La pandemia también provoca una ola de cierres en el pequeño comercio
Un paseo por la calle Recogidas de Granada capital, una de las vías comerciales del centro de la ciudad, ofrece imágenes ilustrativas de la situación actual del comercio. Locales cerrados, puestos en alquiler o a la venta, donde antes había tiendas, reflejan el impacto que la pandemia tiene en el pequeño comercio. Resisten las grandes marcas y comerciantes que siguen luchando sin saber hasta cuándo podrán mantener abiertas las puertas de sus establecimientos. Es una fotografía que se repite en otras calles comerciales. Y en los barrios.
El comercio es, junto al turismo y la hostelería, un puntal clave para la economía granadina y sufre como pocas actividades el impacto de esta crisis provocada por el coronavirus. La situación es "pésima", afirma a El Independiente de Granada María Castillo, presidenta de la Federación Provincial de Comercio, porque la pandemia -agrega- "nos está machacando".
Camino del año en estas circunstancias, los cierres intermitentes según los datos sanitarios agravan la situación
Acercándonos al año en estas circunstancias, los cierres obligatorios intermitentes -según los datos sanitarios- agravan la situación. Son muchos ya los municipios que, de nuevo, han visto cómo se suspendía la actividad no esencial. Localidades como Baza o Huétor Vega, incluso la capital, miran de reojo la tasa de incidencia para no superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes, el umbral que echa el candado a bares y tiendas no esenciales.
Mucho se habla de la hostelería. Pero, ¿y el comercio?
María Castillo llama la atención sobre el momento en el que nos encontramos: pleno periodo de rebajas. O, más bien, lo que debería ser. Porque como añade, "no hay rebajas". Con la tercera ola al alza, las rebajas "se han perdido". Por miedo al contagio y por la contención del gasto.
En este contexto, los comerciantes están "aguantando como pueden", en la mayoría de los casos, "tras una vida dedicada al comercio" y entre "la inseguridad y la esperanza".
Ayudas directas y un plan para incentivar las ventas
El sector tiene muy estudiadas iniciativas para dar el impulso a las ventas que necesitan. Un sistema de 'vales de consumo' o 'bonos descuento' con fechas y plazos concretos. Lo detalla en una conversación con El Independiente de Granada Antonio Campos, vicepresidente de Comercio Andalucía, confederación que engloba a cinco federaciones provinciales de comercio de la comunidad y otras asociaciones.
Son necesarias ayudas directas "y rápidas" para hacer frente a una situación "francamente mala"
Tras incidir en la necesidad de ayudas directas "y rápidas" para hacer frente a una situación "francamente mala", Campos expone que, más allá de estas ayudas necesarias para la supervivencia inmediata a consecuencia de los cierres 'sanitarios' encadenados de los últimos meses, es el momento de "incentivar el consumo en el pequeño comercio". Y ese sistema de bonos que propone, con un estricto control sobre lo emitido y fecha de caducidad, puede contribuir a activar unas ventas en caída libre.
El pequeño comercio viene luchando, antes de la pandemia, con un gigante, el de las grandes superficies y otro más poderoso si cabe, las ventas online -no afectadas por las restricciones-. Una modalidad que puede utilizar el comercio de proximidad, sí, pero cómo competir en este terreno con las grandes cadenas, muchas de las cuales tributan fuera de España y cuentan con sistemas de reparto a domicilio, prosigue su reflexión el vicepresidente de Comercio Andalucía.
Comercio cerrado en Recogidas. indegranada
La propuesta de vales o bonos descuento debe plantearse como un sistema que "llegue a todos", por poblaciones y no de manera "indiscriminada". Según Campos, los comerciantes tienen "muy pulido" esta iniciativa, que necesita del empuje de las administraciones.
"Cuando te falta el aire para respirar, hace falta aire, no buenos consejos", agrega para insistir en reclamar soluciones que incentiven las ventas, lo que activaría toda la cadena. Hay una sensación de "inseguridad" ante el futuro en lo económico, y eso retrae el consumo, explica para añadir que, aunque las vacunas representan "un gran alivio", el camino aún es largo. "Vamos a ayudarles a vender".
El vicepresidente de Comercio Andalucía tampoco deja pasar por alto que, en las restricciones, se equipare al comercio de proximidad con las grandes superficies. El riesgo de transmisión en el pequeño comercio "no es igual" que en los grandes centros comerciales. Estos últimos son espacios cerrados y "más dados a las aglomeraciones". Plantear la normativa para todos igual "no nos parece justo" porque "los riesgos no son los mismos".
Es importante esta reflexión en un momento en el que ya son 39 los municipios con comercio y hostelería cerrados. Un número que este lunes volverá a crecer.
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