"Nos preocupan los datos actuales, pero todavía más los que están por venir", advierte la CGE
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha lamentado que se hayan cumplido las previsiones y 2023 se haya confirmado como un “mal año laboral” para Granada, tras aumentar el desempleo en 11.200 personas respecto a 2022. “Quiero reconocer el esfuerzo extraordinario que están haciendo las empresas para mantener e incluso reforzar sus plantillas, como muestra la creación de 6.400 puestos de trabajo en 2023”, explica Vera.
“Pero, lamentablemente, 2023 ha dejado varios récords preocupantes: somos la provincia con mayor tasa de paro, que casi duplica la nacional, y hemos cerrado el ejercicio con uno de los mayores incrementos del desempleo de los últimos once años. Con estos datos, no podemos hacer un balance positivo”, ha indicado la secretaria general de la CGE.
“Llevamos todo el año advirtiendo de que la ralentización económica acabaría afectando al mercado de trabajo y así ha sido”, ha apuntado Vera, subrayando que ha sido el sector servicios, el motor económico de Granada, el que ha sufrido el mayor golpe.
“Nos preocupan los datos actuales, por supuesto, pero todavía más los que están por venir. La capacidad competitiva de nuestras empresas se está viendo muy perjudicada por la subida de costes, que seguirán al alza por el incremento de las cotizaciones y del Salario Mínimo Interprofesional”, ha explicado la secretaria general de la CGE. “A todo esto hay que sumar la creciente incertidumbre, la inseguridad que genera un Gobierno que toma medidas al margen del diálogo social y que solo está generando rigideces en el mercado laboral”.
Para la Confederación, lo que necesitan las empresas es “apoyo real y un entorno favorable” que permita crear empleo e invertir. “Necesitamos que las administraciones entiendan que son las empresas las que impulsan la economía”.