Ven al Parque de las Ciencias

Mejoran la seguridad peatonal en la principal vía de conexión entre Jun y Alfacar

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 16 de Julio de 2020
La vía cuenta con una nueva acera para el tránsito de peatones.
r. martínez/diputación
La vía cuenta con una nueva acera para el tránsito de peatones.

La Diputación de Granada ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial peatonal en la carretera provincial GR-3103, que tiene su origen en Granada y cuyo trazado finaliza el término municipal de Alfacar. La carretera tiene una longitud de 10,10 kilómetros y es una de las principales vías de conexión y acceso entre las localidades de Jun y Alfacar.

Según explica la Diputación, dicha carretera discurre en parte de su trazado por una zona urbana en la que existe un importante tráfico en doble sentido de circulación. El tramo en cuestión presenta un tránsito peatonal importante, dado que es el único acceso desde las urbanizaciones Bartodano y Aben Humeya al municipio de Jun. Ello suponía un riesgo para la seguridad de los peatones, ya que no contaban con ningún tipo de acera o arcén, agravado por el hecho de ser un tramo con curvas y fuerte pendiente, con visibilidad reducida en algunos puntos. Por eso, y para mejorar las condiciones de seguridad vial para los peatones, la Diputación ha construido una acera por el margen derecho de la carretera, una actuación que ha supuesto una inversión de 314.810 euros. 

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas y la diputada de Centros Asistenciales, Adela Álvarez, han visitado este jueves las obras realizadas, junto a la alcaldesa de Jun, Aurora Suárez, y el ex alcalde y diputado en las Cortes Generales, José Antonio Rodríguez Salas. 

“Hemos resuelto una conexión entre el núcleo principal del pueblo y la urbanización Bartodano”, ha afirmado Entrena durante la visita, y ha destacado que la actuación realizada en la carretera provincial, con la construcción de una acera, da seguridad a los peatones para ir de un núcleo a otro, evitando que tengan que ocupar la calzada. “Es una de esas obras que quedan en un pueblo, fruto de una demanda que se nos planteó en su momento por el anterior alcalde, Jose Antonio Rodríguez Salas, y que se ha culminado ahora”, ha precisado el presidente de la Diputación. 

Por su parte, la alcaldesa de Jun ha resaltado el esfuerzo realizado por la Diputación para atender la demanda del municipio y mejorar la seguridad vial de los vecinos.  

Las actuaciones realizadas, iniciadas junto a la Urbanización Aben Humeya, han consistido en el desmonte de taludes y la demolición de muros de cerramiento existentes para ensanchar plataforma. Las obras han incluido la ejecución de un acerado de 384 metros de longitud y 2 metros de anchura, con barandilla de protección en parte del trazado. 

También se ha realizado una cuneta revestida lateral para la evacuación de las aguas pluviales, se han colocado canalizaciones subterráneas en vacío bajo el acerado para las líneas de baja tensión, telefonía y línea de alumbrado público, todas, dotadas de sus correspondientes arquetas. Igualmente, se han reconstruido los muros de cerramiento de las fincas colindantes. 

Visita a las obras de la carretera de La Peza a Benalúa. r.m.

Reordenación de accesos en Benalúa 

También este jueves el presidente de la Diputación de Granada, acompañado del diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, y a la diputada de Centros Asistenciales, Adela Álvarez, junto al alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, han visitado las obras de reordenación de los accesos al polígono industrial ‘Codorvi’, que han tenido un coste superior a los 447.000 euros. 

En esta carretera, la GR-4104, de La Peza a Benalúa, se encuentra el actual polígono industrial ‘Codorvi’, implantado en la margen derecha del río Guadix y, por tanto, afectado por este cauce. Se trata pues de un tramo interurbano en el que hay un tráfico importante de vehículos pesados, que cuenta con dos intersecciones en apenas 130 metros. 

Las obras realizadas han consistido en la reordenación de los accesos al polígono industrial para mejorar la seguridad vial del tramo de la carretera, y compatibilizarla con el futuro acceso a la ampliación de dicho polígono industrial. Para ello, se ha construido una nueva glorieta en la carretera GR-4104, que será el principal acceso al polígono industrial, y la elevación de cota de la carretera en un tramo contiguo de 430 metros para dar cumplimiento a la autorización de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la protección frente a avenidas del Polígono Industrial. 

La glorieta tiene un diámetro exterior de 28 metros, con un anillo circular de dos carriles de 4,5 metros de anchura cada uno y arcenes de 1 metro a ambos lados. Además, se han realizado actuaciones para mejorar el drenaje y se ha colocado la señalización horizontal y vertical, balizamiento y sistemas de contención necesarios para garantizar la seguridad de la circulación. 

Durante la visita, el presidente de la Diputación ha subrayado que se trata de una actuación importante para el municipio, cuyo alcalde planteó en su momento a la Diputación la necesidad de ampliar el polígono industrial y mejorar los accesos y la seguridad, al situarse en zona inundable. “Estamos en una zona de la provincia que, evidentemente, necesita oportunidades de desarrollo económico. Tenemos la suerte de estar en un municipio que ha sido, dentro del contexto de la comarca de Guadix, uno de los más emprendedores de la comarca, que tiene una demanda de suelo industrial importante”, ha señalado Entrena, quien ha afirmado que se trata una actuación de futuro, con la que se ha ganado seguridad. “Estoy seguro de que el Ayuntamiento de Benalúa le va a dar el impulso definitivo al desarrollo de esta zona industrial”.