El presupuesto de ejecución de estas infraestructuras suman en su conjunto más de 36 millones de euros

Granada también se suma al auge de las residencias universitarias

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 10 de Julio de 2022
Cinco proyectos han pasado por el área de Urbanismo para tramitar las correspondientes licencias para la construcción de estos complejos.
Grúas en el solar del PTS en el que se construye una de las residencias universitarias.
IndeGranada
Grúas en el solar del PTS en el que se construye una de las residencias universitarias.

El auge de las residencias universitarias, en lo que algunos consultores inmobiliarios denominan bum de este sector, también tiene su reflejo en Granada capital, donde el área de Urbanismo del Ayuntamiento ha tramitado hasta cinco licencias para la construcción de estas instalaciones. 

Los principales proyectos tramitados suman en su conjunto un movimiento económico, solo en lo que se refiere al presupuesto de ejecución, de más de 36 millones de euros. 

Son grandes complejos impulsados en esos últimos años fundamentalmente por fondos de inversión que ponen su negocio en las principales ciudades universitarias del país. Un reciente estudio de una consultora citada por Expansión -JLL- calificaba el sector de las residencias universitarias como "uno de los activos de inversión con mayor potencial". 

La ciudad de Granada es prueba de ello. Uno de esos proyectos tramitados ya quedó inaugurado, como es el de la calle Acacias, en La Chana; otros están en construcción, como ocurre en el PTS; y todos tienen en común su ubicación estratégica, como es el caso de la planificada dentro de la operación urbanística en el antiguo Parque de Automovilismo.

En la imagen, las obras en la parcela del PTS donde Acciona construye el proyecto de Student Experience. Con un presupuesto de ejecución material de más de 10 millones de euros, las obras -entre el Hospital San Cecilio y el Instituto de Deporte y Salud de la UGR- comenzaron en abril de este año y está previsto que concluyan en diciembre de 2023. Serán algo más de medio millar de estudios. Según la información de la propia empresa, detrás de la inversión está Rinkelberg Capital Ltd.

Otro de los grandes proyectos previstos se enmarca, como se ha indicado, en la gran operación urbanística del antiguo Parque de Automovilismo, que ha acabado con la división entre Pajaritos y Camino de Ronda. En este caso es Global Elephas la promotora. El presupuesto supera los 5,5 millones de euros. 

Trabajos en el antiguo Parque de Automovilismo. junta de andalucía

Según datos del área de Urbanismo, en Nuestra Señora de la Salud, Acciona Campus SL planteó un proyecto con un presupuesto de ejecución cercano a los 3,8 millones de euros. 

En el entorno de Hipercor -calle María Moliner- se ubica otro de los proyectos que ha tramitado licencia de obras mayores, con un presupuesto de 3,1 millones -Álvaro Soto de Scals, vinculado al grupo Moraval-. 

El alcalde, con ediles de su equipo, vecinos y representantes de la promotora de la residencia de La Chana. ayto.granada

El quinto gran proyecto es el de calle Acacias -Liv Student-, ya inaugurado y promovido por Valeo Groupe. El presupuesto para la construcción de este complejo ascendía a 14,5 millones. 

De los últimos meses hay una sexta licencia, no ya de construcción, sino para comenzar a ejercer actividad en calle Magallanes.

Precisamente con ese posible uso, albergar una residencia de estudiantes -también una posible residencia para personas mayores- el Ayuntamiento de Granada sacó a la venta en febrero pasado una parcela en el PTS por 6,6 millones de euros, en una operación destinada a sufragar una nueva fase de Santa Adela. Una cantidad que da otra pista del impacto económico de estos equipamientos.

La UGR representa más del 6% del PIB de la provincia y la vivienda de los estudiantes, un gasto clave

Crece este negocio inmobiliarios en ciudades universitarias y Granada lo es y su universidad tiene un gran impacto económico no solo en la ciudad, sino en toda la provincia. La Universidad de Granada (UGR) representa el 6,12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Granada y genera el 7,77 por ciento de los puestos de trabajo que existen en ella. Además, la UGR supone el 0,65 por ciento del PIB andaluz, y el 0,86 del empleo de toda Andalucía.

Son datos del estudio 'Generación de valor de la UGR en su entorno: análisis de su impacto económico y social', elaborado a instancias del Consejo Social.

El informe -elaborado en 2020- pone de manifiesto que el peso de la UGR en la economía granadina ha aumentado notablemente en once años, pasando de suponer el 4,7% del PIB de la provincia al 6,12% en 2020. Además, los investigadores han demostrado la "enorme rentabilidad" de la inversión pública en la institución, ya que cada euro de dinero público que recibe la UGR se multiplica por 7 y tiene un fuerte retorno económico para Andalucía y para la provincia de Granada.

El impacto económico de la UGR en su provincia es, posiblemente, ""el más importante que tiene una universidad española en su provincia, según esta investigación.

El impacto total sobre la producción (output) se estima en 2.197 millones de euros, lo que representa 7,1 veces el gasto público de la Comunidad Autónoma en la UGR y el 4,42 por ciento del total del sistema público español. El impacto total sobre la renta es de 1.036,6 millones de euros, es decir el 4,2 por ciento del impacto renta del sistema universitario español. El impacto total sobre el empleo es de 25.571 puestos de trabajo, que representan el 4,9% del sistema público español.

El informe señala que los estudiantes universitarios suponen aproximadamente una cuarta parte de los habitantes de la ciudad de Granada, aunque no todos residen en este municipio. El gasto total medio por estudiante de la UGR para el curso 2018/2019 se estimaba en 6.532 euros, y el componente más importante del mismo tiene que ver con la vivienda.

Este gasto crece según el nivel de estudios desde el grado al doctorado. También, varía según la residencia en el hogar familiar o la procedencia. El gasto total durante ese curso de los estudiantes de la UGR se estimaba en 217 millones de euros, mientras que el gasto de los visitantes por la actividad de la UGR se calculaba en 62 millones de euros y algo más de 10 millones el gasto vinculado a congresos. El gasto total estimado asciende a 686 millones de euros.

El informe resumido sobre estas líneas sobre el impacto de la UGR en la economía provincial refleja uno de los aspectos clave, la residencia de los estudiantes que llegan de fuera. El auge de este modelo de residencias -con un concepto bien diferente al tradicional y alejado también de los colegios mayores tal y como los conocemos- abre el debate sobre el impacto en estas instituciones y si, en menor medida, también lo tendrá en la otra gran vía, el alquiler de viviendas para universitarios.