Reivindicarán las "resistencias y acciones feministas" frente al avance ultraconservador

El feminismo marcha en Granada, con la mirada puesta en Palestina, contra las violencias machistas

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 20 de Noviembre de 2025
De nuevo unidos los dos grandes colectivos que agrupan a las mujeres feministas, la manifestación del 25N de este año cambia de recorrido y partirá de la Fuente de las Batallas para finalizar en el Triunfo.
Cartel del 25N
@neopuk
Cartel del 25N

El movimiento feminista de Granada marchará el próximo 25N, con la mirada puesta en Palestina, contra las violencias machistas y para reivindicar la necesidad de resistencia para frenar el "avance ultraconservador". De nuevo unidos los dos grandes colectivos que integran a las asociaciones feministas, la Plataforma 8M/25N y Espacio Feminista Unitario de Graná, la manifestación de este año cambia de recorrido. Así, partirá a las 18.00 horas de la Fuente de las Batallas y finalizará en el Triunfo, donde la fuente tendrá agua violeta.

Son aspectos de la intendencia de una manifestación importante en el que las feministas de Granada prefieren aparcar diferencias y aspectos que no comparten para demostrar, un año más, la fuerza de las mujeres unidas. 

"De Graná a Palestina. Contra las violencias machistas: resistencias y acciones feministas" es el potente lema de este año. 

En España desde 2003, 1.333 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Durante este año, los homicidios por razón de género se elevan a 38 mujeres a los que se suman los 3 menores asesinados por sus progenitores (65 desde 2013). Y 20 niñas y niños han quedado en situación de orfandad este año (489 desde 2013) por los feminicidios cometidos en nuestro país.

A la marcha se suma también el Bloque Abolicionista, si bien, como en ediciones anteriores, finalizará en otro emplazamiento para leer su manifiesto propio. Así, el punto de encuentro será la Plaza de la Mariana y, tras unirse a la manifestación, terminará su recorrido en Puerta Elvira.

Reproducimos a continuación el Manifiesto de la Plataforma 8M/25N:

25 N DE GRANÁ A PALESTINA: CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: RESISTENCIAS Y ACCIONES FEMINISTAS

Llegamos al Día Internacional Contra las Violencias Machistas 25 de noviembre de 2025 y el mundo continúa siendo desigual para las mujeres y niñas. El feminicidio es el tipo de asesinato motivado por razones de género y por los desequilibrios en las relaciones de poder. Siendo la expresión más brutal de violencia contra las mujeres, en la casa, en el trabajo, la escuela o cualquier espacio público. Abarcando desde la violencia de pareja hasta el acoso sexual o razon de sexo como, la trata de mujeres.

El patriarcado sigue ahí, disfrazado de normalidad, infiltrado en las instituciones, en la cultura, en los medios de comunicación, en la calle y hasta en nuestros cuerpos. Y mientras nosotras seguimos resistiendo, crecen los discursos que quieren borrarnos, acabar con los avances logrados. Discursos que niegan la violencia, que ridiculizan nuestras luchas, que intentan reescribir nuestra historia para acallar nuestro dolor.

Compañeras, no olvidemos lo que nos costó cada derecho conquistado. No olvidemos que cuando retroceden las libertades, las primeras en perder derechos somos las mujeres

Compañeras, no olvidemos lo que nos costó cada derecho conquistado. No olvidemos que cuando retroceden las libertades, las primeras en perder derechos somos las mujeres.

Estas ideologías reaccionarias no erradican la violencia: sino que la alimentan, la legitiman, la celebran. Lo vemos todos los días en los recortes que realizan las CCAA gobernadas por el Partido Popular. Como ejemplo el Ayuntamiento de Granada, que nombró jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local, al subinspector que está pendiente de juicio por malos tratos, y que quebranto el sistema VioGén, para acosar a su expareja, con la presunta colaboración de sus compañeros.

Seguimos viviendo bajo un sistema patriarcal que sostiene la desigualdad, que normaliza el acoso, que perpetúa la violencia por razón de sexo y que impone la dominación machista sobre mujeres y niñas.

Este 25 de noviembre no solo denunciamos las violencias machistas que matan, que humillan, que silencian.

Nosotras elegimos la vida. Elegimos el cuidado. Elegimos la Justicia, la Igualdad y la Libertad. En España desde 2003, son 1.333 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Durante 2025 los homicidios por razón de género se elevan a 38 mujeres a los que tenemos que sumar los 3 menores asesinados por sus progenitores (65 desde 2013). Y 20 niñas y niños han quedado en situación de orfandad este año (489 desde 2013) por los feminicidios cometidos en nuestro país.

Desde las organizaciones feministas hemos puesto nombre, rostro y verdad a la violencia vicaria. Esa violencia cruel que utilizan los maltratadores para seguir dañando a las Madres Protectoras a través de sus criaturas (u otras personas allegadas), tiene como objetivo seguir dañando a las mujeres.

