En Navidad, consume productos de Granada.
Análisis sobre los retos del Parque de las Ciencias

El Gobierno andaluz del PP no encuentra la fórmula para dar brillo al Parque de las Ciencias, una de las joyas de Granada

E+I+D+i - María Andrade - Domingo, 15 de Diciembre de 2024
¿Cuáles son los planes de la Junta para el gran museo científico de Andalucía? El Gobierno que preside Juan Manuel Moreno no logra dar el impulso que necesita el Parque de las Ciencias en su 30 anivesario. Lo analizamos.
Entrada al Parque de las Ciencias.
IndeGranada
Entrada al Parque de las Ciencias.
Vivir de las rentas: loc. verb. coloq. Aprovechar algo que se ha conseguido anteriormente, sin hacer ningún esfuerzo por renovarlo.

Hay estudiantes que viven de las rentas (del aprendizaje). Pasan de un curso a otro, de una etapa a otra y, sin estudiar más de la cuenta, los conocimientos que habían atesorado les permiten salir airosos sin esforzarse. Y hay rentistas (por dinero o patrimonio) que no necesitan trabajar y viven de lo que genera su herencia. En ambos casos, como no se gestionen bien los conocimientos y los ingresos, las rentas pueden agotarse. Con el Parque de las Ciencias de Granada, un museo científico único en Andalucía, al Gobierno andaluz del PP le ha pasado algo muy parecido.

Seis años después de la fecha que Juan Manuel Moreno y sus consejeros utilizan para comparar su gestión con la socialista, el 2018 electoral que dio lugar al pacto de las derechas y la ultraderecha, no han encontrado aún la fórmula para marcar un nuevo hito en la historia del centro. Una historia de éxito que en 2025 cumplirá 30 años y a la que el PP, de momento, no ha añadido grandes renglones y ha sumado sonados tropiezos.

El PP no ha añadido renglones a la historia del Parque. Llama la atención teniendo en cuenta la extraordinaria habilidad que ha demostrado Moreno para hacer suyas -apropiarse, en palabras de la izquierda- señas de identidad y fechas clave para Andalucía

Llama aún más la atención teniendo en cuenta la extraordinaria habilidad que ha demostrado Moreno para hacer suyas señas de identidad y fechas clave para Andalucía -apropiarse, en palabras de los partidos de izquierda-. Uno de los ejemplos más evidentes, además de cercano por la fecha, es el 4 de diciembre. El PP lo ha declarado el Día de la Bandera. Durante años, la fecha en la que se recuerdan las históricas movilizaciones de la ciudadanía andaluza para reivindicar la autonomía plena fue cosa de la izquierda -con mucho más ahínco, a la izquierda del PSOE-. Ahora, sin inmutarse y como si se hubiera olvidado aquel "Andaluz, este no es tu Referéndum", Moreno y sus consejeros se despliegan por las provincias para izar la bandera andaluza y propiciar titulares 'andalucistas'. "El habla andaluza es el reflejo del alma de los andaluces", dijo el presidente.

Lo ha hecho con la Alhambra y con Sierra Nevada, pero no sabe o no tiene interés en hacerlo con el museo, un producto que se ideó, creció y consolidó su éxito bajo gobiernos socialistas en la Junta, con la ayuda de los fondos europeos. 

La incógnita del 30 aniversario

Afronta el Parque de las Ciencias la conmemoración del 30 aniversario con un nuevo contratiempo, un relevo en la dirección inesperado

Afronta el Parque de las Ciencias la conmemoración del 30 aniversario y lo hace con un contratiempo, un relevo en la dirección inesperado. Como adelantó El Independiente de Granada, Luis Alcalá dejará de estar al frente del museo. Su balance de gestión lo presentará en la próxima reunión del Consejo Rector, convocada para este lunes 16 de diciembre. En el mismo orden del día se recoge también poner en marcha la sustitución. 

Tan inesperado ha sido que hace poco más de un mes, en una entrevista con Ideal, Alcalá, que lleva solo tres años al frente del museo, hablaba de estrategias de futuro, de pasos a dar, de necesarias inversiones. A las preguntas de si habría nuevos proyectos y de si había propuesto ya al Consejo Rector la renovación del edificio Péndulo que mencionó como un posible objetivo, contestó: "La situación ahora mismo no está para proponer eso. Pero estamos hablando a partir de que celebremos el 30 aniversario". 

Llegó Alcalá, con un currículum incuestionable, con el recordado Javier Imbroda al frente de la Consejería de Educación, que es la que lidera el camino del museo desde su creación. Tres años no parece tiempo suficiente para dejar impronta en un centro con tanta personalidad propia. Sorprende además que su marcha llegue en la antesala de esos 30 años, por mucho que, una vez desvelado ese paso, se prolongue más de lo previsto.

De la programación para el próximo año se conocen pocos datos. Por ejemplo, que en febrero se inaugurará "Cazadores de dragones", una exposición que combinará fósiles originales y reconstrucciones de dinosaurios.

Luis Alcalá junto a Patricia del Pozo, que fue consejera de Educación hasta finales de julio, y Marifrán Carazo, en una imagen de junio, cuando se reunió el Consejo Rector para aprobar las cuentas de 2023. Foto: Parque Ciencias

Hasta el pasado 23 de marzo y a la espera del balance del año, desde su inauguración, el Parque de las Ciencias había recibido 15 millones de visitas. Un indicador del interés que siempre ha despertado desde su inauguración. Las tres décadas se cumplen en un año en el que el presupuesto que aporta la Junta es menor al del ejercicio anterior. 

Bajo estas líneas se recogen, extraído del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, el dato global de 2024, con 11.669.902 euros, y el correspondiente a 2025: 10.594.578. 

Abra los cuadros con el botón derecho para ampliarlo

De ese recorte de un millón, que pese a todo la Junta se empeña en negar, han alertado PSOE y CCOO.

El PSOE ha recurrido a la fecha fetiche del PP, 2018, para recordar que ese ejercicio, el último de un Gobierno socialista, el presupuesto de la Junta para el Parque era de 12 millones. El próximo ejercicio será, como se puede comprobar en el cuadro, de 10,5. Para los socialistas, el Ejecutivo del PP está "ahogando" al Parque y "poniendo en peligro" su futuro como referencia cultural, científica y turística

Por su parte, el sindicato, tras conocer la decisión de Luis Alcalá de dejar la dirección, ha puesto el énfasis en que no se podrán encontrar personas de reconocido prestigio para hacerse cargo del museo si lo que van a gestionar es "miseria". Es necesario resolver el problema de la financiación, resalta CCOO. 

¿Puede en estas circunstancias convertirse en un activo para la candidatura de Granada a la Capital Europea 2031? Para el sindicato, no. Las instalaciones se deterioran y necesitan mantenimiento y renovación, como el propio Luis Alcalá ha reconocido.

Y hay otros problemas pendientes, como la precariedad de la plantilla, que nunca se ha resuelto y que constituye una de sus debilidades, al encontrarse en su mayor parte externalizada desde el inicio. 

“Solo le pido que el Parque de las Ciencias sea lo que fue”. En estos años de control del museo interactivo más visitado de Andalucía por el Gobierno de la derecha, primero, con Ciudadanos, y, posteriormente, con la mayoría absoluta del PP, la redacción de El Independiente de Granada ha recibido muchas quejas sobre el funcionamiento del Parque de las Ciencias.

Quejas relacionadas con la merma de la calidad de las exposiciones o la no renovación de las mismas, con la frecuencia a la que los asiduos visitantes estaban acostumbrados en la etapa anterior. Quejas trasladadas también a la dirección del Parque, o elevadas como sugerencias para no recaer el peso sobre el personal del recinto.

Entre todas ellas, destacamos una que resume el sentir general de muchos de los visitantes de Granada, que acuden con sus hijos e hijas con frecuencia al museo y que han visto -“padecido”-, su evolución.

En ella, el usuario lamentaba recientemente:

“Percibo una reducción muy considerable de actividades y de propuestas en el Parque de las Ciencias, como la no renovación de exposiciones, salas cerradas, escasez de talleres, de personal… cuando ya han pasado con creces las restricciones del Covid, cuatro años ya, se hace difícilmente explicable.

La impresión es que los recortes han llegado al Parque de las Ciencias, una institución excepcional, ahora gestionada desde Sevilla directamente por la Junta de Andalucía.

Tan solo les pido que el Parque sea lo que fue”.

Del error del Principia a la improvisación de una estrategia

Si la tutela económica desde Sevilla, acordada a finales de 2019, provocó un amplio rechazo social, que se visibilizó con el gran abrazo al recinto mediante una cadena ciudadana, el intento de socavar el liderazgo como referente de divulgación científica obligó a la Junta a rectificar. Su idea de relanzar el Centro Principia de Málaga, un museo que se creó siguiendo la estela del Parque, como Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia fue recibido como un auténtico agravio. Lo era. Hasta el Consejo de Gobierno de la UGR se pronunció pidiendo que no se comprometiera el liderazgo social y científico del Parque. 

Para dar marcha atrás y reparar ese error, el Gobierno andaluz improvisó una salida, que fue la de encomendarle al Parque de las Ciencias la Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia. Encargarse de ese trabajo va a suponer, en palabras del director del Parque, "un salto cualitativo". Porque colaborará con la Consejería en "el diseño de políticas educativas". 

De momento la Consejería, que este año ha cambiado de titular, pasando de Patricia del Pozo a Carmen Castillo -que fue viceconsejera con Imbroda- no ha dado a conocer cómo se ha avanzado en ese trabajo, que surgió para aplacar el malestar ciudadano, al que puso voz y protesta la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias. 

Espectacular imagen de la Torre de Observación del Parque de las Ciencias. Foto: IndeGranada

La precariedad, un grave problema sin resolver

Sin proyecto definido por parte del Gobierno del PP, que además tendrá que renovar la dirección, se llega al 30 aniversario y, también, como se ha indicado anteriormente, con otros problemas pendientes, entre ellos el de la precariedad de la plantilla. 

Eso también viene heredado. La plantilla, como ha recordado CCOO al hilo de la marcha del director, está compuesta, en su mayoría, por "jóvenes con muy alta cualificación que prestan sus servicios de manera externalizada con unas condiciones laborales muy precarias, con salarios que apenas llegan al SMI y jornadas a tiempo parcial".

Es tiempo de reconocer su valía y su contribución al éxito del Parque de las Ciencias. La propuesta del sindicato CCOO pasa por la negociación de un plan estratégico con los agentes sociales que permita resolverlo.