Campaña contra la violencia digital

La Nobel de Literatura Svetlana Alekxiévich advierte de que "Ucrania está luchando por todo el mundo"

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 7 de Octubre de 2024
Ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.
La Nobel de Literatura Svetlana Alekxiévich, nueva Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.
La Nobel de Literatura Svetlana Alekxiévich, nueva Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.

La Premio Nobel de Literatura en 2015 Svetlana Alekxiévich ha indicado este lunes que "Ucrania está luchando por todo el mundo" en la guerra que libra contra Rusia desde la invasión rusa de 2022, durante el acto en el que ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada (UGR).

En declaraciones a los periodistas, la escritora y periodista bielorrusa ha indicado que actualmente las democracias "están a prueba de fuego" en el ámbito internacional, y no sólo en el "espacio pos soviético", por lo que es "una gran prueba para todo el mundo" sin que se sepa si "van a aguantar este desafío".

Así, con esta advertencia de que se puede estar "perdiendo la democracia", ha enfatizado la importancia del "conocimiento y de la ley" y en general de los "elementos sólidos" a los que el sistema democrático pueda "sujetarse" para salir adelante.

Se ha congratulado, en un acto desarrollado en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UGR, de haber estado rodeada de "gente que piensa exactamente igual" en este terreno y ha dado las gracias por el reconocimiento y por ser considerada "una más" en la comunidad universitaria granadina.

Comprometida con los derechos humanos y con la paz, ha sido uno de los puntales de la carrera que han sido reconocidas en Alekxiévich, considerada la cronista del fin de la Unión Soviética

Comprometida con los derechos humanos y con la paz, ha sido uno de los puntales de la carrera que han sido reconocidas en Alekxiévich, considerada la cronista del fin de la Unión Soviética, han indicado desde la UGR tras el acto.

El jurado del Nobel justificó en su día, según han detallado desde la institución académica andaluza, el galardón, entre otros motivos, "por su escritura polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje" en el momento contemporáneo.

En su obra, la escritora ha narrado algunos de los momentos más relevantes de la historia de la Unión Soviética a través de las voces y las experiencias vitales de quienes vivieron el fin de esa unión de repúblicas, convirtiendo la narración en "un mosaico de testimonios de la que la propia autora se aleja para dar paso a quienes lo conocen en primera persona".

La nueva Doctora Honoris Causa de la UGR tuvo que exiliarse en otoño de 2020 desde Bielorrusia a Alemania, donde vive actualmente en Berlín. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Manuel Martín García.

Ha contado con la participación de los vicerrectores de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez Romero; de Internacionalización, Inmaculada Marrero, y de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez; y la secretaria general de la UGR, María del Carmen García Garnica. El profesor doctor Enrique Quero Gervilla ha intervenido en el acto como padrino de la doctoranda.