Hemos evidenciado, que la violencia vicaria se potencia y perpetua por el mal funcionamiento de instituciones con responsabilidad en la materia, las cuales, lejos de proteger a las víctimas, dejan a centenares de madres protectoras, niñas y niños expuestas a sus agresores.

Hablamos de un gravísimo problema social: la violencia institucional y su connivencia con la violencia vicaria.

Este 25 de noviembre, también alzamos la voz por nuestras hermanas que viven bajo la guerra, la ocupación y los autoritarismos. Porque todas estas violencias comparten la misma raíz: el deseo de dominar, el desprecio por la vida, la negación del cuidado y de la justicia.

Hoy nombramos a las mujeres de Sudán, las grandes olvidadas. A las de Ucrania, de Yemen, Burkina Faso, Somalia, Myanmar, Nigeria, Siria, sin olvidar a las mujeres iraníes y afganas que siguen resistiendo bajo el régimen talibán. Y con un grito que atraviesa fronteras, nombramos a las mujeres del pueblo de Gaza, que sobreviven bajo un genocidio que el mundo prefiere no ver.

Las violaciones de los derechos de las mujeres en los conflictos armados, son una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La paz está ligada a la Igualdad entre mujeres y hombres y al desarrollo de los pueblos.

Porque no queremos ni una menos.

Porque no queremos un mundo donde la violencia sea ley.

Porque queremos un mundo donde vivir no sea un acto de valentía para las mujeres.

EXIGIMOS desde la Plataforma 8M/25N:

1. Erradicación de la violencia machista contra las Mujeres, Niñas y Niños.

2. Garantizar el derecho a la Salud Integral de las Mujeres, especialmente ante los cribados de cáncer de mama y cérvix.

3. Combatir la violencia económica, que empobrece y somete.

Pero NO van a callarnos.

Mientras tanto, el mundo arde: guerras, invasiones, ocupaciones, pueblos arrasados. Una vez más, somos las mujeres quienes pagamos el precio más alto.

Nosotras NO miramos hacia otro lado. A quienes niegan la violencia machista, a quienes niegan los genocidios, les decimos alto y claro: Basta de negacionismo. Basta de impunidad. Basta de miedo.

4. Poner fin a la violencia institucional en el sistema judicial:

  1. a. La aplicación real y efectiva de las leyes.
  2. b. Que se garantice el buen uso, control y seguimiento de las herramientas destinadas a proteger a las mujeres como es el sistema VioGén.
  3. c. Que niñas y niños víctimas de violencia vicaria sean escuchados.
  4. d. Que jueces y juezas dejen de aplicar el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), que dejen de criminalizar a las madres protectoras y se contemple la reparación integral de las víctimas.
  5. e. Garantizar los recursos suficientes a los equipos de intervención familiar y de infancia para detectar y dar respuesta específica a situaciones de violencia vicaria.
  6. f. La suspensión inmediata de las visitas en los casos de violencia de género.
  7. g. Formación obligatoria en violencia vicaria para todos los profesionales implicados.

5. Educación en Igualdad y formación afectivo-sexual en todos los centros educativos. Cumplimiento total de los Planes de Igualdad de los Centros

6. Transparencia total del uso que hacen los Ayuntamientos y CCAA de los fondos del PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. Blindaje y cumplimiento de todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra VG, así como las modificaciones legislativas necesarias para su aplicación efectiva.

Desde Granada, decimos alto y claro:

  • Nada sobre Palestina sin el pueblo palestino.
  • Un proceso de paz real, supervisado por la ONU, los países árabes y la sociedad civil.
  • Exigimos responsabilidades al Estado de Israel por las violaciones de derechos humanos.

Mientras haya una sola mujer que sufra violencia en el mundo, mientras haya una sola niña que tema hablar, el movimiento feminista seguirá en pie.

Por todo ello, la Plataforma 8M/25N Contra la Violencia de Género de Granada, invita a la ciudadanía granadina a unirse a la Manifestación Unitaria convocada de forma conjunta con el Espacio Feminista Unitario de Graná, el día 25 denoviembre.

25 N DE GRANÁ A PALESTINA: CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: RESISTENCIAS Y ACCIONES FEMINISTAS

El bloque abolicionista marchará, pero terminará en Puerta Elvira

Reproducimos a continuación el MANIFIESTO 25N 2025 de la Coordinadora Feminista Abolicionista de Granada

"Cuando el sistema falla, nos matan

Nos reunimos hoy, 25 de noviembre, no para una celebración, sino para un grito de rabia y una declaración de resistencia contra un sistema que nos condena. En lo que va de año, 82 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en España. Pero el terror se extiende mucho más allá y se repite sin descanso: fueron 95 en 2024, 103 en 2023, 101 en 2022... Y así podríamos seguir hasta el 2010, año desde el que se empezaron a contabilizar los feminicidios, sumando una escalofriante cifra de 1.658 mujeres asesinadas por hombres en sólo 15 años. Cifras que son nombres, son vidas truncadas, y son la prueba irrefutable de que la violencia machista es una emergencia social y de Estado que se prefiere ignorar.

