La plataforma ciudadana apadrina la presentación de un proyecto con estación de trenes soterrada

Granada cumple 34 meses sin trenes

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Febrero de 2018
La Marea Amarilla exige dimisiones y recuerda que el gasto en autobuses asciende a 8,5 millones de euros.

Según la Marea Amarilla, el gasto en autobuses asciende a 8,5 millones. p.v.m.

La plataforma ciudadana Marea Amarilla ha exigido la dimisión de los responsables del Ministerio de Fomento que han dejado "34 meses de aislamiento ferroviario" en Granada que se cumplen este miércoles.

"El desprecio con Granada es el común denominador de los diversos ministros de Fomento que han conseguido tamaña hazaña", ha señalado Marea Amarilla en una nota de prensa, en la que ha explicado que, mientras tanto, el Gobierno "despilfarra la bagatela de ocho millones y medio de euros en autobuses" para cubrir el tramo entre Granada y Antequera no conectado por tren por los trabajos previos a la llegada de la Alta Velocidad.

"Aceptar la chapuza ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha perpetrado en Granada, es conformarse con que nuestra provincia se quede definitivamente fuera de los grandes desarrollos ferroviarios del siglo XXI", advierte el colectivo para lamentar que "una gran parte de los granadinos permanece impasible". 

"En pleno siglo XXI, tras ciento cincuenta años desde que el ferrocarril llegó a esta ciudad, la situación es insostenible y apelamos a la unidad de la ciudadanía para presionar a nuestros representantes políticos, a fin de conseguir que Granada se sitúe en el mapa de ciudades de progreso y de futuro", agrega la Marea Amarilla. 

Estación soterrada

Coincidiendo con los 34 meses de aislamiento y mientras no hay noticias del estudio sobre el soterramiento, Marea Amarilla ha presentado este martes a la comunidad universitaria, tras hacerlo en la Mesa del Ferrocarril, el proyecto del arquitecto Juan Pablo Canales para construir una estación soterrada desde el mirador del Camino de Ronda en la capital, a la altura de los terrenos de Renfe, hacia el barrio de la Rosaleda, según ha explicado a Europa Press un portavoz del colectivo, Francisco Rodríguez, que ha pedido a Fomento que dé "alternativas para la integración" del tren en la ciudad.

"Las propuestas que en su momento se plantearon -antes del boom inmobiliario- o que ya se están ejecutando atienden cada una de ellas de manera local a dar soluciones a la franja de la ciudad afectada por el ferrocarril", siendo, para el colectivo, "soluciones parciales sin entender como una y de manera integral la intervención". Y dejando el equilibrio entre infraestructura y lo urbano "totalmente descompensado". 

En este sentido, la propuesta de Canales es "el resultado materializado de las conclusiones sacadas del estudio de las propuestas anteriores y de los valores reconocidos en el área afectada y su contexto".

Así es la propuesta de estación soterrada de Juan Pablo Canales:





Estos 34 meses sin trenes llegan cuando el PP de Granada da por hecho que el AVE no llegará hasta final de año, como el propio presidente provincial del partido y senador, Sebastián Pérez, aseguró la pasada semana. Hasta ahora, el Ministerio de Fomento había eludido dar una fecha concreta. Pero Sebastián Pérez lo anunció primero en una entrevista televisiva y, posteriormente, en declaraciones a los periodistas durante la visita del ministro Cristóbal Montoro a Granada. 

Si se cumple lo anunciado por el presidente provincial del PP, Granada estará 3 años y 8 meses sin trenes por las obras de la Alta Velocidad. 

Se espera también la reanudación de las pruebas con trenes en el trazado, que solo se llevaron a cabo durante la jornada del 1 de diciembre, después de que Fomento diera por concluidas las obras principales de la línea.

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