La Junta destina cerca de 240.000 euros a la modernización de dos empresas oleícolas de Iznalloz
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, acompañado por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de los Montes de Granada, Ramón Olmos, y la alcaldesa del municipio de Iznalloz, Ana Belén Garrido, han visitado este miércoles dos empresas vinculadas con el sector oleícola que han sido subvencionados por la Junta de Andalucía rondando entre ambas iniciativas los 240.000 euros.
En primer lugar ha visitado una finca de olivar, en donde la empresa promotora del proyecto, Gestión Integral del Campo Servioliva, ha mostrado el funcionamiento de la maquinaría agrícola adquirida gracias a la subvención recibida, y con la que podrá prestar "todo tipo de servicios relacionados con el cultivo del olivar, desde tareas de tratamiento de la zona de cultivo, pasando por la recolección del producto", según la información facilitada por la Junta.
Gestión Integral del Campo Servioliva, ubicada en el municipio de Iznalloz, ha realización una inversión de 343.000 euros, contando con un porcentaje de ayuda por parte de la Junta de Andalucía del 32,75 por ciento, lo que ha supuesto un importe de 112.000 euros.
Para el delegado, otro dato importante a tener en cuenta "es la capacidad de generar empleo de este tipo de proyectos de modernización y especialización" destacando que "cada vez más las explotaciones agrarias se están especializando, y determinadas labores las están dejando en manos de empresas especializadas".
Se estiman entre diez y 15 los puestos de trabajo creados gracias a esta inversión.
La cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, en el Polígono Industrial Iznamontes, por su parte, cuenta con una nueva planta de embotellado de aceite que ha contado con una inversión de 424.000 euros, y un porcentaje de ayuda de un 29,30 por ciento por parte de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto una subvención de 124.000 euros.
Manuel García Cerezo ha destacado "el carácter emprendedor de esta cooperativa, ya que han apostado por ser ellos mismos los que lleven a cabo todo el proceso de envasado del aceite, lo que les ha supuesto un incremento en las ventas, un motor generador de empleo (15-20 personas) y un aumento en el valor añadido de la cooperativa".
Hay que señalar que en esta zona el cultivo predominante es el olivar, que cuenta con 45.160 hectáreas, lo que en plena campaña de recolección alrededor suponen unos 350.000 jornales, convirtiéndose en el "principal motor económico de la comarca".
El delegado de Agricultura aprovechó para ofrecer datos de cómo se está desarrollando la presente campaña de recogida de aceituna en la provincia de Granada, la tercera en producción de aceite, con unas 553.000 toneladas de aceite para almazara y 124.000 toneladas de aceite, cifras que apuntan a "un pequeño incremento respecto a la campaña anterior".
Otro dato a tener en cuenta es el empleo que genera este sector de la economía provincial, con cuatro millones de jornales durante la presente campaña en las 195.000 hectáreas dedicadas a este producto, sumando las labores de cultivo, recolección y molturación.