La Oficina Social de las Comunidades Energéticas de Granada obtiene ayudas europeas para impulsar un acceso a la energía "desde la gente y para la gente"
Las comunidades energéticas han recibido un nuevo impulso para su implantación en Granada. La Oficina Social de las Comunidades Energéticas (OSCE), ubicada en el Zaidín, ha sido una de las adjudicatarias en la primera convocatoria de las ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (Programa CE OFICINAS), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este programa está financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, cuyas bases reguladoras fueron establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La OSCE nació en 2022 con otro proyecto del Ministerio de A2030 y Derechos Sociales y ahora, gracias a esta nueva convocatoria, estará ofreciendo durante dos años servicios de difusión a través de talleres y jornadas, asesoramiento y acompañamiento gratuito a las comunidades energéticas ya creadas, e impulsará nuevas comunidades con el fin de promover una transición energética sostenible “desde la gente, para la gente”, indica la oficina en una nota de prensa.
A día de hoy, este tipo de iniciativas son una potente herramienta para crear comunidad en los distintos barrios y municipios, favorecer una mayor resiliencia entre el vecindario y poder producir y consumir energía sostenible de manera local.
Compartir energía renovable
Una comunidad energética (CE) es todo colectivo en el que se produce, comparte y/o consume energía renovable. De ella pueden formar parte personas, entidades, pymes y administraciones. Esta oficina por tanto es un centro de asesoramiento en materia de comunidades energéticas para todas estas figuras, desde una perspectiva de economía social y con especial foco en la solidaridad energética.
Su principal ámbito de actuación es el área metropolitana de Granada y la propia ciudad. En el ámbito provincial la OSCE formará junto a la OTC “ECO GRANADA” de Diputación de Granada una red para dar servicio a la provincia. A nivel andaluz se encuentra en colaboración con la OTC “EN RED COOP” de la Escuela de Economía Social (Osuna), además de las posibles redes que surjan más adelante con otras OTCs desde el ámbito de la economía social.
Contratación de tres mujeres
La OSCE se pone en marcha con un presupuesto de 174.118 € y para la ejecución de sus servicios cuenta con la nueva contratación de 3 mujeres técnicas, tratando así de disminuir la brecha de género que existe en este sector y empoderar así a las mujeres en el desempeño de este tipo de profesión.
Además cuenta con el respaldo y el apoyo de la Cooperativa de Servicios Energéticos CooperaSE y la Asociación Pasos Participación. Ambas entidades cuentan con experiencia en la creación y acompañamiento de comunidades energéticas, entre ellas han acompañado a la CERM (Monachil), CEBA (Albaicín y Realejo), CE Jabalcón (Zújar), CE Alquelú (Dúrcal) y CE Huéscar.
Ya se han realizado contactos con varios municipios del área metropolitana y la propia capital granadina y se están estableciendo hojas de ruta y acuerdos de colaboración e iniciando jornadas divulgativas para ciudadanía y ayuntamientos.
Las principales actividades de la OSCE son:
- Talleres para promoción de comunidades energéticas
- Diseño y desarrollo de un proceso participativo para creación de CE
- Dinamización y empoderamiento de las CE
Además la OSCE presta un asesoramiento continuo a las personas o entidades interesadas en temas energéticos, sociales, legales y económicos en torno a las comunidades energéticas. Este asesoramiento puede ser de manera presencial de lunes a viernes en la oficina situada en la C/Reina Mora 3, Local 2 de 9 a 15h, por teléfono en el 613 50 76 83, correo a info@cesocial.es, a través de la página web www.cesocial.es, o por sus redes sociales, @osce2030 en Facebook, Instagram y Twitter (ahora X).