La granadina Inves Biofarm llega con sus productos a mercados americanos y asiáticos
Junta de Andalucía
La granadina Inves Biofarm llega con sus productos a mercados americanos y asiáticos.
La empresa granadina Inves Biofarm, especializada en el desarrollo de cosméticos y productos sanitarios, ha sido mostrada como ejemplo de cómo la investigación y el desarrollo pueden traducirse en un negocio internacional en continuo crecimiento, abriendo nuevos mercados y buscando nuevos distribuidores para sus productos.
"Nuestro objetivo ha sido siempre poner al servicio de los investigadores y de las asociaciones de pacientes una plataforma para el desarrollo de medicamentos huérfanos y para ello lo que hemos hecho ha sido desarrollar y producir productos cosméticos y sanitarios que nos han permitido financiar el objetivo fundacional de nuestra empresa que es desarrollar estos medicamentos huérfanos", explica Almudena Gómez, directora técnica.
Inves Biofarm, fundada en 2012 y ubicada en el PTS de Granada, cuenta con una plantilla de 24 personas, con un alto porcentaje de mujeres. "Producimos por encima de dos millones de unidades de productos estériles, que se presentan en ampollas, viales o jeringas precargadas y por encima 100.000 unidades en cremas y líquidos, siendo en todos los casos el punto fuerte la calidad de los productos. Nuestra facturación está por encima de los dos millones de euros", prosigue la directiva.
Su éxito se basa en la innovación. "En nuestra empresa, dedicamos mucho esfuerzo y tiempo a la investigación, desarrollo e innovación. Tenemos el certificado de pyme innovadora y desde los comienzos de la empresa, hemos llevado a cabo hasta once proyectos de investigación, tanto de ámbito nacional, como internacional. Ahora mismo estamos en un proyecto de colaboración con China", señala Ana Leticia Jiménez, directora de I+D.
La empresa ha publicado recientemente en una revista de alto impacto los resultados de una investigación realizada con uno de sus productos novedosos para la dermatitis atópica, que puede emplearse tanto en adultos como en niños. Dicho producto ha sido testado en pacientes bajo la supervisión de dermatólogos especializados en esta patología y mejora de forma significativa la sintomatología asociada.
La empresa siempre ha tenido en su ADN la apuesta por la internacionalización. "Los mercados internacionales actuales son Centroamérica, Colombia y México; pero la intención es llegar a EEUU, Asia y Emiratos Árabes Unidos. Y por eso, estamos moviéndonos en ferias internacionales. Hemos estado y repetimos nuevamente en ferias internacionales como Biointernational en Estados Unidos; y BioJapan en Japón, en ferias globales de salud como Arab Health en Emiratos Árabes Unidos de la mano de Andalucía TRADE; y ferias cosméticas, como Cosmoprof en Hong Kong e Italia", apunta Gabriella Russo, project development manager.
Precisamente, en su trayectoria internacional, han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE. "Nuestra relación con TRADE ha sido excelente desde el principio, que nos ayudaron mucho a la puesta en marcha y a poder desarrollar proyectos de I+D. Y luego, en misiones comerciales, cuando hemos colaborado con ellos, el trato ha sido excelente, nos han ayudado un montón a crear una agenda de reuniones, han actuado de forma muy proactiva, y nos han ayudado a ampliar nuestro marco internacional", asegura la directora técnica.