El Metro impulsa el mayor cambio en la movilidad de Granada de los últimos 25 años
Desde la apertura de la Ronda Sur, construida por la Junta de Andalucía con motivo de los Mundiales de Esquí Alpino, disputados en Sierra Nevada en 1996, tras aplazarse un año por la sequía, la llegada del Metro es el mayor cambio en la comunicación (relación) de la capital granadina con su pujante Área Metropolitana.
Si la Ronda Sur propició una mejor conexión con los municipios de la cornisa Sur de Sierra Nevada, el Metro beneficiará al Norte del Cinturón. Pero el cambio, ahora, es radical, puesto que supone una apuesta trascendental por el transporte público, frente al uso del vehículo, que favoreció la A-395, si bien, absolutamente necesario.
Doce años después desde el inicio de las obras y 19 años más tarde desde que en 1998 se habló por primera vez de la infraestructura, con intención de construirla, el Metro llega a una ciudad que no ha resuelto ni por asomo los graves problemas de movilidad y ha vivido de espaldas al Área Metropolitana y no solo en cuanto a las comunicaciones.
El resultado de esta dejadez institucional es el atasco diario que registran las principales carreteras de acceso a Granada, por el Sur, el Oeste y el Norte, que se cronifica en días punta, con el Centro Comercial Nevada o el tránsito hacia la Costa.
Problemas diarios de tráfico en el entorno del Nevada. p.v.m.
La movilidad, un proyecto inacabado
El fracaso de la LAC, implantada por el anterior gobierno municipal del PP, agravó los problemas de movilidad en la capital, aún no resueltos por el actual gobierno socialista y contribuyó a hundir más las arcas del Ayuntamiento. Todo ello en una ciudad que en los últimos años apenas ha dado tímidos pasos en favor de la peatonalización y que no cuenta aún con una red de vías para ciclistas -aún en el recuerdo queda cómo el PP, a su llegada a la Alcaldía en 2003, decidió entre sus primeras medidas, entrar con la piqueta al carril-bici del Zaidín-.
Sería intolerable castigar al usuario del transporte público con transbordos no gratuitos. m.rodríguez
A la espera de que los transbordos sean gratuitos -intolerable, sería, castigar al usuario del transporte público-, el Ayuntamiento aprovecha para hacer leves retoques en líneas de la Rober.
La puesta en marcha del Metro requiere de un proyecto global, ambicioso
Pero la puesta en marcha del Metropolitano requiere de un proyecto global, ambicioso, que prime el transporte público de verdad y agilice las conexiones para contribuir a un espacio ciudadano urbano más amable, interconectado con el Cinturón. Con espacio para los peatones y vías para las bicicletas.
Para ello, nada como medidas que disuadan de utilizar el vehículo, con transportes públicos de calidad, con frecuencias aceptables, tanto en la capital como en las líneas que comunican con los municipios del Área Metropolitana y paradas dignas, que no dejen a los usuarios en la intemperie, bajo el sol, el frío o la lluvia.
Y una red de aparcamientos disuasorios en los extremos de la ciudad, a bajo coste, o facilitar el uso de parking periféricos a buen precio.
La movilidad debe ser una de las prioridades. Y merece una inversión considerable, con un gran plan, que haga de Granada y su entorno un espacio más sostenible, sin tantos humos. Y aunque llegue tarde, es el momento de aprovechar las sinergias del Metropolitano.
Imagen de Gran Vía. p.v.m.
Títulos de viaje gratuitos para animar a participar en su arranque
La Junta va a distribuir entre los ayuntamientos por los que discurre el trazado -Albolote, Maracena, Granada y Armilla- 7.000 títulos de viaje gratuitos para su reparto entre la ciudadanía. En concreto, se trata de 1.500 tarjetas monedero de metro y 500 del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada, con una recarga de 5 euros, lo que permitirá hacer 6 viajes gratuitos, además de tener ya el soporte rígido, que cuesta 1,80 euros.
A estos se suman los 5.000 títulos univiaje, con recarga para efectuar un trayecto (1,35 euros) y sin coste por adquisición del soporte (en este caso 0,30 euros, al ser soporte flexible). Estos títulos conmemorativos, una vez consuman las recargas, pueden ser conservados para efectuar nuevos viajes mediante su recarga en las máquinas expendedoras de Metro, según informa Europa Press.
Título conmemorativo de la puesta en marcha del Metro. junta
Al objeto de atender sugerencias o quejas, desde el día de la apertura del Metro los usuarios dispondrán de la oficina de atención al cliente, con dos sedes: una en el vestíbulo de la Estación de Recogidas (Camino de Ronda, en Granada) y otra en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras (Avenida Profesor Doctor Domínguez S/N), para la atención personalizada o bien por correo electrónico (Info@metropolitanogranada.es) o por teléfono (958 98 81 23). En breve también estará operativo un punto informativo del Metropolitano de Granada en Albolote.
El horario de la Oficina de Atención al Cliente en la Estación de Recogidas será de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y por la tarde de 16.00 horas a 20.00 horas. Los sábados será de 10.00 horas a 14.00 horas. Por su parte, la oficina de atención al cliente en las instalaciones de metro (edificio administrativo de Talleres y Cocheras) será de 08.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas, de lunes a jueves, y los viernes entre la 08.30 horas y las 14.30 horas.
'Metroguías' para resolver las dudas de los usuarios
En las 26 paradas y estaciones del Metro habrá 'metroguías', personal que asesorará a los usuarios sobre el funcionamiento de este medio de transporte.
En concreto, este dispositivo contará con un metroguía por cada una de las 23 paradas en superficie y dos por cada una de la tres estaciones subterráneas, que permanecerán durante el primer mes de puesta en funcionamiento, y cuya labor se verá reforzada con una tirada inicial de 20.000 trípticos sobre las normas de uso en el Metro.
También desde el pasado 18 de septiembre está operativa ya la web del servicio del Metropolitano de Granada, www.metropolitanogranada.es, a la que se suman las cuentas propias del Metro en Facebook y twitter, donde los futuros usuarios pueden obtener información sobre este nuevo medio de transporte.
El Metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 16 kilómetros de longitud que conecta los municipios de Granada, Albolote, Maracena y Armilla, dispone de 23 paradas en superficie y 3 estaciones subterráneas, con un recorrido en superficie equivalente al 83 por ciento y el 17 por ciento restante subterráneo, cerca de 3 kilómetros que discurren bajo el eje de Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.
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