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Para denegarlos, alega baja demanda por un lado y, por otro, la necesidad de ofertar "mayor especialización"

La Junta ofrece "alternativas" a los títulos vinculados al acelerador que reclama la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 19 de Febrero de 2024
El Gobierno andaluz expresa su "voluntad" de que la universidad granadina "disponga finalmente de un grado en inteligencia artificial" para "continuar reforzando la posición destacada de esta institución académica en este campo de conocimiento".

El secretario de Universidades en su reunión con representantes de empresas de Granada. junta

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación planteará a la Universidad de Granada "la implantación de títulos alternativos en la rama de ingeniería para responder a las necesidades del acelerador de partículas IFMIF-DONES".

Así lo ha trasladado en una nota de prensa el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, después de mantener una reunión con representantes de las empresas del ecosistema innovador de Granada y del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Dicho encuentro ha servido para, por un lado, abordar la nueva programación de títulos universitarios a implantar en los próximos cuatro años en Andalucía y, por otro, conocer las necesidades de perfiles profesionales de este tejido empresarial con el fin de "lograr una mayor adecuación de la oferta a la demanda laboral".

Esta sesión de trabajo se encuadra en una ronda de reuniones iniciada por el Ejecutivo autonómico con la red de parques científicos y tecnológicos radicados en Andalucía y con las principales empresas innovadoras andaluzas. El primero de estos encuentros se celebró con Málaga TechPark, al que le siguió la reunión con firmas relevantes del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja (PCT Cartuja), según ha explicado el Gobierno andaluz. 

Herrera ha asegurado que la inclusión de este tipo de enseñanzas se propone a la UGR "con voluntad de diálogo y colaboración con el fin de lograr la mejor solución y consolidar a esta institución académica y a su tejido empresarial como vanguardia en el ámbito de la fusión nuclear". En ese contexto, ha subrayado que la nueva planificación de títulos se encuentra ahora en fase de alegaciones y de ajustes, por lo que "es posible poner sobre la mesa todas las alternativas y valorar cuáles son las más beneficiosas para hacer más competitiva a esta universidad".

La Junta asegura que sus alternativas se corresponden con una formación "más ajustada a los perfiles profesionales que solicita el Ciemat en los procesos selectivos de personal que está convocando para incorporarlos al proyecto del acelerador de partículas"

Herrera ha propuesto la creación de un nuevo grado en ingeniería mecánica y de los materiales, dos campos directamente relacionados con la actividad que desarrollará el IFMIF-DONES. "Esta infraestructura científica se encargará precisamente de probar y validar materiales a altísimos niveles de temperatura, a nivel del sol, y en esos procesos de experimentación no existirá producción eléctrica, dicha generación se realizará a partir del año 2050", ha señalado, en alusión al grado de ingeniería eléctrica propuesto por la UGR. Además, ha añadido que "esa formación estaría más ajustada a los perfiles profesionales que solicita el CIEMAT en los procesos selectivos de personal que está convocando para incorporarlos al proyecto del acelerador de partículas".

Por tanto, según ha resaltado la Junta, "esa especialidad propuesta desde la Consejería estaría avalada por la propia infraestructura científica-técnica, además de por el sector productivo, a lo que habría que añadir también al estudiantado, ya que esa carrera sí cuenta con bastante aceptación entre los alumnos". "Ese elevado respaldo contrasta con la baja demanda que tiene la ingeniería eléctrica", ha remarcado y, para justificar esa afirmación, ha aclarado que "sólo 16 universitarios de Granada están estudiando una ingeniería eléctrica en otras instituciones académicas". 

De igual modo, el secretario general de Universidades también ha abordado la posibilidad de que la Universidad de Granada incorpore a ese grado de ingeniería mecánica o de materiales conocimientos relacionados con la electrónica, ofertando así un doble grado en ambas áreas, o bien un grado en mecatrónica.

En cuanto al máster de ingeniería industrial, ha asegurado que se trata de una titulación de posgrado de carácter generalista, puntualizando que "desde el acelerador de partículas se requiere de una especialización mayor", con el diseño de un máster en ingeniería centrada en fusión nuclear o en gestión de infraestructuras científicas, "por lo que la oferta podría ampliarse por ese camino", ha apostillado.

Por otro lado, Ramón Herrera ha manifestado la voluntad de la Junta de que la Universidad de Granada disponga finalmente de un grado en inteligencia artificial con el fin de continuar reforzando la posición destacada de esta institución académica en este campo de conocimiento.

Ramón Herrera ha asegurado que, en la reunión, ha constatado "la sintonía que existe entre las propuestas presentadas por el sistema universitario para configurar la nueva programación académica y las demandas explicitadas por estas compañías del ecosistema innovador granadino, asegurando que tanto universidad como empresa ponen el acento en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)". "Han sido mayoritarias las necesidades relacionadas con esta materia", ha destacado, para añadir que "el futuro mapa de titulaciones, aunque ahora se encuentra en fase de concreción y ajuste, está muy encaminado a cubrir esos nichos de empleabilidad".

"Estamos ajustando oferta y demanda para seguir mejorando la capacidad de generar empleos de calidad que tiene nuestra universidad andaluza", ha apostillado para incidir posteriormente en que "se trata de un trabajo conjunto en el que han de participar todas las partes implicadas".

Por otro lado, el secretario general de Universidad también ha analizado con los empresarios de la tecnópolis la creación de los grados y másteres duales en la nueva programación académica. Para su puesta en marcha, ha considerado "crucial" contar con "la colaboración del tejido productivo y estrechar la relación entre universidad y empresa", puesto que "este tipo de enseñanzas tendrá éxito en su implantación si la inmersión formativa en los centros de trabajo es real e integral", ha matizado. La formación dual combina la enseñanza en campus y en empresas y se aplicará por primera vez en Andalucía "buscando favorecer la empleabilidad del estudiantado". 

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