Pilar Aranda toma posesión como rectora en San Telmo
Pilar Aranda tomará posesión este lunes, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, como nueva rectora de la Universidad de Granada (UGR), después de que la comunidad universitaria la votara mayoritariamente en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 26 de mayo. Es el inicio de una semana en la que la nueva rectora será protagonista y que concluirá el viernes con el acto universitario en el Rectorado de la Universidad de Granada.
Será en un acto que comenzará a las 12.30 horas y que estará presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la participación del rector saliente, Francisco González Lodeiro, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
El jueves, tomará posesión del cargo su nuevo equipo de vicerrectores y el secretario general. Al día siguiente, viernes, se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Granada el acto académico de toma de posesión.
La que será la primera mujer rectora de la UGR en sus cinco siglos de historia es catedrática del Departamento de Fisiología desde el año 2010, doctora en Farmacia y licenciada en Biología, y desarrolla tareas docentes en la institución académica desde 1981, primero como profesora ayudante (1981-1985), luego como colaboradora (1985-1987) y posteriormente como titular (1987-2010).
En su trayectoria académica destaca, además de su labor en las facultades de Farmacia y de Ciencias del Deporte de la UGR, su paso por otras instituciones académicas españolas (universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona o Carlos III) e internacionales (universidades de Guadalajara en México, Antioquía en Colombia o Quito en Ecuador). En la UGR ha sido también directora del Secretariado de la Agencia Estudiantil (1989-1992) y vicerrectora de Estudiantes (1992-1996).