Montevive: la desconocida y estratégica mina de celestina de la cuenca de Granada
Pocos granadinos tienen constancia de que el yacimiento de mineral de celestina de Montevive, situado en las intersecciones de los municipios de Las Gabias, La Malahá y Alhendín, es la mayor reserva de Europa de este mineral inerte de estroncio, incluido últimamente como mineral crítico en Unión Europea por sus notables aplicaciones en el campo de la electrónica, telecomunicación, informática (pantallas de TV, ordenadores, radar, semiconductores, dieléctricos, resistores, monocristales), metalurgia, aleaciones (moldes, productos de soldadura, tratamiento de aceros, refinado electrolítico), electrólisis del zinc, automoción y otras como imanes permanentes o acumuladores eléctricos.
Desde los departamentos de Mineralogía y Petrología e Ingeniería Química de la Universidad de Granada surgió el interés por un estudio en conjunción con la empresa Canteras Industriales S.L., la empresa que explota la mina, que ha sido publicado recientemente en la revista 'Minerals'
Es por ello que desde los departamentos de Mineralogía y Petrología e Ingeniería Química de la Universidad de Granada surgió el interés por un estudio en conjunción con la empresa Canteras Industriales S.L., la empresa que explota la mina, que ha sido publicado recientemente en la revista Minerals.
El vínculo fundamental empresa y universidad nació a través de un doctorado en Química con mención industrial concedido por la universidad granadina a la responsable de laboratorio de Canteras Industriales S.L., Noemi Ariza-Rodriguez, cuyos directores de tesis son Alejandro Rodríguez Navarro (Dep. Mineralogía y Petrología) y Mario Jesús Muñoz Batista (Dep. Ingeniería Química), y tiene además como tutora a la Catedrática Mónica Calero de Hoces (Dep. Ingeniería Química), que realizó tanto su tesina de licenciatura como la tesis doctoral sobre concentración de celestina de los yacimientos de Granada. Este trabajo en colaborativo tiene como objeto profundizar en la caracterización química y mineralógica de diversos materiales de cantera, así como depositados en escombreras.
Y es que, actualmente, la mina cuenta con una gran cantidad de estériles resultantes del rechazo de un cribado manual en seco de celestina de alta ley. Este cribado manual era el procedimiento habitual de concentración mineral en los primeros tiempos de la explotación minera (1954-1973).
Este estudio es el punto de partida para estudiar los métodos de concentración de celestina que aumenten la tasa de recuperación del mineral. Este hecho reduciría los costes de explotación de la mina y la generación de nuevos estériles, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente
Este estudio es el punto de partida para estudiar los métodos de concentración de celestina que aumenten la tasa de recuperación del mineral. Este hecho reduciría los costes de explotación de la mina y la generación de nuevos estériles, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.
Para definir métodos de concentración más adecuados, era preciso realizar una exhaustiva caracterización del mineral, y para ello se han empleado técnicas analíticas complementarias como la microscopía óptica (OM) y la microscopía electrónica de barrido y transmisión (SEM y TEM), los rayos X de energía dispersiva (EDX), la fluorescencia de rayos X (XRF) y la difracción de rayos X (XRD) para caracterizar completamente la morfología, la microestructura, la química y la mineralogía del mineral de celestina. Los resultados que abordan el estudio dilucidan que el mineral de baja calidad está formado por cristales prismáticos de celestina que sustituyen a una matriz de microcalcita dispersa. Además, se han encontrado otras fases minoritarias en todas las muestras analizadas como la estroncianita, la dolomita, el cuarzo y las arcillas (caolinita, paragonita e illita). También hay una cierta cantidad de óxidos e hidróxidos de hierro (principalmente magnetita) asociados a las arcillas. Se ha demostrado, por tanto, que la concentración del mineral de celestina de baja calidad puede lograrse mediante un método ecológico y de bajo coste basado en la molienda y la separación por tamaños.
Este proceso puede hacer más sostenible la explotación minera, reduciendo desmontes y voladuras, así como la generación de residuos que impactan negativamente en el medio ambiente
Este proceso puede hacer más sostenible la explotación minera, reduciendo desmontes y voladuras, así como la generación de residuos que impactan negativamente en el medio ambiente.
Canteras Industriales S.L. que tiene la concesión minera de explotación, tiene como principios conseguir el mayor aprovechamiento aplicando técnicas respetuosas con el medio ambiente. Por ello, ha participado en Proyectos de Horizonte Europa como la POC de MINE.THE.GAP en la que ha colaborado con empresas europeas de suministros y tecnologías punteras mineras como AMP (Advanced Mineral Processing S.L.) y Minas Cassiterite Sobreda, que fue el inicio en la inmersión en otros proyectos de mayor envergadura.
Este estudio ha sido el preámbulo que servirá de apoyo a otro proyecto iniciado en septiembre de este mismo año. Se trata del Proyecto Rotate, una ambiciosa iniciativa que se extenderá durante cuatro años, en el que se validarán métodos de concentración del mineral. En toda la Unión Europea pueden contabilizarse 26.000 canteras y graveras. Sólo cinco han sido seleccionadas para esta experiencia piloto y Montevive será una de ellas.