El Metro aumentará su velocidad comercial para reducir los tiempos de viaje

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 18 de Diciembre de 2020
La Junta licita varios contratos de mejora de la infraestructura por valor de casi 7,7 millones de euros.
Metro de Granada.
archivo
Metro de Granada.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha  licitado cinco contratos en noviembre para la mejora del servicio del Metro de Granada por más de 7,67 millones de euros, según ha anunciado la consejera Marifrán Carazo en un encuentro informativo.

De esta forma, desde el pasado 13 de noviembre y hasta este viernes han salido a licitación pública cinco contratos en materia de mantenimiento, modernización del billetaje y el aumento de la velocidad comercial, entre otros.

De especial interés es el contrato licitado para el estudio y la asistencia técnica de la implantación de una mejora de la velocidad comercial del metro. Este incremento de la velocidad comercial (velocidad media incluido los tiempos de espera en estaciones y paradas) favorecerá, dice la Junta, una mejora en los tiempos de viaje y disminuirá el intervalo de paso de los trenes en las estaciones y paradas.

Para materializar esta mejora de la velocidad comercial, que la Junta no ha cuantificado en km/h, no será necesario ni alterar o modificar la infraestructura, ni tampoco el material móvil, sino el software del sistema de señalización ferroviario, junto al análisis de las limitaciones de velocidad existentes en algunos puntos de trazado. Actualmente la velocidad comercial teórica del metro es de 20,6 km/hora, según los datos de la Junta, con una velocidad máxima de 70 km/h, y el trayecto total entre Albolote y Armilla es de 47 minutos.

La previsión de demanda para el cierre de 2020 en Metro de Granada, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se estima en unos seis millones de usuarios transportados durante este año, cifra que equivale al 52 por ciento de la demanda de viajeros que se registró en 2019.

Dos de estos contratos ya licitados, los de mayor importe económico, se corresponden con la renovación de los servicios de mantenimiento, tanto de la obra civil como de la energía y electrificación del metropolitano, para dar continuidad a los contratos cuya vigencia expirará en breve, pero dotándolos de un alcance que mejore y optimice la respuesta a las necesidades. Estos concursos suman 6,8 millones de euros de importe de licitación y tienen una duración de 36 meses cada uno, con prórroga incluida de 12 meses.

A estos contratos hay que añadir otro para potenciar la desinfección del interior de los trenes, y que se va renovando cada seis meses. Con este servicio se limpian expresamente aquellas superficies en el interior de los trenes susceptibles de contacto manual por parte de los usuarios y trabajadores del metro y, por tanto, propensas a la expansión del Covid-19.

Igualmente, cabe reseñar en el campo del sistema de billetaje un nuevo contrato para la fabricación y suministro de tarjetas sin contacto para los títulos de viaje del Metro de Granada, por 393.319 euros, al objeto de atender así a las necesidades del metropolitano.

Renovación del certificado covid y dos nuevos contratos

Por otra parte, la Agencia de Obra Pública prevé licitar en las próximas semanas otros dos contratos, cuya primera convocatoria quedó desierta, para la modernización del sistema de billetaje (para aportar más información en tiempo real de la explotación), así como para la adecuación del acceso peatonal y de vehículos de emergencias a los Talleres y Cocheras. Ambos contratos suman algo más de medio millón de euros, de modo que el paquete total de licitaciones para estas mejoras y modernización del servicio se elevará finalmente a 8,2 millones de euros, una vez se publiquen estas dos licitaciones adicionales.

Marifrán Carazo ha anunciado también la reciente renovación de la certificación de AENOR para el Covid-19, cumpliendo así los requisitos y parámetros exigidos, y que requiere de auditorías trimestrales. Esta certificación, que Metro de Granada logró el pasado junio, convirtiéndose así en el primer metro en obtenerlo en España, acredita el cumplimiento de todos los protocolos frente a la alerta sanitaria por el coronavirus.

La consejera estuvo acompañada en el encuentro informativo por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, y el director de operación de Avanza-Metro de Granada, Francisco Roldán.