Paros y protestas de la plantilla de H&M en Granada para exigir mejoras en salarios y condiciones laborales
La plantilla de la cadena de tienas de ropa H&M en Granada ha iniciado paros y concentraciones para exigir mejoras en sus salarios y condiciones laborales.
UGT y CCOO han convocado dos paros parciales y este martes, 20 de junio, se ha celebrado una concentración a las 11h., coincidiendo con el inicio de los dos paros convocados para esta jornada, en la sede de dicha empresa en el centro comercial Nevada.
El Comité de Empresa de H&M en Granada, presidido por UGT, explica que desde hace varios meses se ha planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja, en excedencia, etc., que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla, creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en los trabajadores y trabajadoras que están en activo, que estos ya no pueden soportar sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas.
Asimismo, tras la situación económica que hay provocada por el alza de precios, la representación de los trabajadores planteó a la empresa la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la clausula de compensación y absorción, entre otras cuestiones.
La empresa, según UGT, ha hecho una propuesta con una vigencia de 2023- 2024 consistente en ampliar horas de contratación, aceptan la propuesta de un incentivo sobre ventas pero sin concretar, aceptan crear el plus de responsabilidad pero sin concretar y, tocar el complemento salarial que se abona en los casos de bajas por enfermedad. Todo esto, afirma el Comité de Empresa, vinculado, es decir, se tiene que llegar a acuerdo en los tres temas. Sin embargo, la representación legal de los trabajadores lo considera insuficiente, ya que no se concretan los incentivos, e insiste en tocar el complemento salarial de las bajas por enfermedad.
Ante estos planteamientos, finalmente se han mantenido las movilizaciones convocadas, consistentes en los paros parciales de este 20 de junio, de 11:00 a 13:00h., y de 20:30 a 22:30h., que se convertirán en jornadas completas de huelga los próximos 22 y 26 de junio, de no alcanzarse un acuerdo que garantice las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de H&M.