La ilusión de que Granada opte a ser sede de la Agencia Europa del Medicamento se disipa definitivamente
Pese a ser alimentada hasta el último momento, más por palabras que por hechos, Granada ni siquiera ha sido tenido en cuenta como candidata española. Será Barcelona la que aspire con el respaldo del Gobierno español.
Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas, entre las que se cuentan Ámsterdam, Dublín o Milán, por convertirse en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento –EMA, en las siglas en inglés- cuando esta salga de Londres por el brexit, según la lista de candidatas publicada este martes por el Consejo de la Unión Europea (UE).
La capital catalana es la apuesta española para hacerse con una de las dos agencias comunitarias que abandonarán el Reino Unido cuando el país se retire de la Unión Europea, ya que el Gobierno español no ha presentado ninguna oferta para acoger la Autoridad Bancaria Europea, a la que optan ocho urbes.
La decisión sobre la próxima sede del organismo comunitario se conocerá el próximo 20 de noviembre.
El vanguardista inmueble, diseñado por Jean Nouvel y Fermín Vázquez, que fue la sede corporativa de Aguas de Barcelona –a la que pertenece al socio privado de Emasagra- durante diez años, estaría en condiciones de convertirse en la sede de la Agencia y de acoger a los primeros funcionarios de la institución europea.