El Metro permanece seis horas sin servicio por un fallo en las comunicaciones
"Una vez restablecidos los sistemas que garantizan la seguridad, iniciamos el servicio comercial en línea completa Albolote-Armilla". Ese es el mensaje que ha difundido en la red social X el Metropolitano de Granada a las 12.30 horas.
Posteriormente, la Junta ha difundido un comunicado informando de la reanudación del servicio, tras la avería que, por primera vez, ha dejado sin servicio al Metro de Granada durante toda la mañana. "El Metro de Granada ha reanudado el servicio sobre las 12.30 horas y ya opera con normalidad después de que se hayan resuelto los problemas técnicos sufridos desde esta madrugada a raíz de una caída general de todos los sistemas y subsistemas de comunicaciones, que impedían operar la línea con los estándares mínimos de seguridad", ha informado la Junta.
Ha explicado que las diferentes empresas de mantenimiento y asistencia técnica, bajo la coordinación de la Agencia de Obra Pública y de Avanza, "han conseguido subsanar la incidencia tras haber estado revisando desde esta madrugada todos los sistemas, los subsistemas y los circuitos del metropolitano".
El restablecimiento del Metro ha sido con todos los trenes de la flota, incluidos los tres que se incorporaban hoy tras superar todas las fases de pruebas y la autorización administrativa que habilitaba al operador para que pudieran circular. La noticia se ha visto ensombrecida por esta grave incidencia que ha afectado a miles de usuarios.
Según la Consejería de Fomento, el fallo múltiple, que se originó a las 4.30 horas, impidió la salida de los trenes y el funcionamiento del servicio de transportes. También afectó a los sistemas de telefonía y comunicaciones (como el videowall o el Puesto de Control Central), los sistemas de supervisión del funcionamiento de la energía o los sistemas de información al viajero (como megafonía y teleindicadores). Estos sistemas son fundamentales para la gestión y supervisión en tiempo real de su explotación.
La Consejería defiende que desde primera hora "se ha ido informando desde las cuentas de redes sociales y web del Metro de Granada" de la incidencia y de que también se han desplazado brigadas del servicio de operación con vehículos motorizados para informar a los usuarios de la incidencia en todas las paradas y estaciones, donde se han colocado además carteles informativos.