Las obras del AVE cortarán tres meses la vía entre Bobadilla y la carretera de Córdoba a partir del lunes
La construcción de un paso superior en el tramo Pinos Puente-Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, requiere el desvío provisional del tráfico rodado, según informa el Ministerio de Fomento a través de Adif.
Este desvío supone el corte de la carretera GR-3418, entre la N-432 y la antigua Ctra. de Málaga (barrio de La Bobadilla), en Granada. El corte se hará efectivo el próximo 20 de junio y se prevé que se prolongue durante aproximadamente 3 meses.
Los desvíos alternativos a la citada carretera se podrán realizar por los siguientes itinerarios:
Alternativa 1: continuar hacia Granada centro, a través de la autovía N-432/A-92G, tomando el desvío señalizado hacia el Pol. Industrial El Florío, y continuar hasta la antigua Ctra. de Málaga, dirección Bobadilla, siguiendo la señalización informativa.
Alternativa 2: en la glorieta de la N-432 situada en el p.k. 431,9 tomar dirección A-92G/Málaga-Sevilla, según señalización indicativa, y, posteriormente, tomar la salida a Bobadilla de la A-92G sentido Santa Fe, para a continuación tomar la dirección Bobadilla/Granada.
Plano indicativo de la zona de obras. Adif
Tramo Pinos Puente-Granada
El tramo Pinos Puente-Granada cuenta con una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada. Entre los elementos singulares de este tramo se encuentran 2 viaductos que cruzarán el río Cubillas, uno de ellos para salvar la plataforma de alta velocidad y el otro para la plataforma de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada, ambos de 100 metros de longitud.
Para realizar el cruce bajo la A-92, la plataforma de vía de ancho internacional usará la estructura actual, mientras que se diseñará una nueva variante para la vía de ancho convencional al norte, con una estructura de dos marcos hincados bajo la autovía.
En total se construyen un paso inferior y siete nuevos pasos superiores, que sustituyen a pasos superiores sin el gálibo necesario para la nueva plataforma, así como para reponer los pasos a nivel existentes sobre la vía de ancho convencional.
En el periodo 2007-2013 la Línea de Alta Velocidad Antequera- Granada ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, en las obras de plataforma y por las ayudas RTE-T en los estudios y proyectos.
En el periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad en construcción.