Y es que, ¡cuando el sistema falla, nos matan, nos asesinan! Este lema no es una hipérbole; es una dolorosa verdad. El feminicidio no es solo la acción del agresor; es también la negligencia, la complicidad y la dejadez acumulada de las instituciones que deberían protegernos y que, en cambio, nos fallan en cadena. Cuando el sistema judicial y policial fallan, nos matan. Cuando la justicia llega tarde o, peor aún, se burla de nuestra integridad, podemos terminar asesinadas. Un ejemplo hiriente de esta impunidad nos lo da el caso del subinspector de la Policía Local de Granada, una vergüenza intolerable. Un agente acusado de violencia machista, que usó el sistema VioGén para acosar a su ex-pareja, fue detenido varias veces por violar la orden de alejamiento y enfrentaba peticiones de hasta 7 años de cárcel. A pesar de esto, la institución solo le impuso un simple traslado, con el beneplácito del Ayuntamiento de Granada. El pasado miércoles se hizo pública la sentencia, confirmando nuestras sospechas: ha sido condenado por maltrato, pero no será inhabilitado. Es decir, el sistema permite que un hombre con antecedentes penales por violencia machista siga perteneciendo al cuerpo policial y conserve su poder institucional. Esto se agrava si consideramos que solo se le ha retirado el acceso a armas durante dos años. Nosotras nos preguntamos: ¿cómo puede tener acceso a armas, pasado ese tiempo, un hombre condenado, que ha hecho todo lo posible por acosar y hacerle la vida imposible a su expareja? ¿Cómo podemos confiar en quienes deberían protegernos si son parte del problema? ¿Qué mensaje se está lanzando a las víctimas? Este no es un caso aislado: es la prueba de que la impunidad institucional es parte estructural de la violencia que sufrimos, y es sólo la punta del iceberg de un sistema negligente y colapsado.

El sistema de seguimiento VioGén está diseñado para “gestionar el riesgo”, no para erradicar la violencia y las pulseras antimaltrato fallan

Lo vemos en la falta de justicia. Las denuncias por violencia de género aumentaron un 2,69% en el segundo trimestre de 2025. Los jueces han alertado del colapso en los juzgados especializados por la falta de recursos y personal. El Estado aprueba derechos, pero nos niega los medios para salvar la vida. Lo vemos en la falta de protección. El sistema de seguimiento VioGén está diseñado para “gestionar el riesgo”, no para erradicar la violencia. Las pulseras antimaltrato fallan, y la Fiscalía lo llama "fallos puntuales". El resultado es que, incluso con denuncias, las mujeres siguen estando desprotegidas. Del total de órdenes de protección solicitadas, casi un tercio son denegadas, dejando a las mujeres indefensas. Esto subraya que la respuesta del sistema es reactiva, no preventiva. Además, este año hemos podido comprobar que también nos matan cuando el sistema público de salud nos abandona. Nos matan cuando la perspectiva de género y la protección de la vida no son una prioridad. En Andalucía, el llamado escándalo de los cribados de cáncer de mama ha puesto en riesgo a miles de mujeres. Según la Junta de Andalucía, más de 2.300 mujeres han sido afectadas por fallos, errores y retrasos en el diagnóstico de detección precoz, pero desconocemos la cifra real de afectadas. Esta negligencia sanitaria demuestra que, incluso en la prevención de enfermedades mortales, el sistema es capaz de fallarnos con consecuencias fatales. Los recortes, la falta de personal y la mala gestión tienen nombre: violencia institucional que atenta directamente contra nuestra vida.

Ya hemos escuchado los datos, ya hemos enumerado los fallos, ya hemos sentido el dolor. Ahora, salimos de aquí con una única certeza: la respuesta a su violencia es nuestra resistencia. El feminismo es la única herramienta capaz de nombrar y desmantelar esta cadena de fracasos. Somos las que resistimos, somos las que luchamos, y somos las que vamos a cambiar este sistema desde la calle y desde cada espacio de nuestras vidas. Por eso, exigimos:

  • Responsabilidad y Depuración inmediata en los casos de violencia machista que involucren a funcionarios y fuerzas de seguridad.
  • Garantía de Cero Tolerancia con la violencia institucional en todos los ámbitos, especialmente en la sanidad y la justicia.
  • Recursos urgentes y blindados para la prevención, la protección y la reparación de las víctimas.

¡Basta ya de contar a las muertas y asesinadas! Hoy, 25 de noviembre, gritamos con la fuerza de las más de 1.658 víctimas de los últimos 15 años: Si el sistema falla, nosotras no nos callamos. ¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!