La movilización social 'La Revuelta de la España Vaciada' sigue latiendo a ritmo de tren en su quinto aniversario
Hace justo cinco años, el 31 de marzo de 2019, los colectivos ferroviarios Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el tren, Plataforma provincial Granada por el Tren, Mujeres al tren y Poniente de Granada por el tren, participamos en una gran manifestación con un centenar de colectivos llegados de distintas partes de España y con más de cien mil asistentes, que dio inicio a la movilización social de 'La Revuelta de la España Vaciada'.
Lo que parecía una utopía y una quimera, se hizo realidad: las comarcas vaciadas de todo el país, esas que tuvimos servicios públicos, población, infraestructuras, etc. pero que fuimos “vaciadas” por décadas de malas decisiones de malos gobernantes, alzamos al Gobierno una voz firme, única y poderosa que reclamaba medidas urgentes contra la despoblación. Y en este grito de auxilio, duro como una roca de nuestras sierras, juega un papel determinante la lucha por el tren: ese ferrocarril público, social y sostenible de mercancías y pasajeros, que paraba en los pueblos y comarcas articulando los territorios, que han ido cerrando injustamente por discutibles criterios economicistas en pos de una alta velocidad tan solo enfocada a las grandes capitales ¿Cómo pueden hablar del cierre de líneas férreas por ser deficitarias en la España de los aeropuertos fantasmas y del rescate de la banca privada con dinero público?
"Por desgracia seguimos relegados y olvidados por unos gobernantes demasiado dependientes de los intereses de las zonas más poderosas del país"
Desde aquel 2019, tan lejano y a la vez tan cercano, la Revuelta de la España Vaciada no ha parado de proponer medidas que fijen población y den desarrollo a estos territorios nuestros tan necesitados, pero por desgracia seguimos relegados y olvidados por unos gobernantes demasiado dependientes de los intereses de las zonas más poderosas del país. Siempre igual, siempre lo mismo, mientras las comarcas vaciadas nos seguimos desangrando.
Cinco años después la movilización social sigue latiendo. Cinco años después los colectivos sociales, vecinales, agrarios, culturales, y por supuesto ferroviarios, seguimos llevando a cabo una Revuelta de la España Vaciada cada día más necesaria.