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El acto de entrega se celebró en Salobreña

El Instituto Cervantes, los Incensarios de Loja, el restaurador Gregorio García y el Castillo de Láchar reciben los Premios Turismo de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2022
Los galardones reconocen la trayectoria profesional, la dedicación y el esfuerzo de quienes trabajan en favor de la industria turística de la provincia
Entrega de los Premios de Turismo, este jueves en Salobreña.
D.Gómez
Entrega de los Premios de Turismo, este jueves en Salobreña.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha entregado este jueves los Premios Turismo de Granada 2022 durante una gala que se ha celebrado en el Paseo de las Flores de Salobreña, a los pies del Castillo del municipio. 

Los galardones han sido concedidos al Instituto Cervantes por su apoyo a la promoción turística de la provincia y al proyecto Universo Lorca; a los Incensarios de Loja, una de las tradiciones con más arraigo de la Semana Santa de la provincia; al restaurador Gregorio García, por su dilatada trayectoria como hostelero y su compromiso con el sector empresarial; y al Castillo de Láchar, uno de los atractivos turísticos más singulares del Poniente Granadino. Además, el Consejo Rector del Patronato acordó conceder una mención al grupo Hoteles Victoria de Almuñécar, una empresa familiar que gestiona tres alojamientos y dos restaurantes en el municipio de la Costa Tropical. 

La Costa de Granada, "el Trópico de Europa"

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado durante su intervención que estos premios  “vuelven a reconocer la trayectoria profesional, la dedicación y el esfuerzo de quienes trabajan a favor de la industria turística de nuestra provincia” y ha asegurado que todos los galardonados desde la creación de los premios constituyen “un ejemplo a seguir, que motivan a todo el sector a continuar trabajando por el turismo de la provincia de Granada”.

El Patronato está ejecutando un plan especial de promoción de la Costa Tropical para que el litoral granadino sea "más y mejor conocido" en España y en mercados estratégicos europeos

Además, ha explicado que el Patronato de Turismo está ejecutando un plan especial de promoción de la Costa Tropical, con acciones de marketing y comunicación específicas para mejorar su posicionamiento como destino de sol y playa y aumentar el número de visitantes. “El objetivo es que nuestro litoral, que tiene un clima envidiable y un enorme potencial, sea más y mejor conocido tanto en España como en mercados estratégicos de Europa Central y países nórdicos”, ha añadido, y ha indicado que el plan, que responde a una demanda de los empresarios, ayuntamientos y Mancomunidad de Municipios de la Costa, tiene en cuenta que el turista “ya no se conforma con la tradicional oferta de sol y playa”.

Igualmente, ha subrayado que el litoral de Granada es el “Trópico de Europa”, “una costa con una extraordinaria personalidad” que posee unos “magníficos” fondos para la práctica del buceo, “buenas” condiciones para los deportes náuticos, “auténticos retos” para los amantes del cicloturismo y el senderismo, “joyas culinarias” y una ruta histórica “única” para conocer sus castillos y atalayas.

Por último, ha apuntado que la Costa Tropical es la zona de la provincia de Granada que mejores resultados comparativamente mostró al cierre del año 2021, dentro de un contexto general de fuerte descenso de todos los indicadores por la pandemia.

Antes, el diputado de Turismo, Enrique Medina, ha recordado que después de los “nefastos” momentos vividos por el sector turístico durante la pandemia, “las previsiones son halagüeñas para este verano”. Según ha informado, los propios empresarios confirman una ocupación media en la provincia de Granada del 70% para el mes de junio que ya acaba, de un 75% para julio y del 80% para agosto. Estas cifras crecen hasta el 90% en la Costa Tropical para los dos próximos meses e igual porcentaje se espera en las casas cueva del Geoparque de Granada y en otros alojamientos rurales de las distintas comarcas, ha precisado Medina.

En cuanto a los galardonados, sus méritos, que han sido destacados durante la gala, son los siguientes:

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es una reputada institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes.

En abril de 2019, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto Cervantes firmaron un convenio para la promoción internacional del producto cultural, educativo y turístico ‘Universo Lorca’, que está permitiendo la divulgación del proyecto a través de su red de centros, así como por medio de su página web y sus redes sociales. El acuerdo supuso un paso de gigante para acercar la figura de Federico García Lorca y su extraordinario universo poético y dramático a millones de personas en todo el mundo. Y, por extensión, dar a conocer la provincia de Granada, la tierra donde nació, en la que encontró su inspiración, que tanto amó y que tanto le debe.

Entre otras acciones, el convenio ha permitido en estos tres años el intercambio de enlaces en las páginas en internet de ambas instituciones, la difusión de publicaciones sobre la vida y obra de Federico García Lorca por parte del Cervantes, la presentación en su sede de Madrid del proyecto ‘Universo Lorca’ y la cesión por parte del Instituto de sus instalaciones para la realización de promociones del proyecto sobre Federico y de Granada como destino turístico en ciudades como Nueva York, París, Berlín, Milán y Burdeos.

En definitiva, Granada y Universo Lorca se han podido beneficiar del altavoz más potente que España tiene en el extranjero: el Instituto Cervantes. Una de las instituciones más prestigiosas y mejor valoradas dentro y fuera de nuestro país, que lleva a miles de personas la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuye a la difusión de nuestra cultura de manera universal.

