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El PP insta a resolver "los flecos pendientes" y el PSOE pide ya "más Metro y más líneas"

El Metro registra 175.000 viajeros durante su primera semana de explotación comercial

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 28 de Septiembre de 2017
La Junta traslada al Parlamento su satisfacción por el éxito y la gran acogida por parte de la ciudadanía granadina al nuevo medio de transporte.
  • "El PP no asume el éxito del Metro como tampoco lo hizo con el AVE en su momento, al que se sumaron 25 años después", dice el consejero de Fomento y Vivienda

El Metropolitano de Granada ha transportado desde el pasado jueves 21 de septiembre, cuando se puso en marcha en explotación comercial, un total de 174.359 usuarios. Este dato de validaciones acumulado hasta el cierre del servicio en el día de ayer, miércoles 27 de septiembre a las 23.00 horas, equivale a un promedio diario de casi 25.000 pasajeros al día, según ha destacado hoy en el Parlamento andaluz el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El consejero ha valorado este balance que refleja el éxito, la satisfacción y la gran acogida de la ciudadanía a este nuevo modo de transporte que va a suponer una revolución en la movilidad y en la transformación de Granada y su área metropolitana. Esta primera semana en servicio del Metropolitano de Granada ha transcurrido con absoluta normalidad, sin incidencias reseñables y con un alto grado de fiabilidad en términos de tiempos de viaje y frecuencia de paso.

En su intervención, López ha criticado la postura del PP, que además de "no reconocer el éxito del Metro quiere además enturbiar su incuestionable gran acogida con mentiras infundadas como las referidas a los seguros con los que cuenta este modo de transporte a través de las pólizas vigentes de la Agencia de Obras Pública de Andalucía, como responsable de la gestión, y Avanza como operadora del servicio, así como las que disponen todas las empresas de mantenimiento".

"El PP no asume el éxito del Metro como tampoco lo hizo con el AVE en su momento, al que se sumaron 25 años después, espero que no tarden otros 25 años en reconocer el valor de esta infraestructura y dejen de empeñarse en su fracaso augurando que dentro de dos años cerrará, algo que no va a ocurrir porque es la Junta la responsable de su gestión", ha precisado, además de instar al PP a trabajar para llevar el AVE a Granada y "acabar con el intolerable aislamiento ferroviario que dura ya más de 900 días". 

El Metropolitano ha respondido bien en todo momento en esta primera semana, absorbiendo la fuerte demanda en horas punta, como pudo ser la asistencia al fútbol el pasado sábado o los desplazamientos originados por la multitudinaria procesión de la patrona de la ciudad, que tuvo lugar el domingo, y que motivó que se ampliara en 1 hora el servicio habitual para facilitar el movimiento de los granadinos.

Pasajeros en un vagón del Metro. p.v.m.

Esta primera semana de explotación comercial ha transcurrido con normalidad y el primer día de apertura el servicio público se inició de forma excepcional las 12.00 horas en lugar de las 06.30 horas de la mañana, es decir, prestándose cinco horas y media menos de servicio. Igualmente, durante el primeros cuatro días, coincidentes con el final de la semana, la expectación creada entre la ciudadanía originó aglomeraciones de usuarios en paradas y estaciones, sobre todo el sábado y el domingo, y trenes que rozaban una ocupación del 100 por ciento.

Ante tales circunstancias, y para garantizar la fluidez en el tránsito de los usuarios, el operativo del Metro fue "flexible con el acceso a los trenes", y las labores de inspección de la validación de títulos de viaje por parte de interventores se aplazó hasta este lunes, una vez recuperada la normalidad. De ahí, que estos datos de viajeros validados no reflejen la dimensión total del tráfico real de pasajeros en el ferrocarril metropolitano, sobre todo en los primeros cuatro días de servicio, en el que volumen fue significativamente superior, de acuerdo a los datos de ocupación media de los trenes.

El Metropolitano espera ir consolidando las paradas de los campus, que aún no recogen todo el potencial de usuarios

En este sentido, con el comienzo de la semana y ya con la rutina habitual, la cifra de viajeros registrados ha sido muy similar en cada una de estas jornadas, con 22.087 usuarios el pasado lunes; el martes 22.042 viajeros y el miércoles con 22.863 pasajeros. Esta cifra de viajeros arrojada desde el lunes, que responden ya a un perfil de usuario que recurre al Metro para sus desplazamientos cotidianos, no recoge aún todo el potencial y expectativa de uso de las paradas ubicadas en los dos campus de la Universidad de Granada, que a partir de octubre se irá consolidando. El Metro ligero dispone de paradas en los campus de Fuentenueva y del PTS (Parque Tecnológico de la Salud).

Los días que se registraron más viajeros fueron el pasado sábado y domingo, coincidiendo con eventos especiales, como el partido de fútbol disputado del Granada CF y el Córdoba CF el pasado sábado, o la procesión de la Virgen de la Angustias celebrada el domingo. De hecho, el metro ligero registró 35.015 viajeros validados el pasado sábado y el domingo fueron un total de 31.940 pasajeros. Las estaciones y paradas con mayor demanda han sido, por este orden, Recogidas, La Caleta, Méndez Núñez, Sierra Nevada, así como las paradas inicio y término de Albolote y Armilla, y la de Estación de Autobuses

Finalmente, López ha comentado que Granada y su aglomeración urbana se han unido, desde el pasado 21 de septiembre, día de la apertura del ferrocarril metropolitano, “a la exclusiva red de ciudades europeas que disponen de metros ligeros, y que son un referente en términos de movilidad para el conjunto de las grandes capitales y metrópolis del mundo”.

El PP insta a la Junta a resolver "todos los flecos pendientes"

El consejero se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo popular Ana Vanessa García, que ha acusado al Gobierno andaluz de "seguir improvisando" con esta infraestructura, en lo relativo a la recepción de algunas obras complementarias, a pesar de que hayan transcurrido "diez años y medio" desde que se iniciaran los trabajos.

Según informa Europa Press, García ha censurado que se anunciaran reiteradas fechas de inauguración cuando se "seguían licitando contratos" y ha reclamado al consejero que informe de si se van a atajar los problemas de ruido, de cuál es la solución prevista ante una caída del fluido eléctrico sin que esté recepcionada la subestación Nevada o "por qué no se ha abierto el parque disuasorio de Juncaril y están aparcando los vecinos de Albolote en un solar".

"¿No han tenido tiempo de arreglar todo eso?", se ha preguntado la diputada del PP, que ha instado al Gobierno andaluz a "resolver todos los flecos pendientes" y dar un servicio "de calidad" en una infraestructura de "35 millones de euros el kilómetro".

El grupo socialista también se ha referido en el pleno del Parlamento a la entrada en funcionamiento del Metro en Granada y, a través de Teresa Jiménez, ha opinado que el "mejor balance de la revolución" que ha supuesto "no lo dan los números" sino la "ilusión y la acogida" por parte de los granadinos, al tiempo que ha aprovechado el contexto para "felicitar" a la Consejería y pedir "más Metro y más líneas" para Granada.

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