Más de mil alumnos de centros públicos, en un programa voluntario para profundizar en la Ciencia

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 9 de Junio de 2015
Se inscriben de manera voluntaria, como los docentes que dirigen los proyectos, y durante todo el año desarrollan proyectos de investigación fuera del horario extraescolar. Aprender a investigar y despertar el interés científico, los objetivos de un programa en el que ha participado una treintena de centros.
El programa se ha clausurado este martes.
Prensa Junta
El programa se ha clausurado este martes.

Más de un millar de alumnas y alumnos de centros educativos públicos de la provincia de Granada han participado este curso escolar en el programa 'Andalucía Profundiza', una iniciativa en la que participan de manera voluntaria y que pretende despertar en el alumnado el interés por la investigación y la Ciencia a través de proyectos dirigidos por docentes fuera del horario escolar.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha acompañado este martes a los escolares, de Primaria y Secundaria, en la jornada de clausura de este programa, en el que se han mostrado ante el público los logros derivados de algunos de los proyectos de investigación realizados, en representación de los 50 que se han desarrollado en 34 centros repartidos por distintos rincones de la provincia.



En concreto, el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Elena Martín Vivaldi' de Loja ha presentado su proyecto 'En-yogarte', mientras que el 'Sierra Nevada' de la capital ha mostrado ante el público sus iniciativas de agricultura ecológica y el periódico bilingüe del huerto escolar. Por su parte, el Instituto de Educación Secundaria 'Nazarí' de Salobreña ha realizado una demostración de su proyecto 'Un alumno de la ESO entre fogones'.

Ana Gámez destaca que el programa Profundiza muestra el "excelente" trabajo que se hace día a día a día en las aulas. 

“Son solo una muestra de la gran cantidad y variedad de proyectos presentados, un complemento perfecto al excelente trabajo realizado en las aulas día a día”, ha explicado Gámez, que detalló que, “gracias a este proyecto, el alumnado granadino ha podido trabajar en horario extraescolar durante varios meses profundizando en iniciativas de investigación y convirtiéndose en constructor de su propio aprendizaje”. 

Los proyectos recogidos se desarrollan en centros educativos distribuidos por todo el territorio de la provincia son dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado. Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia, las artes y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Los escolares que asisten al programa pueden acudir al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde y pueden desarrollar también proyectos de investigación que se centren en cualquier ámbito del conocimiento, presentando una temática muy variada, que va desde la robótica, la botánica, la experimentación científica o la astronomía, hasta la prehistoria, la prensa, la música, el emprendimiento o el teatro.