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El próximo 31 de diciembre se cumplirán 40 años del cierre de esta línea férrea

Indignación por el estudio del Ministerio sobre la Guadix-Baza-Lorca, con similares conclusiones que el del Gobierno del PP, de 2017

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Cumbre por el tren celebrada a principios de año en Baza. Vuelta tren baza

A pocos meses de cumplirse, el próximo 31 de diciembre, el 40 aniversario del cierre la Guadix-Baza-Lorca, el estudio informativo encargado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre este anhelada vía ha supuesto duro golpe para las asociaciones y plataformas de las comarcas el Norte de la provincia, administraciones y partidos, incluidas la Subdelegación del Gobierno y el PSOE.

En un resumen general, las conclusiones del informe, con fecha de noviembre de 2023 y publicado en la edición de este miércoles por El Independiente de Granada, son similares a las de estudio informativo que el Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, e Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, como ministro de Fomento, publicó en agosto de 2017

En un resumen general, las conclusiones del informe, con fecha de noviembre de 2023 y publicado en la edición de este miércoles por El Independiente de Granada, son similares a las de estudio informativo que el Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, e Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, como ministro de Fomento, publicó en agosto de 2017.

Si el estudio informativo de ahora, con Óscar Puente de ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, señala que "los resultados obtenidos en el análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas", el de hace casi cinco años estimaba que su viabilidad económica es "cuestionable" porque tendrían una "baja demanda", tanto de viajeros como de mercancías.

La reacción más amarga la trasladaron los colectivos ferroviarios y empresariales de las comarcas del Norte de la provincia. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada rechazaron “con rotundidad" el Estudio Previo de Viabilidad del corredor ferroviario Lorca-Guadix, lo consideran "parcial, sesgado y tramposo” por estar basado en los datos, señalaron, "anacrónicos y desfasados de aquel informe de viabilidad del año 2017".

Pese a todo, estos colectivos "no tiran la toalla, sino que reafirmaron que reabrir la línea férrea Guadix- Baza- Almanzora-Lorca es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar el sureste peninsular, algo que han demostrado sobradamente ante el Ministerio

Pese a todo, estos colectivos "no tiran la toalla, sino que reafirmaron que reabrir la línea férrea Guadix- Baza- Almanzora-Lorca es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar el sureste peninsular, algo que han demostrado sobradamente ante el Ministerio".

Reacciones de administraciones y partidos

El presidente de la Diputación de Granada y presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, calificó de "día triste" este miércoles tras conocerse que el Gobierno central "descarta" la conexión ferroviaria entre Guadix y Lorca, en Murcia, con la "excusa" de que "no hay rentabilidad económica".

Rodríguez preguntó al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, "qué hubiera pasado" si las comarcas de Guadix y Baza hubieran estado en "cualquier provincia catalana" y ha indicado que en ese caso "se hubiera encontrado la financiación" para la reapertura de la línea ferroviaria con Lorca, en Murcia.

Rodríguez preguntó al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, "qué hubiera pasado" si las comarcas de Guadix y Baza hubieran estado en "cualquier provincia catalana" y ha indicado que en ese caso "se hubiera encontrado la financiación" para la reapertura de la línea ferroviaria con Lorca, en Murcia

"La desgracia que tienen" es que "están en Andalucía" y en Granada, ha aseverado el presidente provincial. El tren por Baza es "una línea por la que hemos estado trabajando tanto la Diputación como las ciudades del norte de la provincia, porque no sólo uniría los territorios, sino también haría mucho más fácil que la economía fluyera en esta comarca", ha explicado Rodríguez para quien "la excusa que da el Gobierno de que no hay rentabilidad económica" no es "justa" ni "real".

A ello contestó José Antonio Montilla quien pidió al presidente de la Diputación y del PP, "seriedad" al abordar los asuntos ferroviarios e indicó que "mezclar este asunto con Cataluña lo único que demuestra es el nivel de los políticos del PP".

