Marín pide a Moreno convocar al embajador de Reino Unido en San Telmo tras la cuarentena impuesta
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha solicitado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, convocar al embajador de Reino Unido en el Palacio de San Telmo para trasladarle la "preocupación" del Gobierno andaluz con la cuarentena que este país ha establecido para los ciudadanos procedentes de España y para buscar soluciones a este respecto.
Marín ha explicado que el objetivo es trasladarle personalmente la situación exacta en la que se encuentra Andalucía respecto a "la baja incidencia" de la Covid-19, de forma que no se perjudique a un turismo que ha dado "evidencias claras" de que lleva a cabo todas las medidas de protección establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los subsectores turísticos vigentes.
Ha recalcado así que no hay "ningún motivo para que los británicos dejen de venir a Andalucía", un mensaje que, según ha avanzado Marín, también la Secretaría General de Turismo también está trasladando a agencias, turoperadores y aerolíneas británicas con las que se está poniendo en contacto tras conocer el anuncio de Reino Unido.
En el transcurso de una rueda de prensa en Granada, Marín ha reclamado este lunes al Gobierno central una "rectificación inmediata" y que incluya a Andalucía y al resto de comunidades autónomas que compartan la misma situación sanitaria en las negociaciones emprendidas con Reino Unido para tratar de excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena.
"Estar en Andalucía es más seguro que estar en Reino Unido", ha recalcado, incidiendo en que este país tiene 14 positivos por cada 100.000 habitantes y la comunidad andaluza once, con menos de 50 personas ingresadas en centros hospitalarios y solo cuatro en la UCI, lo que la sitúa como "uno de los destinos más seguros del mundo".
Ha advertido así al Ejecutivo central de que "la arbitrariedad es un mal asunto para el turismo" y ha reclamado un trato "igualitario" siguiendo criterios objetivos.
Para el vicepresidente de la Junta este "nuevo error" se podía haber evitado si el Gobierno central hubiera aplicado el pasaporte sanitario que propuso Andalucía para todos los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea. "Si se hubiera llevado a cabo, hoy no estaríamos hablando de esto", ha expuesto.
Tras incidir en el "esfuerzo" realizado desde la comunidad andaluza en materia sanitaria durante y tras la etapa más dura de la pandemia, Marín ha advertido de que los criterios que se impusieron en su momento por el Ministerio de Sanidad "no pueden cambiar hoy" para estas negociaciones porque "al señor Sánchez o al señor Iglesias les interese más llevarse bien con Coalición Canaria que con el Gobierno de la Junta de Andalucía".
Ha pedido por todo ello una "rectificación inmediata" al Ejecutivo central, lo cual no puede "esperar una semana o diez días" ha dicho, porque en ese tiempo el turismo británico, que es fundamental para Andalucía, si no se recupera "habrá muerto para toda la temporada" y supondrá un gran daño al sector que "no nos podemos permitir en este momento".
Junto a ello ha hecho alusión a todos los británicos que tienen en Andalucía segunda residencia y que aquí están "completamente seguros y atendidos", incidiendo en la importancia de que se restablezca la conectividad con Reino Unido a la mayor brevedad.
Por otra parte, Marín ha confirmado que este martes se tomarán medidas en relación al ocio nocturno en espacios cerrados, donde según los expertos las posibilidades de contagio se multiplican por veinte.
Ha insistido a este respecto que lo más importante es "preservar la salud" y si hay que tomar una decisión se tomará "de forma razonada, comunicada y contemplando alternativas".