De la Torre consideran que los problemas de conexión dificultan la opción de Granada
Málaga adelanta a Granada y crea un grupo de trabajo para ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido este miércoles la constitución del grupo de trabajo para "definir una hoja de ruta" con el fin de promover la candidatura de Málaga como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una iniciativa con la que adelanta a Granada que aspira también a albergar la institución. De la Torre, además, ha considerado que los problemas de conexión de Granada complican sus opciones.
Ayto. de Málaga
De la Torre preside la primera reunión de la mesa de trabajo.
Así, De la Torre ha mantenido un encuentro con representantes de colegios, expertos y profesionales de la sanidad, en la que ha expuesto las cualidades de Málaga para que su "visibilidad" sea conocida entre las instituciones europeas, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
La primera reunión del grupo ha contado con representantes del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, del de Farmacéuticos y del de Enfermería, de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, de la Universidad de Málaga (UMA), de la Academia Malagueña de Ciencias, de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), de Cofarán y del periódico digital 'Sanifax'.
El regidor, en declaraciones a los periodistas previas a la reunión, ha asegurado que "hay muchas tareas por desarrollar" y ha indicado que "he tomado contacto con bastantes instituciones del mundo público y privado, de la farmacia, dentro y fuera de España, y seguiremos en este camino".
Asimismo, ha señalado que la capital reúne "las mejores condiciones para que la candidatura de una ciudad española pueda ganar". De este modo, ha destacado la conectividad aérea del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con "más de 140 destinos, especialmente con Reino Unido y todos los países europeos", lo que supone "poder atender a todas las personas y las empresas que necesiten conectar con estos países a efectos de plantear cualquier proyecto en materia de medicamentos".
Además, ha resaltado que Málaga tiene "una calidad de vida extraordinaria" y un coste de vida "muy inferior al de Londres", así como "una cantidad de servicios potentes en materia cultural y deportiva". También ha dicho que Málaga es "la única ciudad española" que se encuentra "en el Eurobarómetro de las diez ciudades europeas con mejor calidad de vida, según sus habitantes".
"Una ciudad que tiene una oferta de colegios internacionales en sí misma y en su área metropolitana como pocas ciudades españolas y europeas", ha añadido, destacando también "los servicios turísticos, la oferta de ocio...", además de "la posiblidad de trabajar y tener un tiempo garantizado para el ocio magnífico". Asimismo, también ha resaltado "el nivel de la gastronomía, el encanto de la ciudad, su hospitalidad", indicando que todo ello son "cualidades, fortalezas".
Por otro lado, también ha indicado que Málaga posee "una serie de institutos ligados a temas de farmacia, biología y biomedicina muy potentes, nacidos en la UMA y de nuestra red de hospitales públicos y profesionales interesados en este tema".
En este sentido, ha subrayado que estas instituciones, colegios y profesionales le "habían pedido formar un grupo de trabajo para definir una estrategia, una hoja de ruta para que toda esta visibilidad se consiga".
De este modo, pretenden que las cualidades de Málaga sean conocidas entre las instituciones europeas "a fondo", por el Gobierno español, "que lo conoce bien, pero para que sea más a fondo", y por la Junta, para que "se dé cuenta de que la ciudad andaluza que puede ganar en la materia es la nuestra, con respeto a todas las ciudades, porque Málaga es el aeropuerto internacional de Andalucía".
También ha apuntado que le ha remitido una carta al responsable de la EMA, Guido Rasi, quien le ha respondido "amablemente" planteando "a ver cómo se desarrolla" el 'brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). "Lo que queremos dejar claro es que la mejor ciudad de Europa para acoger a la EMA es Málaga, y también la mejor ciudad española para competir con las demás", ha añadido.
Sobre el número de funcionarios que podrían llegar si se instalara la sede de la EMA, el regidor ha apuntado que serían entre 800 y 900, y ha resaltado que darían "una proyección" a la capital de "primerísima división".
Candidaturas de Granada y Barcelona
Cuestionado por la candidatura de Granada, De la Torre ha respondido que "lo valoro con todo respeto", pero ha recalcado que la conectividad aérea de Málaga es "formidable" y que sirve a ciudades como Granada, Córdoba y Sevilla.
"Granada tiene todos mis afectos y respetos, pero a la hora de competir con otras ciudades, como Milán (Italia) o Estocolmo (Suecia), la conectividad aérea de Milán es muy difícil que Granada la ofrezca", ha añadido.
Asimismo ha apuntado que Málaga "no tiene la población de Milán", pero ha destacado que "esa conectividad y calidad de vida no la tiene otra ciudad de Europa". "No somos conscientes de la calidad de vida que tiene Málaga, de su potencial", ha indicado, añadiendo que "la ciudad no sólo se vende en el plano turístico, sino para invertir, trabajar y vivir".
Por otro lado, sobre el respaldo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la candidatura de Barcelona, ha dicho que "no he podido hablar con ella pero le he mandado una carta en la que le he explicado que no debe haber un posicionamiento del Gobierno públicamente a favor de nadie".
Además, ha añadido que Barcelona "ha tenido a favor que la Generalitat de Cataluña desde el primer minuto ha estado en el tema, y ha hecho gestiones, ha visitado al Gobierno, cosa que en Andalucía no ha pasado".
"Nosotros como ciudad lo hemos hecho", ha indicado, agregando que "hemos mandado las cartas, hemos hecho llamadas telefónicas al exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y hablaré con la ministra en funciones, Fátima Báñez".