Granada cuenta ya con una oficina industrial para impulsar el sector empresarial vinculado al acelerador de partículas
Granada dispone desde este lunes de una oficina industrial para impulsar el sector empresarial ligado al acelerador de partículas de IFMIF-DONES. Así lo ha anunciado el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, junto al director general de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar), Erik Fernández, quienes han firmado el convenio que la pone en marcha. En el acto han participado también el adjunto al director del consorcio IFMIF-DONES, Moisés Weber, y el coordinador de la oficina técnica del proyecto, José Aguilar.
Cuerva ha destacado que “si el proyecto de Ifmif-Dones es importante por su investigación sobre la energía del futuro”, para Granada el impacto en términos de crecimiento económico y empleo se producirá “si logramos generar ese ecosistema empresarial que convierta a Granada en un centro mundial de la industria vinculada a la ciencia y a la investigación científica”.
Adaptación y atracción de empresas
En ese sentido, la Industry Office de Granada es una infraestructura —inicialmente ubicada en Cámara Granada— que, en palabras de Gerardo Cuerva, actuará en dos direcciones: “por un lado, ayudando a la industria local de Granada, alguna de cuyas empresas no estará adaptada, a que lo haga, a que se adapte, y pueda trabajar en el proyecto, y por otro, cómo no, atrayendo empresas de fuera de Granada”.
Una línea en la que ha incidido Erik Fernández, quien ha apuntado que “desde hoy” la oficina trabaja en informar a las empresas sobre las necesidades del acelerador de partículas, pero también “sobre qué oportunidades tienen para capacitarse para ese reto”.
En todo caso, Fernández ha subrayado el impacto y “la capacidad transformadora” del acelerador para Andalucía y Granada “que podrán impulsar su economía a través de empresas de alto valor añadido”, al tiempo que permitirá que España siga siendo un país relevante en la industria de la ciencia en Europa, “donde somos el segundo país con mayor volumen de contratos de la organización ITER”.
El presidente de Cámara Granada ha concluido destacando el compromiso de “las instituciones empresariales” granadinas con el proyecto de Ifmif-Dones “del que llevamos hablando al menos desde 2014”.
“Las distintas administraciones y gobiernos van dando sus pasos para que el acelerador sea una realidad; lo que hoy trasladamos es que desde el ámbito empresarial también encajamos nuestras piezas para que Imfif-Dones transforme la economía de Granada”, ha apuntado.