IU estima que la realidad del paro en Granada es aún peor de lo que dicen las cifras

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Octubre de 2017

Los datos que se han conocido de la EPA (Encuesta de Población Activa) este jueves respecto a la provincia de Granada son “totalmente devastadores”, ha apuntado la coordinadora provincial y diputada andaluza, Mª Carmen Pérez. Unos datos que muestran cómo Granada registra 9.800 parados más en el tercer trimestre y que hacen que la provincia alcance el índice de desempleados más alto en lo que va de año, al situarse por encima del 26%. “Esto significa y pone en evidencia que los presupuestos tanto del Estado como de la propia Junta de Andalucía no tienen fines sociales, no generan empleo y están abocando a la mayoría de la sociedad a tener unos trabajos en precario o a vivir en una pobreza salarial”, insiste Pérez.

La coordinadora ha explicado que “ya conocemos el significado del término trabajador/a pobre: son aquellas personas que, aunque tienen un trabajo, debido a las condiciones laborales y los bajos salarios no se les permite satisfacer sus necesidades más elementales de su vida diaria”. Un hecho que pone en evidencia que el sector servicios es uno de los que cae y que el plan de lucha contra la estacionalidad turística que tiene aprobado la Junta no se está desarrollando. “Digo esto porque mientras se está incrementando el número de visitantes, pernoctaciones y la rentabilidad hotelera, los trabajadores del sector están sufriendo un récord de precariedad laboral, de pobreza salarial, de externalizaciones indecentes e inmorales, bloqueo de la negociación colectiva sectorial y además un aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida”, ha hecho hincapié Pérez.

Asimismo, la responsable de IU ha manifestado que “las cifras del paro no contemplan la realidad. Desde IU opinamos que las cifras son peores y esto quiere decir que cuando Mariano Rajoy hace un inventario de los datos de los empleados no está contando todos los contratos en precario sino que los trabajadores por horas que sólo cotizan unas horas a la seguridad social se les cuenta como trabajadores a tiempo completo. Esto no es nada de lo que se pueda sacar pecho y por ello lamentamos que en Andalucía también superamos el millón de desempleados en este tercer trimestre”.

Pérez ha finalizado recordando que “somos una de las comunidades que más paro tiene y que Granada ya está en un 26%. Por tanto, cuestionamos las políticas activas de empleo que se hacen desde los Gobiernos porque han fracasado en su totalidad y por eso debemos de sumar fuerzas desde la izquierda para derrotar esas políticas de derechas y neoliberales que están al frente de la banca y del servicio de la clase poderosa”.