Un libro reivindica la reapertura del tren Guadix-Baza-Almanzora para vertebrar comarcas de la 'España vaciada'
Los colectivos ferroviarios Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Granada por el Tren han presentado en la entrada de la Subdelegación del Gobierno en Granada la publicación 'El tren Guadix Baza Almanzora Lorca puede y debe volver. Por un tren público social sostenible que vertebre las comarcas de la España Vaciada', que explica la necesidad de reapertura del ramal ferroviario para todo el sureste peninsular.
Antonio Fco. Martínez, de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, ha indicado que se trata de un trabajo elaborado durante más de medio año y de un documento importante en la lucha por el tren. Cuenta con la participación del consorcio europeo FERRMED, de la Universidad de Granada, de colectivos ferroviarios y sociales a nivel provincial, autonómico y estatal, así como de entidades y personalidades relevantes de la zona. Un libro que también incluye documentos históricos y en el que tienen un protagonismo especial testimonios gráficos de gran valor.
La presentación se ha llevado a cabo dentro de un acto de protesta, reclamando al Gobierno de España que cese el ninguneo ferroviario a la zona y reivindicando la necesidad de recuperar los trenes por la vía convencional para vertebrar el territorio, el cese del desmantelamiento de estaciones y el impulso del Corredor Mediterráneo en las comarcas granadinas.
Francisco Álvarez, de Guadix por el Tren, ha denunciado el estado de desmantelamiento de la estación de Guadix (la única con servicio ferroviario del norte granadino-almeriense). Juan Pérez Unquiles, de Granada por el Tren, ha pedido al Gobierno que cese el ninguneo en materia ferroviaria, que se prioricen las obras para conectar el Corredor Mediterráneo con estas comarcas y que se estudie poner en marcha la línea de cercanías Lorca-Granada-Guadix.