Granada es una de las tres provincias españolas que más parados ha sumado en el último año, lamenta la CGE
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado su preocupación por los signos de ralentización del mercado laboral que muestra la EPA del segundo trimestre del año. “Los datos trimestrales son buenos, como es normal en los meses de abril, mayo y junio, pero el balance anual refleja una importante caída de la ocupación y un intenso incremento del paro”, explica.
“Lamentamos especialmente que nos estemos alejando de la tendencia nacional. En el conjunto de España sí ha caído el paro en el último año, al igual que en Andalucía. De hecho, Granada es una de las tres provincias españolas que más parados ha sumado en el último año, solo por detrás de Tarragona (+24.100 parados) y Jaén (+12.500)”, ha indicado Vera, que señala que la principal ‘sombra’ de los datos laborales sigue siendo la tasa de desempleo. “Trimestre tras trimestre, comprobamos que Granada siempre destaca en el ranking de las provincias con mayor tasa de desempleo. Es muy frustrante que, pese al esfuerzo que están haciendo las empresas para mantener el empleo, no seamos capaces de reducir de forma significativa la tasa de paro, que supera en diez puntos porcentuales la media nacional”.
La secretaria general de la CGE ha explicado que el menor dinamismo laboral que está registrando Granada puede estar relacionado con el “desgaste” que están sufriendo las empresas, que “acumulan meses de caída de la productividad” en un contexto de incremento de costes laborales y una creciente incertidumbre e inseguridad jurídica. “Las empresas están intentando mantener sus plantillas y la actividad, pero está siendo una carrera de obstáculos debido a las medidas unilaterales que está adoptando el Gobierno. No nos cansaremos de repetir que lo que necesita la empresa es un entorno amable para hacer lo que mejor sabe hacer: crear empleo y generar riqueza para nuestro territorio”.