Seamos ejemplares

Más de 6.100 personas visitan el buque de asalto anfibio Castilla durante su escala en Motril

E+I+D+i - Europa Press - Domingo, 1 de Marzo de 2020
Colas para subir al buque Castilla este fin de semana.
Motrilport
Colas para subir al buque Castilla este fin de semana.

El buque de asalto anfibio Castilla ha recibido la visita de 6.100 personas durante las tres jornadas en las que ha permanecido atracado en el muelle Costa del Puerto de Motril, según ha dado a conocer la Armada Española.

Su llegada ha coincidido con el puente festivo del Día de Andalucía lo que, unido a las buenas temperaturas, ha favorecido la afluencia de público de Motril, pero también de puntos tan dispares de la geografía como Córdoba y Valladolid que se encontraban pasando unos días de descanso en la Costa Tropical.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha calificado de "exitosas" estas tres jornadas de puertas abiertas porque "hemos conseguido que los ciudadanos en general, pero, sobre todo, los que viven en los barrios colindantes de Varadero y Santa Adela y en la ciudad de Motril conozcan y disfruten su puerto".

García Fuentes ha "valorado el trabajo" de la Policía Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, servicios sanitarios y el personal de organización de la Autoridad Portuaria para que las visitas se hayan desarrollado con normalidad.

El viernes por la mañana, una vez atracado el buque, se desarrollaron los actos oficiales, primero en el Ayuntamiento de Motril, con la recepción ofrecida por la alcaldesa de la ciudad, y más tarde en el puerto, donde su presidente le hizo entrega al comandante del Castilla de una metopa conmemorativa de su primera escala en el municipio.

Inmediatamente se iniciaron las visitas que, de manera ininterrumpida, se han mantenido hasta la una de la tarde del domingo. La buena coordinación ha hecho que no se produzcan aglomeraciones de personas, que han accedido al puerto bien en los autobuses gratuitos dispuestos por la organización desde al Paseo de las Explanadas o bien andando.

El buque de asalto anfibio Castilla es el segundo de la clase Galicia y el duodécimo navío de la Armada en ostentar este nombre. Durante este año servirá como plataforma al Estado Mayor del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD). Ha participado, entre otras, en la operación HISPANIOLA, creada con el objetivo de prestar ayuda humanitaria a la población de Haití, y en la operación ATALANTA, puesta en marcha por la Unión Europea para luchar contra la piratería en aguas del Índico.

Esta escala del Castilla en el Puerto de Motril está encuadrada dentro del ejercicio de adiestramiento anfibio "GRUFLEX-20", que tiene lugar en aguas del golfo de Cádiz. El ejercicio se desarrolla con eventos seriados que se inician con un supuesto táctico en tierra, en el que se llevan a cabo raids anfibios (incursiones), ejercicios de apoyo logístico entre buques, con aprovisionamiento vertical mediante helicóptero, petróleo en la mar y traslado de pesos.