Un traslado como símbolo añadido de la desaparición del que fue el gran motor de la economía de la provincia

Del imponente Cubo a una esquina de un centro comercial, posdata del fin de CajaGranada

E+I+D+i - Indegranada - Domingo, 17 de Noviembre de 2024
Desaparecida en Caixabank, los últimos empleados de lo que fue CajaGranada que trabajaban en el Cubo, vendido a la Junta para sede judicial, han sido trasladados a un local del centro comercial Serrallo. Un traslado que supone un símbolo añadido del final de la que otrora era el gran motor de la economía de la provincia.
Oficina de Caixabank en el centro comercial Serrallo.
Indegranada
Oficina de Caixabank en el centro comercial Serrallo.

Los últimos empleados de la desaparecida CajaGranada, enterrada en Caixabank, que trabajaban en el Cubo han sido ya trasladados a un local del centro comercial Serrallo, en el que la entidad financiera ha habilitado una oficina de servicios de banca por gestión remota, que llama Intouch, que no implica la atención al cliente de forma presencial.

La oficina de Caixabank en el centro comercial están situados en una esquina, a la entrada del complejo comercial. Todo un símbolo, como posdata de la que fue el principal motor económico de la provincia de Granada

Son unos 150 empleados, según fuentes de la entidad, mientras que han sido reubicados en sucursales de la red comercial los otros 30 restantes que operaban en la que fue imponente sede central del CajaGranada, y luego, cuando fue inevitable la viabilidad en solitario de las cajas, por las fallidas decisiones de consejo de administración presidido por Antonio Jara, del fracasado banco BMN, -junto a Caja Murcia, Xa Nostra y Caixa Penedés- absorbido por Bankia, que, a su vez fue devorado por Caixabank.

El trasado de los empleados del Cubo era forzoso tras comprar la Junta de Andalucía por 22,3 millones al banco el edificio que diseñó Campo Baeza, para sede judicial de la jurisdicción civil. Aunque ese gasto millonario no cubrirá las necesidades judiciales de Granada, por lo que, en el futuro, si quiere completar en esa zona la unificación de las sedes de Justicia, deberán completarlo con la construcción de otro inmueble en el solar anexo al Cubo, que estaba reservado para el gran espacio escénico de Granada.

De CajaGranada solo persiste su Fundación, que sigue ejerciendo su labor de institución de referencia para el desarrollo social y cultural en la provincia, desde su centro junto frente al Cubo, obra también de Campo Baeza

La oficina de Caixabank en el centro comercial están situados en una esquina, a la entrada del complejo comercial. Todo un símbolo, como posdata de la que fue el principal motor económico de la provincia de Granada.

Porque el centro comercial Serrallo es ejemplo de aquel boom de las superficies comerciales asociados a la construcción que devino en la crisis económica, que demostró e fallido modelo. Las dependencias están ahora infrautilizadas, con firmas que han ido abandonando el recinto y pendiente de reflotar su actividad. En la actualidad hay casi tantos locales con actividad como cerrados, a la espera de ser alquilados.

En 2019, Aliseda Inmobiliaria lo puso en alquiler. Como recordaba entonces el anuncio, eran más de 24.000 metros cuadrados de superficie construida.

De CajaGranada solo persiste su Fundación, que sigue ejerciendo su labor de institución de referencia para el desarrollo social y cultural en la provincia, desde su centro junto frente al Cubo, obra también de Campo Baeza.