La Junta incluye por primera vez el chopo de Granada en su plan industrial de la madera
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado poner en marcha el plan de cadena de valor CRECE Industria de la madera y el mueble, dirigido a “aprovechar eficaz y sosteniblemente los recursos naturales y de conocimiento andaluces para el uso de la madera en la fabricación de muebles y en la construcción y rehabilitación de edificios”. En el documento destaca la inclusión, por primera vez, del chopo, que en la comunidad autónoma se cultiva fundamentalmente en Granada –en concreto en la Vega, la comarca de Guadix e Iznalloz–, con unas 4.000 hectáreas, y su uso en la construcción y rehabilitación de edificios. El plan está dotado con 7 millones de euros por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas para la puesta en marcha de 38 iniciativas, con las que se prevé movilizar una inversión privada de 34 millones de euros.
Entre las diez entidades colaboradoras de este plan, en su mayor parte asociaciones empresariales del sector, destacan la Universidad de Granada, la UIMA-UGR –que en los próximos meses se instalará en la Azucarera de San Isidro– y la Asociación Forestal de Andalucía (AFA-Profor)
El plan destaca que “por su singularidad histórica y su impacto ambiental y paisajístico, cabe destacar el sector de la madera de chopo en la provincia de Granada, destinada fundamentalmente a pallets, envases y muebles, y con una proyección de futuro para laminados estructurales en la construcción sostenible e industrializada”. En ese marco, anuncia su apoyo a los productos mixtos de chopo, pino y hormigón que el proyecto LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro está desarrollando a través de la Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía de la Universidad de Granada (UIMA-UGR).
Entre las diez entidades colaboradoras de este plan, en su mayor parte asociaciones empresariales del sector, destacan la Universidad de Granada, la UIMA-UGR –que en los próximos meses se instalará en la Azucarera de San Isidro– y la Asociación Forestal de Andalucía (AFA-Profor).
El secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, ha recordado que el sector andaluz de la madera y el mueble “cuenta con más de 4.400 establecimientos industriales, de los que 1.800 corresponden al sector de la madera, da empleo a más de 15.000 personas y genera una cifra de negocio cercana a los 1.400 millones de euros, según datos de 2020, en Andalucía. La comunidad ocupa, además, el tercer lugar entre las regiones más exportadoras. Unos datos que muestran su carácter estratégico y la importancia de fortalecer su estructura industrial desde el Gobierno andaluz”.
Entre las acciones que marca el plan destacan el fomento de la cultura y uso de la madera andaluza y la creación de nuevos ecosistemas industriales para impulsar la construcción sostenible e industrializada con madera local. “Con esta visión de cadena de valor defendemos una visión integral de la industria que permite aprovechar todo su potencial, ya que no actúa solo en la fase de manufactura, sino que abarca toda la cadena de suministro, desde el diseño y concepto de producto, a la transformación de las materias primas y su comercialización”, ha apuntado Sánchez.
Uno de los aspectos que contempla el plan es precisamente el impulso al uso sostenible de la madera desde el sector público
Uno de los aspectos que contempla el plan es precisamente el impulso al uso sostenible de la madera desde el sector público. El objetivo es promover el papel “ejemplarizante de las administraciones públicas, particularmente de la Administración regional y local, en cuanto al uso de la madera en los edificios, dotaciones e infraestructuras públicas, con objeto de visibilizar los beneficios y potencialidades de lo forestal y del consumo de la madera y sus derivados”. En ese sentido, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ya está impulsando, en colaboración con la UIMA de la Universidad de Granada, la promoción de un edificio de 30 viviendas para jóvenes construido con madera de chopo en la zona de La Azulejera de Granada.
Satisfacción en el sector
El catedrático de la UGR Antolino Gallego, coordinador de la UIMA y del proyecto LIFE Madera para el Futuro, ha asegurado que “la apuesta del Gobierno andaluz por la industria de la madera técnica andaluza para estructuras de edificios es una enorme oportunidad para la economía de las zonas rurales serranas y para la supervivencia de nuestras masas forestales y la mitigación del cambio climático”.
“Precisamos además acciones concretas que fomenten el uso de la madera ‘made in Andalucía’ en la construcción pública autonómica y que impulsen así el mercado de dichas industrias locales”, ha subrayado Gallego
“Precisamos además acciones concretas que fomenten el uso de la madera ‘made in Andalucía’ en la construcción pública autonómica y que impulsen así el mercado de dichas industrias locales”, ha subrayado Gallego.
En la misma línea, Victoria Carreras, presidenta de la Asociación de Productores Marjal Chopo, que agrupa a más de setenta selvicultores andaluces, en su mayoría de Granada, ha destacado la importancia del plan para desarrollar “un nuevo ecosistema industrial para la construcción sostenible e industrializada, con una madera local de calidad procedente de una gestión forestal sostenible de nuestros cultivos, fruto del conocimiento y la profesionalización”.
El presidente de AFA-Profor, Gabriel Gutiérrez, se ha felicitado por esta oportunidad “para desarrollar, por fin, una verdadera industria forestal sostenible en nuestra región, que incentive la colaboración público-privada, la formación especializada en el empleo rural y la calidad de vida de los habitantes de unas comarcas, las forestales, que ocupan más de la mitad del territorio de Andalucía”.
Gutiérrez ha recordado que la demanda de madera de calidad “impulsa nuevas posibilidades para el manejo del monte que se suman a las necesidades de conservación del mismo, por su capacidad para generar beneficios indirectos como la regulación de los ciclos del agua, la protección de los suelos, el mantenimiento de la biodiversidad o la lucha contra el calentamiento global del planeta”.
Plan de Acción CRECE Industria
Junto al plan de la madera y el mueble, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 14 de marzo también los planes CRECE de la química básica y aplicada; el sector textil, cuero y calzado; la industria metalúrgica; y la industria de la edificación o construcción industrializada.
Entre sus objetivos comunes están la promoción de formación especializada de los trabajadores, la expansión comercial a través de la apertura de nuevos mercados, la adaptación a la economía circular y la reducción de la huella de carbono
Entre sus objetivos comunes están la promoción de formación especializada de los trabajadores, la expansión comercial a través de la apertura de nuevos mercados, la adaptación a la economía circular y la reducción de la huella de carbono, la mejora de la eficiencia energética, la modernización de maquinaria, instalaciones y procesos, y la incorporación de la digitalización y de la automatización en sus procesos industriales.
El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, ha explicado que “el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una política industrial proactiva, aterrizada sectorialmente, que se basa en la colaboración público-privada y cuya lógica de intervención busca fortalecer las cadenas de valor de bienes y servicios industriales que se desarrollan o pueden desarrollarse en la comunidad andaluza. Esta política industrial se articula a través del Plan de Acción CRECE Industria, en el que se han identificado las 32 cadenas de valor más representativas de la industria andaluza, que se han agrupado en 19 planes sectoriales. De esos 19 planes, que se diseñan de la mano de las entidades sectoriales y son acordados junto a CEA, UGT y CC OO, ya hay ocho que están en marcha”.