Salud hace un llamamiento a las empresas del sector

La Junta colaborará para conseguir fondos que permitan concluir la investigación del fármaco contra el cáncer

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 23 de Octubre de 2015
El consejero de Salud insiste en ofrecer apoyo para el desarrollo del fármaco.
El consejero, en una comparecencia parlamentaria.
Prensa Parlamento
El consejero, en una comparecencia parlamentaria.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este viernes que, tal y como señaló este jueves el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en relación al fármaco eficaz frente al cáncer de mama, colon y melanoma patentado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), la Junta colaborará para conseguir fondos y ponerlo en el mercado con el fin de que éste "sea beneficioso para toda la población".

No obstante, en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha presidido el acto de firma de un acuerdo de hermanamiento entre representantes de Andalucía y de Portugal, a través de sus servicios sanitarios de emergencias, el consejero de Salud también ha realizado un llamamiento a las empresas del sector, puesto que "la Junta no se dedica a la comercialización".

En este sentido, Aquilino Alonso ha hecho hincapié en que "la Junta colaborará junto a la Universidad en todo aquello que sea necesario para el desarrollo del fármaco, que ha terminado su fase preclínica y tiene que pasar a la siguiente fase".

"En Andalucía, como en toda Europa, la investigación es competitiva", ha remarcado el consejero, quien ha abogado por la financiación, a través de una convocatoria competitiva y también para el desarrollo de la patente.

Reitera de este modo lo señalado por Ramírez de Arellano quien señaló, en la respuesta formulada en el pleno del Parlamento por el diputado y coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que "ahora se abre un contexto de ensayos clínicos y explotación comercial", ámbito en el que el Gobierno andaluz "debe acompañar y ayudar para conseguir los fondos necesarios".

En este sentido, Ramírez de Arellano aseguró que la presentación de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y los investigadores les causa "una gran satisfacción" porque la Junta ha dedicado en últimos años importante recursos a la investigación, "en los últimos 10 años, más de 400 millones de euros", a pesar "de las dificultades para sostener la estrategia" en los últimos tiempos.

Ramírez de Arellano señaló que hay que felicitarse también por el hecho de que se trata de una patente pública, y aseguró que ahora se abren dos caminos. Por una parte, "continuar apoyando la investigación básica", con la concurrencia de proyectos con convocatorias públicas en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), indicó.

Por otra parte, el consejero añadió que se abre ahora un contexto de ensayos clínicos y explotación comercial, y en este ámbito el Gobierno andaluz "debe acompañar y ayudar para conseguir los fondos necesarios".