Una investigación en la que participa el ibs.Granada y el Clínico logra "avances significativos" en una nueva terapia contra el cáncer de mama en fases tempranas
Un equipo internacional, que incluyen investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha logrado resultados esperanzadores con una nueva combinación de fármacos para tratar el cáncer de mama en fases tempranas que responden a hormonas. El ensayo clínico coopERA Breast Cancer, marca un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad, abriendo la puerta a tratamientos más eficaces y personalizados., según los investigadores.
El estudio incluyó a 221 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama, con expresión de receptores hormonales, en fases tempranas de la enfermedad. En este tipo de cáncer, las células tumorales tienen receptores que se activan con hormonas como el estrógeno o la progesterona, promoviendo el crecimiento del tumor. La investigación evaluó un nuevo medicamento oral llamado giredestrant, que bloquea y descompone los receptores de hormonas del tumor, combinado con palbociclib, un fármaco que inhibe la división de las células tumorales.
Durante dos semanas, las participantes recibieron giredestrant o el tratamiento estándar, anastrozol, seguido de 16 semanas de tratamiento combinado con palbociclib. Los resultados mostraron que giredestrant redujo en un 75% el marcador de proliferación celular Ki67, en comparación con el 67% de reducción obtenido con el anastrozol. Esta mejora se mantuvo tras el tratamiento combinado, destacando el potencial del nuevo enfoque terapéutico.
Además de su eficacia, el ensayo también confirmó que giredestrant es seguro y bien tolerado, tanto en monoterapia como en combinación con palbociclib. Los investigadores señalaron que estos resultados justifican la continuación de más estudios clínicos en los cuales ya están trabajando, para evaluar a giredestrant como una alternativa para el tratamiento del cáncer de mama temprano.
"Resultados muy alentadores"
"Los resultados y la buena tolerancia del tratamiento son resultados muy alentadores, ya que muestran que la reducción significativa del marcador Ki67 hace que este tratamiento no solo sea efectivo, sino también bien tolerado por las pacientes", explicó la doctora Isabel Blancas, investigadora responsable del grupo Ae23-Oncología Traslacional e Integrativa del ibs.Granada, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y coautora del estudio. "Este avance nos acerca un paso más hacia tratamientos más personalizados y efectivos para el cáncer de mama".
Por su parte, Sergio Granados, co-investigador responsable del grupo Ae23 del ibs.Granada, destacó que "el descenso en Ki67 es un indicador clave de la efectividad del tratamiento, con implicaciones importantes en la reducción de recaídas y mejora de los resultados a largo plazo".
Los investigadores subrayan que esta estrategia no solo reduce la proliferación tumoral antes de la cirugía, sino que también podría mejorar la supervivencia a largo plazo y disminuir las recaídas. Estos hallazgos, fruto de una colaboración internacional, destacan la importancia de la investigación traslacional en la transformación de descubrimientos científicos en soluciones clínicas.
Con esta nueva terapia, el horizonte se amplía para las mujeres que enfrentan esta enfermedad, consolidando la relevancia de la investigación en la mejora de tratamientos oncológicos.