliación de la estación de esquí y prevé incrementar en 3.400 las plazas hoteleras
Imagen de la jornada inaugural de esta temporada. álex cámara/EP
El Plan Estratégico de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada 2020-2030 descarta la ampliación del dominio esquiable y circunscribe las medidas planteadas para el horizonte de 2030 a los actuales límites. El documento ha sido presentado este viernes, con la asistencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en la sede de la Cámara de Comercio de Granada, en un acto en el que el empresariado ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que no se renuncie a esa ampliación en el futuro.
La estación no crecerá en dominio esquiable, un paso siempre polémico por el posible impacto en los límites del Parque Nacional, pero sí en oferta hotelera, que constituye una de las medidas 'estrella' del documento, con hasta 3.400 plazas más con la construcción de nuevos hoteles, incluido de lujo, de cinco y cuatro estrellas.
Que el documento no entre en la ampliación no ha pasado desapercibido. Ha sido al dar la bienvenida al acto cuando el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, tras resaltar que Sierra Nevada es "uno de los proyectos estratégicos" de la provincia de Granada, lo ha mencionado. "Estamos viendo la Sierra Nevada del 2030 y sabemos que sois capaces de sacar de donde no hay. Pero hay que mirar a la Sierra Nevada del futuro. Sé que no es el momento de hablar de ampliaciones, pero no renunciamos nunca a mirar más allá de 2030 y ser más ambiciosos. Está en vuestras manos y en vuestra gestión y Granada necesita que acertéis en vuestras decisiones", es el mensaje que ha lanzado Cuerva.
La superficie de la estación alcanza las 1.000 hectáreas, aunque no llegan a 500 las correspondientes al dominio esquiable, según ha detallado Ibáñez, que ha resaltado que Sierra Nevada es la estación española con más clientes, sobre todo aquellos que acuden como visitantes pero no para la práctica del esquí.
El plan se centra en renovación de medios mecánicos y sistemas de producción de nieve y en el incremento de plazas hoteleras
Descartada la opción de adentrarse ahora en esa ampliación, el plan centra las inversiones en renovación y construcción de remontes, sistemas de producción de nieve y un plan para incrementar las plazas hoteleras en la estación, dando uso hotelero a inmuebles propiedad de Cetursa. En concreto, la planificación que detalla el documento prevé la renovación de ocho remontes en pistas (seis sustituciones y dos nuevos, todos dentro del actual perímetro esquiable), programa la incorporación de camas hoteleras -hasta 3.400- en Pradollano y establece un medio mecánico urbano -que podría ser un funicular- así como alternativas para mejorar el tráfico y la movilidad en la urbanización.
En lo que respecta a la ampliación de plazas hoteleras, las medidas recogidas cifran en 3.400 el número de plazas que se crearán, con hoteles de lujo -uno de cinco y otro de cuatro- y una gran modalidad de alojamientos, incluidos los hostels y la modalidad llamada 'glamping'. En la actualidad la estación dispone de 17.900 camas, de las que 6.800 corresponden a alojamientos de uso turístico.
Hay 10.000 metros cuadrados disponibles para llevar a cabo estos planes, si bien esa superficie es, para los redactores del plan, insuficiente. De ahí que se advierta de que el actual Plan General de Ordenación Urbana de Monachil "no cubre la demanda actual".
Apuesta por tanto la Junta por incrementar el número de alojamientos para hacer crecer la actividad económica en la estación, sin pisar ahora la controvertida expansión de sus límites. Poner en servicio esta nueva oferta hotelera, una actuación prevista en tres fases en el documento, se traduciría en una inversión de 150 millones de euros.
Respecto a los planes para incrementar el número de plazas hoteleras, Carazo lo ha calificado de "hecho diferencial" que, "lejos de la especulación inmobiliaria", lo que persigue es "ofrecer un mejor servicio para atraer más visitantes".
El plan presentado es un documento, ha resumido, "alejado de la improvisación" y que tiene la financiación "asegurada", con medios propios, con aportación de la Junta y fondos europeos.
Ha avanzado que en enero de 2023 se procederá a encargar los estudios de los anteproyectos y proyectos de la conexión urbana en el área de la estación y a las nuevas fases para impulsar la producción de nieve.
"El camino está trazado", ha resumido para animar a "convencernos de la importancia de la estación". "Granada tiene que estar orgullosa de su estación", ha añadido para concluir que "estamos preparados para, desde una gestión sostenible, ampliar el impacto sobre la economía de la provincia y alcanzar el 2,5 por ciento del PIB".
Su intervención ha comenzado y finalizado con un llamamiento al empresariado granadino para caminar juntos en el desarrollo del plan estratégico, sin referirse a esa petición de su presidente de abordar, más allá de 2030, la ampliación de la estación. Así, les ha instado a ser "cómplices de la planificación".
