Ven, conoce la provincia de Granada.

El Hospital Virgen de las Nieves reúne a más de 200 expertos en Medicina Física y Rehabilitación

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 19 de Febrero de 2020
En este hospital granadino se atienden a más de 25.000 pacientes en consulta,se realizan 334.454 sesiones de fisioterapia, 60.198 de terapia ocupacional y 4.130 de logopedia al año
Rehabilitación a un niño en el Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Rehabilitación a un niño en el Virgen de las Nieves.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado la novena edición de las Jornadas de Evidencia Científica en Rehabilitación y Medicina Física EVIGRA a las que acuden más de 200 especialistas en esta disciplina que, desde hoy y hasta el viernes, tratarán aspectos relacionados con la medicina basada en la evidencia aplicada a la rehabilitación infantil, deformidades, amputaciones, lesiones, lumbalgia, osteoporosis o daño cerebral, entre otros.
 
En este encuentro científico, que se celebra cada dos años, se dan a conocer las principales herramientas para la búsqueda de información científica relevante, el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación práctica de los conocimientos a la medicina rehabilitadora.
 
A este foro, inaugurado por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, asisten médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, enfermería y técnicos ortopédicos de distintas ciudades de España y de otros países como Portugal, Marruecos y Sudamérica.
Esta especialidad clínica está enfocada principalmente a minimizar la discapacidad y lograr la máxima autonomía del paciente con tratamientos terapéuticos tanto farmacológicos como físicos y la prescripción de ortesis, prótesis y ayudas técnicas.
 
Los profesionales de esta disciplina abordan patologías diversas del aparato locomotor como dolor, tratamiento tras cirugía sustitutiva, enfermedades reumatológicas, esguinces, daño cerebral adquirido, lesión medular, patología de suelo pélvico, linfedema, patología vestibular, alteraciones ortopédicas en la edad pediátrica, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele y enfermedades neuromusculares en edad pediátrica, patología cardiorespiratoria y pacientes amputados, entre otras.
 

Unidad de referencia

En el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, organizador de estas jornadas internacionales, se atienden al año a más de 25.000 pacientes en consulta médica y se realizan 334.454 sesiones de fisioterapia , 60.198 en terapia ocupacional y 4.130 de logopedia.
 
Esta unidad está integrada por 160 profesionales distribuidos en diferentes niveles asistenciales: planta de hospitalización, hospital de día, consultas y terapias ambulatorias, así como atención en quirófanos para intervencionismo en el niño (infiltración para espasticidad) y en el adulto ya que forma parte de la unidad del dolor musculoesquelético. También se atiende a una media de 40 pacientes nuevos por semana hospitalizados en diversos servicios del Hospital General, Hospital Materno Infantil y Hospital de neurotraumatología y rehabilitación).
Para la jefa de servicio, Inmaculada García Montes, esta especialidad “es cada vez más demandada por la población general y por el resto de los profesionales ya que se convierte en el eje de la atención sanitaria encaminada a mejorar la calidad de vida y minimizar las secuelas después de cualquier patología y, por tanto, a preservar la mayor autonomía posible para la persona”.
 

Rehabilitación domiciliaria

El hospital granadino cuenta con programas de rehabilitación domiciliaria aplicados a través de la telemedicina en pacientes con incontinencia urinaria, del que hasta la fecha se han beneficiado más de 200 mujeres; o daño cerebral adquirido, con más de 50 beneficiarios. Estos proyectos permiten utilizar las nuevas tecnologías para el control y seguimiento de pacientes sometidos a tratamientos de rehabilitación
 
Hasta ahora, la evidencia científica indica que el paciente con daño cerebral adquirido, una vez terminada la etapa de hospitalización, debe continuar un entrenamiento integral e intensivo en la unidad de Rehabilitación, lo que supone el desplazamiento diario del paciente y su cuidador desde su domicilio hasta dicho centro, en ocasiones con un largo tiempo de desplazamiento. Este proceso rehabilitador conlleva un coste elevado, tanto por terapias, como por desplazamientos y la pérdida de tiempo,- en muchas ocasiones del trabajo-, del cuidador principal.
 
En cuanto a la rehabilitación de suelo pélvico, la consecuencia más frecuente es la incontinencia, que se convierte en un problema de salud muy importante, tanto para la persona que la padece como para el núcleo familiar y sus cuidadores. La incontinencia afecta a aspectos de la vida diaria tan fundamentales como el descanso, el desempeño de una actividad laboral y las actividades de ocio. Para minimizar esta patología uno de los tratamientos más efectivos es la fisioterapia gracias a la realización de ejercicios de suelo pélvico y aplicación de estimulación eléctrica.