Recicla las pilas
El consejero de Fomento se reúne con el empresariado granadino

La Junta espera que el Metro funcione en pruebas "en pocos días"

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 10 de Octubre de 2016
La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene el horizonte de final de año para el inicio de la explotación comercial del Metropolitano. Según su titular, Felipe López, el contrato de operación se adjudicará en 15 o 20 días.
El consejero en su reunión con los empresarios.
J.M.Grimaldi/Junta
El consejero en su reunión con los empresarios.

La Junta de Andalucía mantiene el horizonte de final de año para la definitiva puesta en funcionamiento del Metro de Granada, pese a que los plazos de la adjudicación se han prolongado más de lo esperado. 

Según ha informado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que este lunes ha mantenido dos reuniones en Granada, una de ellas con el empresariado y la otra con la plataforma vecinal de Santa Adela, en 15 o 20 días se adjudicará el contrato de operación, que asciende a 32 millones y que tiene "cierta complejidad". Mientras tanto, se van adjudicando otros servicios, como el mantenimiento de escaleras mecánicas, dispensadores de billetes o extinción de incendios. 

"Inmediatamente después" de esa adjudicación, la empresa comenzará el proceso de selección del personal, que se hará con "concurrencia y transparencia total", ha dicho para responder a "alguna insinuación malévola" en ese sentido, en alusión a las críticas lanzadas por formaciones como IU ante ese proceso.

Antes de operar, el personal recibirá la formación exigida, de 60 horas. Además habrá de cumplirse el número de horas de funcionamiento en pruebas -tanto las denominadas pruebas dinámicas como las pruebas en blanco-. 

Según los cálculos de la Consejería, el metro comenzará a funcionar en pruebas "en muy pocos días" en todo su recorrido, desde Armilla a Albolote. 

Al Metro se ha referido como una de las infraestructuras a las que la Junta de Andalucía está dando prioridad, porque son obras ya iniciadas, como la variante de Moraleda de Zafayona o el nuevo puente sobre el río Genil, en Huétor Tájar. 

Es una de las líneas de gestión, priorizar las obras ya en marcha, que ha compartido con representantes del sector de la construcción y de colegios profesionales de la provincia para presentarles los dos instrumentos con los que cuenta su departamento para la ejecución de obra pública en el horizonte de 2020, como son el Plan de Vivienda y Rehabilitación y el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020).

En el Pista, cuya aprobación será antes de final de año, según ha explicado López, "hemos hecho un ejercicio de rigor para cumplir los objetivos del déficit que nos traslada el Estado y la Unión Europea, mientras los hacemos compatible con el mantenimiento de las política sociales", un equilibrio que supone, ha recalcado, "desarrollar las obras que ya se habían iniciado para poder dotarlas de rentabilidad social".
 
El Metro, la variante de Moraleda de Zafayona, y el puente de Huétor Tajar son las prioridades en la provincia de Granada, infraestructuras que se unen al conjunto de obras que se reactivarán en Andalucía en el marco del Pista.
 
Ha recordado que, con una dotación económica de 1.300 millones de euros, el desarrollo del Plan prevé "que su ejecución movilice una inversión privada -que ronda los 1.068 millones de euros-- y se generen más de 25.000 empleos".
 
Respecto al Plan de Vivienda, Felipe López ha subrayado el "gran componente social" por "ser un instrumento que contribuye a solucionar los problemas de familias con una situación económica delicada", objetivo marcado a través de tres objetivos: la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la rehabilitación, actuaciones estas últimas a la que se destinarán entre 2016 y 2017 unos 94 millones de euros para la mejora del parque público de viviendas, informa Europa Press.
 
En el encuentro han participado el secretario de la Asociación de Constructores y Promotores, Francisco Martínez Cañavate; el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; la secretaria de la Cámara de Comercio de Granada, Mónica García Heras; y los representantes del Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía, Andrés Ferrer; el Colegio Oficial de Arquitectos, Luis Martínez Cañas; el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, Miguel Castillo; y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y José Luis Sanjuán.
 
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, ha agradecido al consejero "el acceso fácil al Gobierno andaluz" que tiene el empresariado, recordando que en etapas anteriores "costaba trabajo". En su reflexión respecto a los planes que les ha presentado la Junta, Cuerva ha considerado que "cualquier plan debe tener la visión de la parte privada y luego que sea el Gobierno andaluz quien decida". Además ha reclamado inversiones al Gobierno andaluz. "Necesitamos inversiones en infraestructuras", ha dicho.