Granada ha registrado un 26% más de accidentes laborales en la primera mitad del año
La siniestralidad laboral total en la provincia de Granada ha aumentado en 789 accidentes en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año pasado, lo que suponen un incremento del 26%, "sobre todo a expensas de los accidentes leves y mortales", según las cifras aportadas por Comisiones Obreras en una nota de prensa.
En la provincia de Granada la cifra de accidentes de trabajo "se ha disparado en el último mes", advierte el sindicato, hasta el punto de producirse cuatro siniestros mortales en las últimas cuatro semanas y dos en tan sólo unas horas, concretamente el pasado 28 de junio que resultó una jornada trágica en la que perdieron la vida dos personas en el desempeño de su trabajo.
CCOO Granada, una vez más, insiste en la necesidad prioritaria de inversión en prevención de resgos laborales por parte de las empresas; así como en un papel de seguimiento y control más activo por parte de las Administraciones. La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, María José López Garrido, incide en la figura del delegado de prevención territorial que podría suplir aquellas empresas que no cuentan con representante legal del personal.
Más actividad pero menos prevención
López Garrido ha explicado, a modo de balance, que durante este año la siniestralidad laboral está aumentando en nuestra provincia debido principalmente a la reactivación económica tras acabar las medidas sanitarias por la pandemia de la covid 19; sin embargo, asegura la responsable sindical, “como demuestran las estadísticas de accidentes de trabajo, esta reactivación no se traduce en inversión de medidas preventivas por parte de las empresas; sino que justamente evidencia todo lo contrario: la falta de prevención en los centros de trabajo”.
La siniestralidad laboral total (que incluye tanto en jornada laboral como los accidentes en los desplazamientos en el trabajo que se conocen como accidentes in itinere) ha aumentado en los 6 primeros meses de este año, con respecto al año 2021. A CCOO le preocupa especialmente que se han producido 7 accidentes mortales en Granada y provincia, una cifra "trágica e intolerable", siendo llamativo que 4 se produjeron durante el mes de junio, y 2 de ellos en 24 horas. Lo que para López Garrido pone de manifiesto la existente precariedad en nuestro mercado laboral que constituye hoy un caldo de cultivo para la siniestralidad laboral.
Según la actividad económica, es servicios el sector que mayor siniestralidad presenta, seguido por construcción, industria y agricultura. Sin embargo, los accidentes mortales se han producido principalmente en el sector agrario (3), seguido por industria (2), servicios (1) y construcción (1). En este sentido, CCOO considera fundamental que llegue a los trabajadores/as la información para solicitar ayudas de la Junta, para la modernización de maquinaria, teniendo en cuenta que las muertes por vuelco de tractor son una de las primeras causas en el campo en materia de siniestralidad.
Más muertes sin presencia sindical
Tomando como referencia estos datos, la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada advierte de que la mayoría de los accidentes mortales en nuestra provincia se dan en empresas sin presencia sindical, “debido a que nuestro tejido productivo está marcado por la atomización, con mayoría de pymes, en las que no existe representación legal de las personas trabajadoras”. En este caso, la figura del delegado sindical, recuerda López Garrido (CCOO) constituye una garantía de seguridad y salud en el trabajo.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO Granada se ha referido además a la siniestralidad laboral que cada vez más está afectando a trabajadoras y trabajadores autónomos, que “en muchos casos no tienen los medios necesarios por falta de recursos económicos, por lo que ocasiona que trabajen en condiciones de seguridad no adecuadas”. Entre este colectivo hemos de recordar, advierte López Garrido (CCOO), la problemática que afecta al colectivo de falsos autónomos que conviven con la precariedad laboral y sufren gran cantidad de accidentes de trabajo. A ello se suma que “desde el sindicato nos resulta difícil acceder a ellos y por tanto poder ejercer derechos de representación”.
El perfil de la siniestralidad mortal es mayoritariamente masculino y en el caso de los accidentes in itinere la mayoría afecta a mujeres lo que demuestra la segregación del mercado laboral y la dificultad para la conciliación.
Los tramos de edad con mayor siniestralidad se dan en las franjas de 30 a 44, y de 45 a 64 años, que es donde se concentran la mayoría de las personas trabajadoras.
En cuanto a accidentes de trabajo por covid 19, Granada sigue siendo la provincia andaluza donde más se registran entre los meses de enero hasta mayo: concretamente 365 de los 1064 totales en Andalucía, que han afectado mayoritariamente a personas trabajadoras de actividades sanitarias y servicios sociales y en un 71% a mujeres, por ser sectores muy feminizados.
Estos accidentes han sido todos leves, excepto uno grave, fruto de la vacunación como medida preventiva, y al igual que en el resto de accidentes los tramos de edad donde más se han producido han sido de 30 a 44, y de 45 a 64 años.
Desde CCOO Granada, la responsable de Salud Laboral Maria José López Garrido considera prioritarias campañas frecuentes y periódicas informativas y de concienciación para disminuir la siniestralidad laboral; pero también la formación continua y eficaz de las personas trabajadoras”.