Ceacop advierte de la menor participación de empresas andaluzas en los contratos

La inversión en obra pública repunta un 50% en Granada en 2023 y alcanza los 477,8 millones

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 7 de Marzo de 2024
El informe de Ceacop refleja que Granada es la cuarta provincia andaluza con una mayor inversión pública del conjunto de administraciones y señala los 57,4 millones para las conducciones de Rules como la adjudicación más significativa.
Señala los 57,4 millones para Béznar-Rules como la adjudicación más importante.
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Señala los 57,4 millones para Béznar-Rules como la adjudicación más importante.

La inversión en obra pública en Andalucía durante 2023 volvió a crecer por tercer año consecutivo, si bien a un ritmo muy inferior al del ejercicio anterior. Así, el volumen económico del conjunto de todas las administraciones repuntó hasta los 3.548 millones de euros, lo que supone un 3,3% más con respecto a 2022, cuando la subida registrada fue del 23%, según recoge el informe que elabora anualmente el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP).

En esta ocasión, es el Gobierno central el organismo más inversor con 1.350 millones (38% del total), por delante de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, que suman 1.012 y 968 millones respectivamente. El resto se reparte en su mayoría entre las diputaciones provinciales (137 millones) y las universidades (33 millones). 

Solo el Ejecutivo central ha incrementado la inversión con un alza del 37%, mientras que el resto ha reducido sus partidas. En términos relativos, el mayor retroceso se da en las universidades (-34%), diputaciones (-21%) y los consistorios (-15%), mientras que la reducción en el caso de la Junta es del 2,3%.

Granada, cuarta provincia en mayor inversión pública en Andalucía

Respecto a las inversiones en las ocho provincias andaluzas, el ranking lo encabeza Cádiz con 777,6 millones de euros. El podio lo completan Málaga y Sevilla, con 512,4 y 492,9 millones. A corta distancia se sitúan Granada (477,8) y Almería (422,7). El sexto lugar lo ocupa Huelva (298,4) ligeramente por delante de Córdoba (296,2), mientras que en último lugar vuelve a aparecer Jaén con 175,9 millones.

En términos interanuales, solo tres provincias mejoran sus cifras con respecto a 2023, situándose también Cádiz en cabeza al crecer un 80%. Granada repunta un 50% y Huelva un 31%. Por el contrario, donde más empeoran los números es en Jaén y Málaga, con un desplome en ambos casos del 22% en lo que se refiere a inversión recibida. Por último, Sevilla cae un 17%, Córdoba el 16% y Almería un 12%. 

Granada viene experimentando un fuerte incremento desde 2020, cuando apenas sumó 150 millones de euros, es decir, se ha más que triplicado desde entonces

En el caso de Granada, viene experimentando un fuerte incremento desde 2020, cuando apenas sumó 150 millones de euros, es decir, se ha más que triplicado desde entonces. El fuerte incremento del año pasado está impulsado por el conjunto de administraciones públicas a excepción de las universidades, que recortaron de manera drástica su inversión al pasar de los 11,4 millones de 2022 a solo 765.000 euros. Por volumen económico, sobresale la Junta de Andalucía al contabilizar 254,2 millones (+54%) en la provincia granadina. Una subida porcentual prácticamente idéntica a la de la Diputación, que destinó 34,2 millones. Más destacada aún es la subida del Gobierno central (120%), tras adjudicar obras por valor de 109 millones frente a los 49,7 millones de 2022. Los ayuntamientos, por su lado, desembolsaron un 8% más hasta rozar los 75 millones. Aunque su aportación es mucho menor cuantitativamente (4,5 millones), sobresale el repunte del 1.832% que experimenta la partida del resto de entes públicos.

Entre las adjudicaciones más significativas, resalta la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (57,4 millones) para el sistema de presas Béznar-Rules, así como sendas obras de la Consejería de Salud de la Junta para el SAS (Servicio Andaluz de Salud) en la capital por importe de 12,4 y 10,9 millones, respectivamente,

Los ayuntamientos más inversores fueron, por este orden, los siguientes: Granada (35,9 millones); Motril (4,8); Loja (4,5) y Armilla (3,2). En este capítulo hay que reseñar un contrato del Consistorio de la capital por valor de 14,6 millones para obras de demolición, urbanización y edificación de un edificio destinado en su mayor parte para VPO.

El presidente de CEACOP, Carlos López Navarrete, valora positivamente el ligero crecimiento experimentado en el conjunto de Andalucía, pero advierte de que “todavía estamos muy lejos de los 4.300 millones que se invirtieron de media anual entre 2006 y 2009, sobre todo, si consideramos el factor inflación, que supone un 43% desde 2006. Teniendo esto en cuenta, la realidad es que la inversión actual apenas supone el 56% del periodo mencionado”.

En cualquier caso, el aspecto más negativo que se desprende del informe de CEACOP es la decreciente participación de la empresa andaluza en los contratos adjudicados. En 2023 apenas alcanzó un 52% del importe total, es decir, tres puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior y muy lejos del 75% que reclama el sector regional.

Un hecho que, en gran medida, se debe a la política que viene aplicando el Gobierno central desde hace años: en la misma línea que en 2022, apenas otorga el 23% de sus adjudicaciones a compañías andaluzas. Poniendo el foco exclusivamente en la rama de consultoría el porcentaje es del 34%. Por el contrario, ayuntamientos y diputaciones confían a las firmas regionales más del 70% de sus obras y la propia Junta lo hace en un 66%, si bien este guarismo se reduce al 50% en proyectos de ingeniería.

El gerente de CEACOP, Arturo Coloma, defiende que “estas cifras deben mejorar de manera significativa, más aun teniendo en cuenta, por un lado, las magníficas compañías andaluzas con las que contamos y, por otro, que la mayoría de comunidades autónomas apoyan de manera decidida a su tejido empresarial, porque lo consideran prioritario para generar riqueza y empleo”.

Igualmente, expresa el “rechazo frontal” de la asociación “a que se admitan ofertas temerarias, ya que supone poner en riesgo la inversión a realizar, fuerzan la competencia con bajas excesivas dificultando las condiciones del sector y pueden, además, suponer la introducción de un criterio de subjetividad en las adjudicaciones al poderse admitir o no las justificaciones de temeridad que se presentan”.