La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha solicitado 90 millones de euros

La Junta sitúa a final de 2026 la primera ampliación del Metro, que encomienda a la obtención de fondos europeos

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 4 de Noviembre de 2021
La construcción de las nuevas líneas no está garantizada en el presupuesto, en el que las partidas del Metropolitano recogidas se destinan a gastos de explotación, pago de créditos pendientes, obras compensatorias y compra de nuevos trenes.

Imagen del Metro en Albolote. junta de andalucía/archivo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sitúa la ampliación del Metro de Granada, con al menos una línea, para finales de 2026. Es el plazo fijado para finalizar los proyectos que obtengan fondos europeos para la recuperación, los llamados Next Generation. Y esos son los fondos que aspira obtener la Junta para sacar adelante la ampliación.

Porque en lo que respecta al presupuesto de 2022, las partidas que la Junta suma para el Metro se corresponden con gastos de explotación, pago de créditos de la construcción, obras compensatorias pendientes, la remodelación de las cocheras y compra de nuevos trenes. Todas estas partidas, que también cuentan con fondos europeos, en este caso los React EU, suman 77 millones de euros, según datos de la Consejería. La ampliación no está garantizada con ese dinero.

El objetivo de la Consejería de Fomento es ejecutar al menos una de las dos ampliaciones que se barajan desde el inicio, Norte o Sur

En concreto, según ha explicado a los periodistas la consejera Marifrán Carazo, la cantidad solicitada para nuevas líneas del Metro de Granada se eleva a 90 millones. En total, son 180 millones los que han correspondido a Andalucía para infraestructuras. "Pocos", a juicio de Carazo, que ha reclamado la mitad de esa cantidad solo para el Metropolitano granadino. El reparto se analiza en una próxima reunión en la que están representados Gobierno y comunidades autónomas. 

Los proyectos presentados para obtener esos fondos, y en concreto los de la ampliación del Metro, pueden finalizarse antes de diciembre de 2026, que como ha recordado la consejera, es el marco temporal que marcan los Next Generation. Es decir, para obtener esa financiación se exige ese plazo de ejecución.

Según sus cálculos, al menos una de las dos líneas principales para la ampliación, Norte y Sur, podría ejecutarse con ese objetivo temporal de 2026. Los proyectos están en redacción y se abordan en paralelo el estudio de alternativas y la redacción de los proyectos. 

Confía ahora en que el proyecto de ampliación cuente con esa financiación. Ha justificado la cantidad solicitada en que es "un proyecto fundamental" para Granada, a la que le corresponde, a su juicio, "una fuerte inversión" para "reconocer el sufrimiento" padecido durante la pandemia. 

Marifrán Carazo, durante la presentación del presupuesto. junta de andalucía

"Espero tener el beneplácito y sea elegible. Hemos puesto todo el interés y dado la máxima agilidad para el reparto de los fondos", ha indicado. 

La ampliación por el centro está descartada para este horizonte temporal. La propia Junta ya lo asumió así al sacar a licitación el estudio informativo en tercer lugar, después de los correspondientes a las ampliaciones Norte y Sur. 

En total, son 105 millones los que la Consejería de Fomento destina a Granada, 93 para infraestructuras -de movilidad- y 13 millones para construcción de viviendas. Según los cálculos de Carazo, suponen un 25 por ciento más que el ejercicio anterior. Ese incremento de las áreas que dirige evidencian, en sus palabras, "una apuesta por la obra pública y el sector de la construcción, para generar empleo y salir de la crisis". La recuperación, el mensaje más repetido por la Junta de Andalucía sobre estos presupuestos, que en conjunto recogen 346 millones en inversiones para la provincia, contabilizando ya fondos europeos, tanto Next Generation -en proyectos de sostenibilidad- como los React EU.

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