El paro sube otras 4.000 personas más en Granada en abril por la crisis sanitaria
La construcción es el único sector donde ha bajado el paro respecto al mes anterior. ministerio trabajo
El desempleo registrado en las oficinas de empleo, como era de esperar, volvió a incrementarse en abril. En Granada la subida ha sido de 4.076 nuevos parados, un 4,2% respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo, un aumento mucho menor que el producido en marzo, cuando se registraron casi 14.000 desempleados más.
Los efectos del parón de la actividad por el estado de alarma se materializaron principalmente en la segunda quincena de marzo y aunque en abril ha seguido subiendo el desempleo, el crecimiento no ha sido tan descomunal como el del mes anterior, aunque en cualquier caso es la mayor subida contabilizada nunca en un mes de abril, que suele ser positivo para el empleo por la Semana Santa, que este año no ha podido celebrarse.
Pero el crecimiento del paro habría sido mucho mayor de no haber sido por los ERTE, cuyos trabajadores acogidos no figuran en las listas del desempleo.
Con los nuevos 4.076 parados de abril, el número total de personas sin trabajo en la provincia de Granada supera las barrera de las 100.000 y alcanza las 101.194.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que a 30 de abril Granada tenía 48.326 trabajadores acogidos a un ERTE por causa de fuerza mayor, los debidos a la crisis sanitaria, y muchos de ellos hubieran engrosado las listas del desempleo si no hubiera sido por estos expedientes de regulación de empleo temporal.
Por sectores, el paro se ha incrementado en 396 personas en la agricultura, 283 en la industria, 307 en el colectivo de personas sin empleo anterior y el grueso de aumento se ha registrado en los servicios, con 3.289 nuevos parados. El único sector donde ha habido descenso del paro ha sido la construcción, con 199 desempleados menos, después de que el Gobierno autorizara de nuevo las obras tras paralizarlas a finales de marzo.
Andalucía y España
La subida del paro en Granada ha sido algo superior a la de Andalucía, donde el desempleo creció un 3,49%, con 32.964 desempleados más que dejan el total de parados andaluces en cerca del millón de personas: 978.297.
Por su parte, en España el desempleo se incrementó porcentualmente casi el doble que en Granada, prácticamente un 8%, el mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, con 282.892 nuevos parados que dejan el total de paro registrado en 3.831.203.
Seguridad Social
Los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril reflejan una caída de 13.075 cotizantes en la provincia de Granada, casi un 4% menos, lo que deja el total de afiliados en 317.091. El descenso es similar al de Andalucía y superior al nacional (2,88%).