Granada ha dejado de ingresar 420 millones por los tres años de aislamiento ferroviario
Reunión de la Mesa del Ferrocarril este martes en el Ayuntamiento. indegranada
Los tres años de aislamiento ferroviario han ocasionado a la provincia de Granada pérdidas que alcanzan los 420 millones de euros, según las estimaciones que ha presentado la Diputación en la Mesa del Ferrocarril, que reclama compensaciones por una situación que está dañando gravemente la economía provincial.
La Mesa del Ferrocarril se ha reunido este martes a punto de cumplirse los tres años sin trenes, un triste aniversario que se cumplirá el próximo 7 de abril. Esta reunión obedece a la petición de la plataforma Marea Amarilla, que reclama el apoyo de las instituciones y colectivos integrados en la Mesa para la gran manifestación que se celebrará el domingo 8 de abril.
En la sesión, el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, ha expuesto los cálculos realizados por la institución respecto al impacto económico de la desconexión.
El representante del PP, el concejal Juan Antonio Fuentes, ha restado valor al informe y ha considerado que debían haber sido "más rigurosos". Con estos cálculos, "seguramente no le van a hacer ni caso", ha considerado para agregar que si tuviera "un rigor algo mayor" sí se podría presentar al Ministerio para pedir una compensación. "Si fuera el ministro le diría, copar titulares de prensa está muy bien, pero rigurosamente no me lo puede demostrar".
Le ha respondido el presidente de la Diputación para señalar que está dispuesto a darle cuantos datos necesite el Ministerio para que lo afine más y establezca cómo compensará a Granada. "Tenemos que buscar entre todos primero acabar con aislamiento ferroviario, y reclamar el soterramiento, la Variante de Loja y el enlace con el Levante", ha destacado.
Salvo las reticencias del PP y las dudas expresadas por el representante de la Confederación Granadina de Empresarios, la conciencia del impacto económico de los tres años de aislamiento es compartida.
Lo ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, que ha preguntado al respecto cómo se evalúa el impacto de "las oportunidades perdidas" para esta ciudad. A su juicio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene que "dar la cara" y no escudarse en las pruebas de seguridad, sobre cuya importancia nadie tiene dudas.
Ese impacto económico evidencia el "maltrato" por parte de Fomento a un sector, el ferroviario, que genera miles de empleos, ha destacado el portavoz de IU, Francisco Puentedura, que ha recordado la falta de transparencia por parte del Ministerio.
Los integrantes de los colectivos también han analizado la declaración institucional que irá al próximo pleno del Ayuntamiento de Granada, en la línea de la iniciativa conjunta registrada en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos y PSOE. Sobre esta iniciativa, la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha pedido cambios en el texto reclamando entre otros aspectos que se mencione específicamente a Moreda. Tras la reunión, en un comunicado, ha lamentado que se esté "condenando a Granada al vagón de cola en materia ferroviaria".
En la reunión, que preside el alcalde, Francisco Cuenca, participan representantes de los colectivos que integran la Marea Amarilla, entre ellos José Fernández Ocaña, Francisco Rodríguez y Antonio Campos, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.
Antes de iniciar el encuentro, en declaraciones a los periodistas, el alcalde ha enfatizado la necesidad de seguir manteniendo "una voz unánime para exigir a Fomento que cumpla con Granada". En este sentido ha advertido al ministro que "si pretende que estemos callados, no nos vamos a callar", recordando "el agravio" respecto a otras ciudades.
La Mesa del Ferrocarril ha acordado respaldar, como habían solicitado los colectivos por el tren, la manifestación del próximo 8 de abril, una movilización promovida por Marea Amarilla y Granada En Marcha.