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En Jaén, piden que el mineral se transporte por la vía férrea Linares-Baeza, hasta Almería

Minas de Alquife elige el Puerto de Málaga para su primer cargamento de hierro

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 7 de Agosto de 2021
La empresa que explota la mina granadina, tras 25 años cerrada, almacena en una nave del Puerto de Málaga su primer cargamento de 30.000 toneladas de hierro, mientras en Jaén piden que el mineral se transporte por la línea férrea Linares-Baeza-Almería.
Puerto de Málaga, elegido por la empresa para embarcar el primer cargamento de hierro de las Minas de Alquife.
P.V.M
Puerto de Málaga, elegido por la empresa para embarcar el primer cargamento de hierro de las Minas de Alquife.
Ni el puerto de Motril, el más cercano a la mayor mina de hierro a cielo abierto de Europa, a cien kilómetros, ni el de Carboneras, en Almería, a unos 150 kilómetros, Minas de Alquife Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) ha elegido el puerto de Málaga, a 200 kilómetros, para embarcar las primeras 30.000 toneladas de mineral rumbo a un destino desconocido de Europa.

Los responsables de la propieda, la familia hispano-alemana Fauteck-Puche, afincada en Madrid, perfilan los detalles del traslado y los costes del transporte, que en las exportaciones posteriores podría realizarse también desde los puertos de Motril, de Carboneras o Almería, en cuyo puerto se ejecuta la restauración del Cable Inglés, el viejo cargadero de mineral procedente de la mina granadina, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía, conocido también como muelle El Alquife, construido en 1904 por The Alquife Mines and Railway Company Limited, ejemplo de la arquitectura del hierro.

El viejo cargadero de mineral, Cable Inglés, en el Puerto de Almería. Schumi4ever-wikimedia.

Fuentes de la empresa han indicado que trabajan ya en el marco del plan de labores de 2021, tras la revisión pertinente de la Junta, y en el marco del cual está prevista la extracción de entre 180.000 y 220.000 toneladas de hierro, con vistas a un aumento de esta cantidad el año que viene.

El plan de labores de 2020, desbloqueado en el último tramo del año pasado y relacionado con la Autorización Ambiental Unificada aprobada en 2015, permitieron activar los trabajos que se habían venido realizando desde hace año y medio aproximadamente en este yacimiento de 546 hectáreas ubicado en el Marquesado del Zenete

El plan de labores de 2020, desbloqueado en el último tramo del año pasado y relacionado con la Autorización Ambiental Unificada aprobada en 2015, permitieron activar los trabajos que se habían venido realizando desde hace año y medio aproximadamente en este yacimiento de 546 hectáreas ubicado en el Marquesado del Zenete con hasta medio centenar de trabajadores, la mayoría locales, según la empresa.

La empresa realizó una decena voladuras desde mediados de noviembre de 2020 hasta el pasado enero en el marco del plan de labores del año pasado, que le permitió avanzar, ya en fase de explotación del mineral de hierro del yacimiento.

Minas de Alquife no pudo llegar a hacer la prueba industrial prevista en la fase de preexplotación de 2019 para la que obtuvo permiso al inicio de la actual legislatura andaluza. Los problemas derivados para la concesión de permisos para el embarque del mineral desde Carboneras (Almería) impidió el traslado de las primeras 90.000 toneladas en tres embarques de 30.000 toneladas para realizar ensayos industriales.

Trabajo con maquinaria en las minas de hierro de Alquife, en una imagen de archivo. Minas de Alquife SLU

Según informó en su día la empresa, la estrategia pasa en esta nueva etapa por "entrar en el mercado global, siendo el europeo prioritario" y partiendo de la doble "oportunidad" que puede suponer para Minas de Alquife la tendencia creciente a la adquisición del mineral local por comerciantes, los cuales se encargarán de "mezclarlo con otros minerales de leyes más altas" al objeto de obtener "un producto final óptimo para consumo en la industria siderúrgica de fabricación de acero". Este proceso de mezcla, conocido como 'blending', permite a la empresa disminuir las distancias en su exportación, lo cual tiene como consecuencia la reducción directa de emisiones en dióxido de carbono.

El proyecto de explotación supone la vuelta a la actividad del yacimiento tras casi 25 años

El proyecto de explotación supone la vuelta a la actividad del yacimiento tras casi 25 años. A principios de diciembre, la Junta de Andalucía informó de que había elevado un informe en el que comunicaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que las minas de Alquife son de Interés Público Superior (IPS) para que se tuviera en cuenta como exención en el futuro Plan Hidrográfico, de modo que la sociedad pudiera comenzar a extraer el mineral de hierro que se halla bajo el nivel freático de agua.

La plataforma ciudadana en defensa de ferrocarril de Linares Baeza y Jaén se ha movilizado para reclamar que el transporte del hierro procedente de las minas de Alquife se efectúe por la vía férrea Linares-Baeza- Almería.

El portavoz de la plataforma, Luis Marín, ha indicado a Europa Press que además de los contactos con la Consejería, se han reunido con representante de la sociedad Minas de Alquife que han mostrado su disposición a efectuar el transporte de mineral de hierro por ferrocarril.

La línea ferroviaria de Linares-Baeza-Almería se sitúa a tan sólo 14 kilómetros de la explotación minera, la cual dispone de una línea ferroviaria privada, y de uso exclusivo, que conecta directamente con la red nacional. A la estación de Linares-Baeza le separan 92 kilómetros.

Pero desde la empresa que explota el yacimiento de la comarca granadina, si bien conocen que este ramal ferroviario se reactivará en los próximos años, lo que optimizará el proceso de transporte y reducirá los costes de la operativa logística, reconocen que el ritmo de las negociaciones que se están manteniendo con Adif y las operadoras encargadas del transporte es "algo lento".

Es por eso que desde la plataforma se pide a la Junta de Andalucía y al conjunto de los políticos de la provincia que "trabajen para acelerar dichos trámites" y adopten "las medidas pertinentes para evitar que se siga con el desmantelamiento progresivo de las infraestructuras ferroviarias de nuestra provincia, como se ha venido produciendo en las últimas décadas".

La idea, según Marín, es que "no se pierdan nuevas oportunidades de negocio", ya que el transporte de dicho mineral a través del ferrocarril "supondría un revulsivo importantísimo para la línea Linares Baeza-Almería".

En la reunión con los responsables de la empresa, además de los temas técnicos, ambientales y de sostenibilidad, les han informado de los diversos puertos de descarga como son Sevilla, Cádiz y Huelva, por tener una orografía menos accidentada, así como el puerto de Sagunto (Valencia), por sus condiciones de descarga para evitar la polución al medio ambiente.

En la imagen, de Carlos Hugo García Morales de lacontradejaen.com, una de las acciones reivindicativas de la plataforma. 
Recientemente, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado en comisión parlamentaria que el proyecto de explotación de Minas de Alquife cuenta con "todas las autorizaciones, informes y trámites necesarios" que dependen de la Junta de Andalucía, así como con los permisos para llevar a cabo su actividad extractiva.
 
El consejero se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta relativa a la situación actual de Minas de Alquife por parte del parlamentario andaluz del PSOE por Granada Juan José Martín Arcos, quien se ha mostrado convencido de que "el interés de todos" es que las minas puedan "reabrir", generando empleo y riqueza en el territorio, y ha pedido aclaraciones sobre los trámites que estaban pendientes para que se pudiera desarrollar esta actividad.