Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Tras la petición de alcaldes del PP de Sevilla, Granada y Cádiz, sumándose a lo que ya reclamaba Málaga

La Junta se reunirá con municipios y empresariado para "impulsar" un acuerdo sobre la tasa turística

E+I+D+i - IndeGranada/EP - Jueves, 14 de Marzo de 2024
Hasta ahora el Gobierno andaluz no se había mostrado partidario de implantar la tasa, que ya reclamaron en el anterior mandato regidores tanto de PP como de PSOE, y a la que el consejero de Turismo llegó a referirse como "invento".

Un grupo de jóvenes pasea bajo la Alhambra. archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que ha instado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a promover una reunión entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la que la Junta actuará como "mediador" para "impulsar" que ambas partes logren un acuerdo para regular la tasa turística en la comunidad.

Moreno ha hecho este anuncio después de que el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, propusiese a la Junta de Andalucía el pasado martes durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press la creación de un grupo de trabajo para regular la tasa turística en Andalucía, demanda compartida por alcaldes de ciudades como Sevilla, Granada, Cádiz o Málaga, todos ellos del PP.

Durante su intervención en la clausura del IV Foro Económico Español en Andalucía organizado por El Español e Invertia, Moreno ha informado de que ha dado instrucciones a Bernal para que convoque una reunión con la FAMP y la CEA "para que se sienten y entre ellos negocien un acuerdo o una posibilidad de acuerdo para esa tasa turística que están demandando unos ayuntamientos con limitaciones muy concretas y específicas y que el sector no termina de ver".

"Hay un pequeño conflicto que vamos a resolver entre las administraciones y donde el papel de la Junta de Andalucía como siempre es de mediador y al mismo tiempo de impulsor de un acuerdo que sea positivo en definitiva por un sector tan importante como es el turístico y para mejorar también la calidad del turismo que ofrecemos", ha subrayado el presidente de la Junta.

Hasta ahora, la Junta había dado vaivenes en torno a la tasa turística, aspiración que ya solicitaron en anteriores mandatos tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), como los entonces regidores socialistas de Sevilla y Granada. De hecho, aunque en sus reuniones con los alcaldes Moreno evitaba cerrar la puerta de lleno, cuando la patronal turística y hotelera públicamente rechazaba esa opción, la Junta enfriaba las opciones de implantarla. El propio consejero Arturo Bernal, al que ahora ha encomendado esta tarea, se refirió, en septiembre de 2022, a la tasa turística como "inventos" y rechazó abrir un debate al respecto. Poco después, Moreno, en unas declaraciones en la feria turística World Travel Market, aseguró que no era partidario. 

Más información:

Información adicional: