Reivindican "el potencial" español para lograr las instalaciones

Gobierno y Junta se comprometen con la candidatura de Granada para albergar el macroproyecto sobre energía de fusión

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 13 de Junio de 2016
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se reúnen en Madrid para impulsar la candidatura española a albergar el proyecto IFMIF-DONES.

Carmen Vela y Antonio Ramírez de Arellano se han reunido este lunes en Madrid. mineco

El Gobierno central y la Junta de Andalucía se han comprometido este lunes a formalizar la candidatura de Granada para albergar el proyecto sobre energía de fusión llamado IFMIF-DONES.

Así, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno, que es el responsable de la candidatura, presentará en coordinación con la Junta una propuesta para que este proyecto, cuyo principal componente será uno de los aceleradores de partículas de más potencia en el mundo, se instale en Granada. 

El IFMIF-DONES, una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF),  tendrá un coste cercano a los 350 millones de euros. No obstante, la aportación española para su construcción no se hará pública hasta que se presente la propuesta, "puesto que competirá con otras candidaturas", según ha precisado el Gobierno.   

Este acelerador de partículas servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión, uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea en su búsqueda de una energía limpia, sostenible e ilimitada. Se prevé que el IFMIF-DONES esté construido en 2025 y tenga una vida útil de más de 30 años.

Importante paso

Aunque hay muchos detalles por cerrar y por conocer, como las fórmulas concretas de financiación y la cantidad que aportarán las administraciones para sustentar la candidatura, la reunión celebrada este lunes supone un paso importante para las aspiraciones de Granada. Públicamente Gobierno y Junta escenifican el acuerdo y se comprometen a impulsar juntos la candidatura que, como señalaba la nota enviada al término del encuentro, lidera el Gobierno.

Las dos administraciones, que tuvieron roces respecto a la financiación, han enderezado sus relaciones por el éxito de una candidatura que tiene cada vez más opciones de presentarse en otoño y no en junio como reclamaban alguna de las partes implicadas en el proyecto. No solo no hay Gobierno sino que se debe cerrar, con fortaleza, la candidatura. 

A diferencia de las diferencias que no dudaron en expresar públicamente hace algunas semanas, esta vez algunas fuentes hablan de 'optimismo' e incluso compromiso de buscar fuentes adicionales de financiación para hacer más sólida aún la candidatura.

En lo que no hay duda y este lunes se puso de nuevo de manifiesto es en que España, con la candidatura de Granada, representa la opción más fuerte.

Potencial español  

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico de los distintos países como sus capacidades técnicas. En este sentido, España cuenta con la ventaja de ser es uno de los mayores contribuyentes hasta ahora en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.  Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.  

Asimismo, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad encargado de gestionar la candidatura, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión. Además, las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica.  

IFMIF es un proyecto liderado por la Unión Europea y Japón y está planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la Unión Europea, EEUU, Japón, China, Rusia, India y Corea. España es un país muy activo también en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.