Los Incensarios de Loja

La Semana Santa de Loja es de las más antiguas de la provincia de Granada ya que hunde sus raíces en pleno siglo XV, justo en el momento en que la antigua medina musulmana es tomada por las tropas cristianas. Y los Incensarios son su figura más singular y una de las más características de la Semana de Pasión de la provincia.

Desde el año 2003, la Semana Santa de Loja está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía gracias a que presenta particularidades que la hacen diferente a cualquier otra.  Entre algunas de ellas, destaca la figura de los Incensarios, grupos de 8 miembros denominados ‘corrías’, que van tocados con el ‘morrión’, un capirote revestido de seda o raso y profusamente decorado con abalorios de cristal. Su existencia está documentada desde el año 1765 y simulan una guardia pretoriana que, convencida de la inocencia de Jesús, le rinde homenaje quemando incienso. Este aspecto hace que sus movimientos tengan reminiscencias militares.

Actualmente cada hermandad o cofradía tiene su propia corría de Incensarios, que entran y salen del desfile procesional en lugares preestablecidos con anterioridad. Además de los movimientos, los incensarios tienen su propio cante denominado ‘sátiras’, estrofas en las que cada miembro canta un trozo pero en las que incluso el público interviene y también canta algunos fragmentos. Entre el Martes y el Viernes Santo, miles de personas acuden a Loja para ver a los Incensarios dando sus ‘golpes’, aunque el momento álgido es la procesión del Viernes Santo por la mañana, compuesta por cinco pasos y tres ‘corrías’ de Incensarios. El encierro de este desfile también es uno de los momentos más destacados ya que finaliza con la ‘Corriílla’.

Gregorio García 

Gregorio García, propietario del restaurante granadino Oleum, atesora 49 años de experiencia en el sector de la restauración y ha sido durante 35 años gerente de la empresa de catering Ibagar. Es un apasionado de la gastronomía y defensor y divulgador de los productos autóctonos y de calidad. Nacido en Huéscar, reconoce que el cordero segureño y el aceite de oliva son la seña de identidad de su cocina.

Licenciado en Derecho y diplomado en Relaciones Laborales, es, asimismo, un referente empresarial en Granada, donde ocupa desde hace años numerosas responsabilidades en la representación del sector: presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo; vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, secretario del Granada Convention Bureau y vocal de la Confederación Andaluza de Empresarios.

Su trayectoria ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el premio Prestigio Turístico del Ayuntamiento de Granada en 2014 o el Premio Nacional de Gastronomía. Es experto en catas de aceite de oliva y de quesos y posee una dilatada experiencia como profesor de cursos de gastronomía y restauración. 

Castillo de Láchar

El Castillo de Láchar es un Bien de Interés Cultural que encierra una apasionante historia que comienza en el siglo XIV con la construcción de una torre vigía de alquería en las tierras de la familia real nazarí. Tras la conquista, las tierras pasan a manos de la familia Cañaveral, que ampliará el edificio durante generaciones hasta que, en el siglo XIX, Julio Quesada Cañaveral construye un palacio adosado. Tras su nombramiento como duque de San Pedro de Galatino y Grande de España, el castillo-palacio vivirá su época de mayor esplendor y albergará a personalidades como el pintor Joaquín Sorolla, el marqués de Viana e, incluso, el rey Alfonso XIII, que se hospedó en varias ocasiones.

El Ayuntamiento de Láchar lo adquirió en 2016 y, tras someterlo a obras de mejora, logró abrirlo al público un año más tarde, convirtíéndose en un reclamo turístico para el municipio y para la comarca del Poniente Granadino. A pesar de la pandemia, ha sumado 11.000 visitas en poco más de cuatro años. Cuenta con cinco informadores turísticos que atienden al visitante y un equipo de promoción y mantenimiento formado por personal local. Cuenta con dos tipos de visita: guiadas los fines de semana y teatralizadas individuales y para grupos. En estas últimas, la historia del castillo es narrada por actores que dan vida a los personajes históricos que lo habitaron.

En su construcción, de estilo neo árabe, presenta una rica ornamentación de azulejos y yeserías, incluyendo piezas de gran valor como capiteles nazaríes y puertas talladas del siglo XVI. Además, el castillo cuenta con abundante mobiliario de gran valor artístico. Desde el castillo, de titularidad pública, se desarrolla también un programa de actividades para acercar la cultura a los vecinos de Láchar, ofreciendo conciertos, representaciones teatrales, actividades infantiles, experiencias gastronómicas, etcétera.

Hoteles Victoria Almuñécar 

Hoteles Victoria es una de las empresas turísticas más emblemáticas y con mayor historia de Almuñécar. Posee tres alojamientos: Hotel Victoria Centro, Hotel Victoria Playa y Apartamentos Victoria; y dos restaurantes: el emblemático chiringuito Boto’s y el restaurante Firmvn, una de las mejores y más innovadoras ofertas gastronómicas de la Costa Tropical. Se trata, además, de una empresa familiar cien por cien granadina, que genera más de 50 empleos directos estables, levantada gracias al empuje, al amor por su tierra y a toda una vida dedicada al trabajo del emprendedor José Fernández, su esposa Lola y su hijo José Andrés. Un grupo empresarial con 58 años de historia, caracterizado por su pasión por las cosas bien hechas y el compromiso por mantener una oferta de calidad que atrae cada año a miles de clientes españoles y extranjeros.