Construcción de un funicular para moverse por la zona urbana de la estación
El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha detallado que el plan contempla hasta 2030 la instalación de nueve medios mecánicos. Dos de ellos, con financiación garantizada de 20 millones de euros, se estrenarán la próxima temporada. Se trata de la renovación del viejo telecabina Al Ándalus, que conecta la urbanización de Pradollano y el área esquiable de Borreguiles, y del doble telesquí El Puente, de nueva creación, que, aunque orientados a la creación de un área de entrenamiento y competición de la cantera andaluza, permitirán descongestionar el área de Loma Dílar y facilitar el acceso de clientes, entre otras, a las pistas ‘negras’ de Sierra Nevada.
En temporadas sucesivas, el documento prevé la sustitución de cuatro viejos remontes de 4 plazas por nuevos cuatro telesillas de seis plazas, de mayor capacidad y rapidez. Se trata de los telesillas Veleta, Monachil, Jara y Laguna, que propiciarán un cambio radical en el esquí de nivel medio y alto de Sierra Nevada, con una mejor distribución de usuarios en las mejores zonas del dominio esquiable de Sierra Nevada.
Cetursa Sierra Nevada activa el estudio para tres remontes cuya implantación culminaría la circulación perimetral de esquiadores y aumentarían las alternativas de esquí: la prolongación del telesilla Virgen de las Nieves y la sustitución del telesilla Dílar por un remonte punto-punto (estación inferior y superior, pero sin pilonas en el recorrido) para entrar y salir de la Laguna.
En lugar del actual telesilla urbano Parador, el plan promueve un nuevo remonte en Pradollano, que conectaría la base de los telecabinas, situado en la parte baja de la urbanización, con la base del actual telesilla Virgen de las Nieves, en la parte alta.
El programa recoge -con inversión garantizada- la renovación del centro de producción nieve, la sustitución de los últimos 20 viejos cañones y la renovación de tuberías. La remodelación del restaurante Nevasol y los Quioscos de Montebajo y Laguna, y la adquisición de nuevas máquinas pisapistas y motos de nieve completaría el plan de nieve.
Una de las principales novedades se encuentran en los planes de movilidad dentro de Pradollano, que girarán en torno al remonte urbano que articule el movimiento de usuario entre la parte alta y baja de la urbanización. Los estudios determinarán qué tipo de remonte será el más adecuado para la conexión de la zona superior e inferior de la urbanización con dos paradas intermedias en la urbanización, según detalla el documento y ha explicado durante la intervención el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez.
La propia consejera, como se ha indicado, ha avanzado que los primeros estudios se encargarán a principios de 2023.
Más plazas hoteleras porque la oferta es "escasa"
El Plan Estratégico de Sierra Nevada hasta 2030, elaborado por la consultora Deloitte y algunas de cuyas actuaciones ya están en marcha al haberse comenzado a elaborarse en 2019, detalla un programa para "enfocar" a alojamiento turístico los edificios actuales y parcelas urbanas de las que Cetursa es propietaria.
Así, se promueve la creación de un hotel de 4 estrellas mediante la conexión arquitectónica y reforma del actual hotel Telecabina y de las oficinas de Cetursa. En una actuación similar, el AH Trevenque se uniría al club deportivo Montebajo para obtener más habitaciones y transformar el club en un balneario-spa que permita dar servicio no sólo a los huéspedes sino también al público general.
En el área del Mirlo Blanco, el plan prevé la renovación del complejo de actividades para no esquiadores con la renovación de las antiguas instalaciones y la suma de nuestras atracciones para niños y familias, así como el desarrollo de alojamientos, restauración y ocio en la contigua parcela Sulayr a fin de configurar una atractiva e integral oferta de Apreski.
En el bosque Fuente Alta, apunta a la creación de una zona de glamping (con capacidad para 50 plazas), una nueva forma de hacer acampada que fusiona, según detalla, la conexión con la naturaleza del camping tradicional con las comodidades de una habitación de hotel.
La acción más relevante en el área urbana es el desarrollo de la UE1, en el entorno del parking de Los Peñones. El plan diseña en esa zona de la parte alta de Pradollano el desarrollo de alojamientos turísticas (hoteles, apartahoteles y albergues juveniles). Los nuevos edificios no superarán las 3 plantas y estarán separados por plazas, jardines y equipamientos. Un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 2.500 coches, sustituiría al actual, junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.
Incrementar el impacto en el PIB en tres décimas, el objetivo
El documento no aborda cuestiones relacionadas con personal de la empresa pública, según ha confirmado a preguntas de los periodistas el consejero delegado de Cetursa. La empresa pública tiene, ha resaltado, "el personal que necesita y se ajusta a su actividad".