Montilla añadió que el Gobierno de España está invirtiendo en la actualidad "más de mil millones" de euros en proyectos ferroviarios como los relacionados con la variante del AVE por Loja, la integración del tren en Granada, la duplicación de la vía y, a partir de 2026, el Corredor Mediterráneo. "Ya hubiéramos querido esas inversiones en otra época", ha añadido en referencia a etapas anteriores, con el PP al frente del Ejecutivo central

Sobre el estudio en sí, el subdelegado explicó que, en 2022, el Gobierno encargó este informe de viabilidad, cuyo concurso ganaba una empresa que "ha concluido" que no existe "viabilidad socioeconómica" en ninguna de las cuatro alternativas que ha analizado.

"En el marco de esta gran transformación del ferrocarril en Granada hay que volver a plantear la viabilidad de esta línea, vinculándola al Corredor Mediterráneo y a las nuevas necesidades que de ahí van a derivar", añadió Montilla

En cualquier caso, dijo, hay que recordar que los presupuestos del estudio se refieren a la situación actual de necesidades de pasajeros y de mercancías, y esta situación va a cambiar de manera drástica en los próximos años", con las citadas inversiones para la mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia de Granada.

"En el marco de esta gran transformación del ferrocarril en Granada hay que volver a plantear la viabilidad de esta línea, vinculándola al Corredor Mediterráneo y a las nuevas necesidades que de ahí van a derivar", añadió Montilla.

También se sumó la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para señalar: "El anuncio realizado por el Ministerio de Transportes ha demostrado que el estudio informativo que se vendía a bombo y platillo hace tres años y que iba a suponer la recuperación de la conexión ferroviaria Guadix y Lorca sólo ha sido una cortina de humo".

Desde el PSOE de Granada, su secretario provincial, Pepe Entrena, lamentó el resultado del estudio previo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca y ha abogado por "insistir" para que el Ministerio de Transportes la contemple en el futuro.

"Seguiremos incidiendo en este proyecto para que, con el desarrollo de infraestructuras ferroviarias prioritarias en la programación del Gobierno de España y de la Unión Europea, no se cierren las puertas para volver a estudiar esta línea", expuso Entrena.

El secretario general del PSOE de Granada consideró una "lástima" que el citado documento "no haya determinado viable la línea por las consideraciones socioeconómicas que recoge, al igual que reflejó el anterior estudio promovido por el Gobierno de Rajoy y del PP".

IU, por su parte, denunció la "doble vara de medir" del Ministerio con el tren entre Granada y Lorca, con respecto a otras líneas férreas

"Seguiremos incidiendo en este proyecto para que, con el desarrollo de infraestructuras ferroviarias prioritarias en la programación del Gobierno de España y de la Unión Europea, no se cierren las puertas para volver a estudiar esta línea", expuso.

IU, por su parte, denunció la "doble vara de medir" del Ministerio con el tren entre Granada y Lorca, con respecto a otras líneas férreas.

Para Izquierda Unida, el problema radica en que el Ministerio está aplicando “un criterio restrictivo y cortoplacista que no considera las proyecciones de largo plazo ni las necesidades futuras del país en términos de movilidad sostenible”.

"Este estudio está centrado en el presente y no tiene en cuenta el escenario de los próximos 10, 20 o 30 años, cuando la escasez de petróleo hará imprescindible el uso de sistemas de transporte sostenibles y electrificados", señaló Manuel Morales, miembro de la dirección provincial de IU.

"Este estudio está centrado en el presente y no tiene en cuenta el escenario de los próximos 10, 20 o 30 años, cuando la escasez de petróleo hará imprescindible el uso de sistemas de transporte sostenibles y electrificados. Lo que hoy puede parecer poco rentable, en unos años puede ser esencial", destacó Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU Granada. Además, para justificar su decisión de negar a Granada un tren más eficaz y barato que el que ya tienen otros territorios de España, al Ministerio ha necesitado 3 años y gastar más de un millón de euros”.

Información de referencia:

Información de agosto de 2017: