Granada llena de vida.

El número de turistas sigue creciendo en septiembre, pero bajan las pernoctaciones

E+I+D+i - IndeGranada/Europa Press - Viernes, 23 de Octubre de 2015
Los hoteles de la provincia facturaron casi un 2% menos de noches pese a que alojaron un 2,5% más de viajeros. Se corta así una racha de crecimiento que duraba más de un año.
Turistas fotografían la Alhambra en un mirador.
Archivo
Turistas fotografían la Alhambra en un mirador.

El turismo granadino cortó en septiembre su racha de crecimiento en pernoctaciones. Aunque llegaron más turistas que en septiembre del año pasado, pasaron menos jornadas en la provincia.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera dle INE, el mes pasado se alojaron en los hoteles de la provincia 255.211 viajeros, un 2,5% más que en el mismo mes de 2014. Pero las pernoctaciones bajaron casi un 2%, se registraron 549.190, unas 10.000 menos que en septiembre del año pasado.

El turismo nacional extranjero siguió creciendo, pero hubo menos afluencia de visitantes nacionales, que son los mayoritarios en Granada. De esta forma, en septiembre se cortó una racha de crecimiento en pernoctaciones que duraba más de un año.

La capital, por su parte, registró una notable subida de turistas, con un 5,8% más de visitantes, aunque se estancó en pernoctaciones, con prácticamente las mismas que en septiembre de 2014. En total llegaron a la capital 169.427 turistas en septiembre (la ciudad absorbe dos de cada tres turistas que visitan la provincia).

En el acumulado de viajeros con respecto al año anterior, desde enero hasta septiembre, Granada capital ha recibido 1.281.124 turistas frente a los 1.251.746 del mismo periodo en 2014, lo que supone un aumento del 2,35 por ciento.

En el apartado de pernoctaciones, en los nueve primeros meses de este año se han registrado un total de 2.408.847 frente a las 2.297.997 noche del año anterior suponiendo una evolución comparada entre sendas variables muy positiva, con un 4,82 por ciento de incremento.

En materia de estancia media, el promedio anual de enero a septiembre la sitúa para 2015 en 1,88 noches frente a las 1,83 del pasado año. Y el grado de ocupación por plaza en Granada capital para septiembre de 2015 se ha situado en un 73 por ciento, práciticamente igual que en septiembre de 2014, si bien  en el promedio del acumulado anual tienen una variación positiva del 5.47 por ciento.

Para la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rocío Díaz, "Granada continúa cosechando excelentes resultados, fruto sin duda del esfuerzo y colaboración entre el sector y las instituciones", si bien ha recalcado que "hay que seguir trabajando en esta línea, apostar fuerte por este sector, que es un importante motor de crecimiento y una fuente de riqueza y proyección de la ciudad".