La ministra desmiente que se esté priorizando el eje central

El Gobierno eleva a 800 millones la inversión necesaria para el tramo del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 15 de Junio de 2022
La previsión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es presentar el estudio funcional definitivo el próximo julio.
La ministra Raquel Sánchez, este miércoles en Almería.
Subdelegación Gobierno Almería
La ministra Raquel Sánchez, este miércoles en Almería.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado este miércoles que el próximo mes de julio se presentará el estudio funcional definitivo del tramo del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería que, según las previsiones iniciales, permitirá rebajar los tiempos de viaje entre las dos provincias andaluzas en unos 43 minutos con una inversión que ronda los 800 millones de euros.

Así lo ha señalado ante los medios durante su visita a la empresa de transportes J. Cano en Antas (Almería), donde ha defendido el "compromiso" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo frente al "ruido" y la "rumorología" ante la posibilidad de que se "estaba priorizando" por parte de su departamento el eje central. "Quiero aprovechar la oportunidad para desmentirlo rotundamente", ha atajado.

El desembolso estimado es de unos 185 millones más respecto al avance preliminar que se presentó en Granada el pasado marzo

Sánchez ha recordado que la actuación ferroviaria para completar el arco mediterráneo de la Alta Velocidad supondrá un desembolso estimado de "800 millones de euros", esto es, unos 185 millones de euros más con respecto al avance preliminar del estudio que se presentó el pasado mes de marzo en Granada, el cual planteaba actuaciones como la electrificación de la vía, nuevo sistema de señalización, apartaderos, implantación del ancho estándar, supresión de pasos a nivel y la adecuación de estaciones, entre otras medidas.

La ministra ha afirmado que desde el Gobierno se está "trabajando muy intensamente para dar un impulso decidido a las infraestructuras" de Almería, "tan reivindicadas, justamente", para que la conexión del AVE entre la provincia andaluza "con la frontera francesa" pueda estar finalizado en 2026.

En este sentido, ha incidido en que de los "más de 3.600 millones de euros" que se han destinado a las licitaciones del AVE, "el 40 por ciento se ha destinado a Almería". Así, la conexión con Murcia tiene en obras todos los tramos excepto Totana, "que está ahora mismo en licitación", así como la integración del ferrocarril en Lorca y Almería capital, pendiente aún de un acuerdo de financiación para afrontar la segunda fase y la remodelación de la estación con adaptación a la Alta Velocidad.