La Junta lanza un manifiesto para reclamar que Granada sea la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública
La Consejería de Salud y Consumo ha informado este viernes de que 49 instituciones públicas y privadas de ámbito provincial y autonómico se han sumado al manifiesto que impulsa para reclamar que Granada sea la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.
Entre esas entidades hay hospitales, sociedades médicas, colegios oficiales e instituciones, como el Ayuntamiento de Granada.
La Junta, que esta semana ha consumado la extinción de la EASP, que ha integrado en el nuevo organismo que ha creado, esgrime sin embargo el trabajo de esa institución para subrayar la idoneidad de Granada
El anuncio de las adhesiones a esta iniciativa, y de una nueva reunión para preparar la candidatura granadina, el próximo 24 de octubre, se produce la misma semana en la que la Junta ha consumado la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública, una institución referente que ha diluido en un nuevo organismo, el Instituto de Salud de Andalucía, aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno. El Instituto absorbe también a la Fundación Progreso y Salud. Precisamente, a estas dos entidades se refiere la Junta para presumir del gran potencial y proyección de Granada para albergar la Agencia.
Así, según el Manifiesto de adhesión a la candidatura granadina, "esta ciudad cuenta con un gran potencial investigador y una importante trayectoria tanto nacional e internacional, debido a instituciones como la Escuela Andaluza de Salud Pública, de gran prestigio en el ámbito salubrista. Junto a la EASP, Granada cuenta con recursos sanitarios de primer nivel como los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio, el Instituto de Investigación Biomédica y dos centros temáticos, como son GENYO (dedicado a la genómica e investigación oncológica) y la Fundación Medina (orientada a la investigación de medicamentos innovadores, especialmente antimicrobianos), así como espacios para la formación de profesionales, como IAVANTE, gestionado por la Fundación Progreso y Salud".
Asimismo, "el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que acoge a más de 80 empresas relacionadas con la salud y la biotecnología, es otro de los valores añadidos que aporta Granada a su candidatura como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, junto a la Universidad de Granada y el desarrollo de excelentes grupos de investigación".
En el Manifiesto se destaca además, que "Granada cuenta con unas excelentes comunicaciones, tanto por carretera como por el tren de alta velocidad y el aeropuerto internacional, lo que la convierte en una ciudad accesible desde cualquier lugar del mundo. Su ubicación geográfica convierta a la ciudad andaluza en un punto estratégico para la coordinación entre distintos servicios y organismos relacionados con la salud pública en España".
El grupo de trabajo de la candidatura estará presidido por el director general de Salud Pública
El próximo 24 de octubre está prevista una reunión entre distintos representantes de los organismos firmantes para iniciar la andadura del grupo de trabajo encargado de elaborar la documentación pertinente para presentar la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). El grupo de trabajo, presidido por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, tendrá como objetivo, conseguir que la ciudad andaluza sea la finalmente elegida para ser la sede de la AESP, debido a su larga tradición en el ámbito sanitario y de la salud pública. Para ello se abordarán todos los aspectos dirigidos a cubrir y desarrollar las necesidades que establezca el Ministerio de Sanidad, para poder albergar esta sede.
-
La Junta consuma la extinción de la EASP con la aprobación del nuevo Instituto de Salud de Andalucía